Análisis de una narrativa de enfermería desde la teoría de los cuidados de Swanson
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2021.59.06Palabras clave:
Teoría de enfermería, narración, atención de enfermería, enfermería holísticaResumen
Objetivo: Analizar la estructura conceptual teórica empírica de Enfermería, y los conceptos de la teoría de los Cuidados de Swanson, en una narrativa vivida en la práctica clínica.
Método: Desde una metodología inductiva, se presentan los elementos conceptuales, teóricos y empíricos del conocimiento de enfermería, analizados a partir de la narrativa denominada “Un aprendizaje compartido”, en articulación con la teoría de mediano rango de los Cuidados de Kristen Swanson.
Resultados: Se identificó la aplicación de tres conceptos teóricos de la doctora Swanson, conocer, estar con y hacer por, dentro de la narrativa. Los supuestos de Swanson y el enfoque del cuidado, fueron coherentes con la visión del mundo interactiva integrativa que considera la persona un ser holístico, activo e interactuante con su ambiente. Desde esta postura filosófica se logró el bienestar de la persona y su interacción con su ambiente y con su nueva realidad.
Conclusión: Los cuidados son más efectivos cuando enfermería promueve que la persona se integre y participe activamente en su proceso de recuperación, partiendo de una visión integrativa donde el ser humano se valora de forma hoslística, y de aspectos conceptuales que ofrecen las teorías de enfermería.
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