Análisis comparativo cognitivo y simbólico de las obras “La Domesticación del Pensamiento Salvaje” de Jack Goody y “Las Teorías de la Religión Primitiva” de E.E. Evans-Pritchard. Aplicaciones para la Educación y para la Enfermería.
DOI:
https://doi.org/10.14198//cuid.2022.%2064.18Palabras clave:
Jack Goody, Evans-Prtichard, antropología cognitiva y simbólica, enfermería transcultural, competencia cultural.Resumen
Introducción: Jack Goody y Edward Evans Evans-Pritchard han sido dos eminentes antropólogos africanistas que han desarrollado sus obras e investigaciones en lo concerniente a la antropología cognitiva y simbólica y pueden aportar conocimientos a la antropología aplicada. Objetivos: reflexionar sobre las intersecciones en antropología cognitiva y simbólica de las obras de Jack Goody (La Domesticación del Pensamiento Salvaje) y de Evans-Pritchard (Las Teorías de la Religión Primitiva) y argumentar de forma reflexiva las posibles aplicaciones de ambas obras a la Antropología Aplicada en Educación y en Enfermería Transcultural. Metodología: lectura en profundidad y posterior análisis comparativo reflexivo de ambas obras para luego proponer posibles aplicaciones a las disciplinas o profesiones mencionadas. Desarrollo: la obra de Jack Goody converge con la de Evans-Pritchard a nivel cognitivo y simbólico porque muestran que los seres humanos independientemente de su origen étnico o cultural tienen diferentes formas de organización cognitiva de la realidad y diferentes formas simbólicas de expresar y de ritualizar sus creencias. No por ello unos grupos humanos son inferiores a otros, aunque sean de sociedades ágrafas. Conclusión y reflexión final: ambos autores, y ambas obras, pueden servir de elementos semióticos para una educación en la diversidad cultural, en la prevención de conductas violentas contra el odio y para comprender a las personas en su concepto de salud/enfermedad para seguir desarrollando la enfermería transcultural y la competencia cultural.
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