A propósito de “De Caníbales”, de Michel de Montaigne: un pionero en el relativismo cultural

Cristo Manuel Marrero González

Resumen

En este documento se hace un análisis de uno de los ensayos, “De Caníbales, que escribió Michel de Montaigne (1533-1592) en la época renacentista. Dada la época, el ensayo es considerado “rompedor” dado el planteamiento y reflexión que hace el autor aproximándose a lo que más tarde en la antropología se conocería como relativismo cultural en un tiempo donde la cultura europea se consideraba superior a la del resto de los pueblos. Al comparar las prácticas que hacen los precolombinos, relacionadas con el canibalismo, con las que hacen los europeos, el autor se da cuenta de que “nosotros” deberíamos hacernos mirar si nuestras prácticas realmente son mejores que las de los “otros”-los amerindios-. No obstante a día de hoy los planteamientos de Michel de Montaigne siguen estando presentes en un mundo donde se debate acerca de los Derechos Humanos y el relativismo cultural. Universalismo vs. Relativismo.


Palabras clave

Antropología, relativismo cultural, Derechos Humanos, Michel de Montaigne, De Caníbales.

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Bohannan, P. (1996). Para Raros, Nosotros. Editorial Akal.

Feliu, P. M. (2014). De lo Lejano a lo Próximo: un Viaje por la Antropología y sus Encrucijadas. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Kottak, C.P. (2011). Antropología Cultural. México DF: McGraw Hill.

Lévi-Strauss, C. (2012). Raza y cultura. (5º edición). Editorial Cátedra.

Marrero González, C. M. (2013). Competencia Cultural. Enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la práctica de los profesionales sanitarios. ENE, Revista de Enfermería, 7(2).

Spector, R.E. (2016). Cultural Competence. Cultura de los Cuidados (Edición digi¬tal) (20)44. 9-14 Disponible en: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2016.44.01








Copyright (c) 2021 Cristo Manuel Marrero González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.