La creatividad en la educación superior en enfermería – de los conceptos teóricos a los efectos pedagógicos

Autores/as

  • Onã Silva Universidade de Brasília, Brasil
  • Elioenai Dornelles Alves
  • Maria Cristina Soares Rodrigues

DOI:

https://doi.org/10.7184/cuid.2014.40.05

Palabras clave:

enfermería, educación superior, creatividad, investigación en enfermería, teoría de enfermería

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene el objetivo de reflexionar sobre la creatividad en la enseñanza de enfermería, fundamentando en teorías, discutiendo la aplicabilidad y los efectos pedagógicos creativos, en los actores educacionales.

Método: Se trata de estudio original de reflexión. El estudio fue conducido por el pensar reflexivo utilizando el operador cognoscente de la Teoría de la Complexidad, de Edgar Morin. Fueron seleccionadas teorías relacionadas a la creatividad y convergentes en el enfoque sociocultural: la Teoría en la Perspectiva de Sistemas, la Teoría General para el Desarrollo de la Productividad Creativa en Jóvenes y la Ciencia del Ser Humano Unitario.

Resultados: Las concepciones teóricas del estudio contribuyen para la producción de la ciencia referente a la creatividad en la educación superior de enfermería, superando las brechas científicas en la temática. Las teorías fundamentan y presentan relevancia científica a las investigaciones y a las evidencias pedagógicas. Efectos pedagógicos de la enseñanza basados en la creatividad, para los actores educacionales, docentes y estudiantes más identificados fueron autonomía, independencia, pensamiento divergente, ideas inusitadas, alegría y otros.

Conclusión: Las concepciones teóricas de la creatividad contribuyen para el conocimiento de la enfermería, enriqueciendo las acciones cuidativas, desde la enseñanza, favoreciendo el potencial creador de los profesionales.

Financiación

Universidade de Brasília - UnB

Citas

Amabile, T.M. (1993) The social psychology of creativity. Springer-Verlag, New York.

Arieti, S. (1976) Creativity: The magic synthesis. Basic Books, New York.

Baraúna, T. (2001) Criatividade: uma necessidade para a enfermagem. Rev enf Nursing, 4(33): 8-9 Brasil. (2001) Resolução CNE/CES 3/2001. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Enfermagem. Diário Oficial da União, Brasília, 9 de Novembro de 2001. Seção 1: 37.

Csikszentmihalyi, M. (1988) The domain of creativity. Trabalho apresentado no Congresso de Criatividade. Ptizer College, Claremont, Estados Unidos.

Csikszentmihalyi, M. (1992) A psicologia da felicidade. Saraiva, São Paulo.

Csikszentmihalyi, M. (1996) Creativity: Flow and the psychology of discover and invention. Hap¬perCollins, New York.

Erdmann, A.L; Sousa, F.G.M; Backes, D.S; Mello, A.L.S.F. (2007) Construindo um modelo de sistema de cuidados. Acta paul. Enferm 20(2):180-85.

Ferraz, F; Silva, L.W.S; Silva, L.A.A; Reibnitz, K.S; Backes, V.M.S. (2005) Cuidar-educando em enfermagem: passaporte para o aprender/educar/cuidar em saúde. Rev bras enferm 58(5): 607-10.

Martinez, A.M. (2000) Criatividade, personalidade e educação. Ed. Papirus, 2ª ed. São Paulo

Maslow, A.H. (1959) Creativity in self-actualizing people. In HH Anderson (Ed.). Creativity and its cultivation. Harper & Row, New York: 83-95.

Morin, E. (2005) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

Renzulli, J.S. (1992) A general theory for the development of creative productivity in young people. In: FJ Mönks, W Peters (Ed.). Talent for the future. Assen Maastricht- Van Gorcum, The Netherlands: 51-72.

Rogers, C.R. (1978) Tornar-se pessoa. Martins Fontes, São Paulo.

Rogers M.E. (1970) An introduction to the theoretical basis of nursing. F.A.Davis Company, Philadelphia:

Sá, A.C. (1994) A ciência do ser humano unitário de Martha Rogers e sua visão sobre a criatividade na prática da enfermagem. Rev Esc Enfermagem USP 28(2):171-76.

Siles González, J. (2014) Onã Silva (2013) Histórias da enfermagem no universo de cordel, Brasília, Thesaurus. 324 p/il. Cultura de los Cuidados (Edición digital). 18, 38:148-149. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.38.20

Silva, K.L; Sena, R.R. (2006) A formação do enfermeiro: construindo a integralidade do cuidado. Rev bras enferm 59(4):488-91.

Silva, K.L; Sena R.R. (2008) Integralidade do cuidado na saúde: indicações a partir da formação do enfermeiro. Rev Esc Enferm USP 42(1):48-56.

Silva, O. (2001) A criatividade no ensino superior de enfermagem à luz dos componentes do processo en¬sinoaprendizagem: o professor, o aluno e o currículo [dissertação de Mestrado em Educação]. Universidade Católica de Brasília.103 f. Brasília (DF).

Silva O. (2011) Espaço Criatividade. In: 63º Congresso Brasileiro de Enfermagem, organizador. (Re)criação e inovação do cuidado de enfermagem. 63º Congresso Brasileiro de Enfermagem; 3 a 6 out 2011: Maceió, Al. Maceió: 63º CBEn.

Silva, O. (2012) Projeto Cuidarte: o ensino do curso de graduação em enfermagem revitalizado pela criatividade e arte. In: VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária, organizador. Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária: Livro de Atas; 24 a 27 jun 2012: Porto, Portugal: 1055-56

Silva, O. (2013a) As ondas revitalizadoras da criatividade no ensino de enfermagem: estudo comparativo e multifatorial do perfil criativo dos atores educacionais. Tese desenvolvida no Programa de Pós-Graduação em enfermagem. Universidade de Brasília. Brasília (DF).

Silva, O. (2013b) A enfermagem nas ondas da criatividade e ludicidade: relato de experiência. In: Sá A.V.M., Silva A.J.N., Braga M.D., Silva O. (Org.). Ludicidade e suas interfaces. 1ªed. Editora Liber Livro Ltda, BrasíliaDF: 17-38.

Silva, O. (2013c) Histórias da enfermagem no universo de cordel. 2ª. ed. Thesaurus Editora de Brasília, BrasíliaDF: 324.

Silva, O; Alves, E. D; Rodrigues, M.C.S. (2014) Liricidad y toque de arte para la producción ddel conocimiento estético de enfermería – una reflexión poética inspirada en la Teoría de la Complejidad. Cultura de los Cuidados (Edición digital) 18, 39:14-29. Disponible en: http://

dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.39.03

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

13-01-2015

Cómo citar

Silva, O., Alves, E. D., & Rodrigues, M. C. S. (2015). La creatividad en la educación superior en enfermería – de los conceptos teóricos a los efectos pedagógicos. Cultura De Los Cuidados, (40), 27–35. https://doi.org/10.7184/cuid.2014.40.05

Número

Sección

Fenomenología