Comunicación y relaciones interpersonales entre trabajadores de la salud en la pandemia COVID-19

Márcia Astrês Fernandes, Agostinho Antônio Cruz Araújo, Ana Lívia Castelo Branco de Oliveira, Sandra Cristina Pillon

Resumen

Objetivo: Reflexionar sobre la influencia de la comunicación y de las relaciones interpersonales en tiempos de pandemia por Covid-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud. Métodos: Se trata de un estudio teórico-reflexivo realizado a partir de la búsqueda en las bases de datos MEDLINE / PUBMED, Web of Science y Embase. Para ello se utilizaron los descriptores "Personal de salud", "Relaciones interpersonales", "Comunicación" e "Infecciones por coronavirus". Los datos se organizaron y analizaron mediante el software EndNote®. Resultados: La comunicación se hace necesaria entre el equipo multiprofesional, aún tiene influencias positivas de carácter sectorial, facilitando las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo, los gerentes y profesionales, los trabajadores y el público asistido, aportando beneficios directos e indirectos a todos los implicados, especialmente en el fortalecimiento de la salud de los trabajadores, promoción de un ambiente armonioso y mejorando la asistencia prestada. Conclusión: La contribución de la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales en los servicios de salud se considera positiva, y las instituciones de salud deben alentarla y facilitarla en su rutina laboral.


Palabras clave

Comunicación; relaciones interpersonales; personal de salud; infecciones por coronavirus.

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