Comunicación y relaciones interpersonales entre trabajadores de la salud en la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp2.06

Palabras clave:

Comunicación, relaciones interpersonales, personal de salud, infecciones por coronavirus.

Resumen

Objetivo: Reflexionar sobre la influencia de la comunicación y de las relaciones interpersonales en tiempos de pandemia por Covid-19 en la salud mental de los trabajadores de la salud. Métodos: Se trata de un estudio teórico-reflexivo realizado a partir de la búsqueda en las bases de datos MEDLINE / PUBMED, Web of Science y Embase. Para ello se utilizaron los descriptores "Personal de salud", "Relaciones interpersonales", "Comunicación" e "Infecciones por coronavirus". Los datos se organizaron y analizaron mediante el software EndNote®. Resultados: La comunicación se hace necesaria entre el equipo multiprofesional, aún tiene influencias positivas de carácter sectorial, facilitando las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo, los gerentes y profesionales, los trabajadores y el público asistido, aportando beneficios directos e indirectos a todos los implicados, especialmente en el fortalecimiento de la salud de los trabajadores, promoción de un ambiente armonioso y mejorando la asistencia prestada. Conclusión: La contribución de la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales en los servicios de salud se considera positiva, y las instituciones de salud deben alentarla y facilitarla en su rutina laboral.

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Publicado

25-07-2021

Cómo citar

Fernandes, M. A., Araújo, A. A. C., Oliveira, A. L. C. B. de, & Pillon, S. C. (2021). Comunicación y relaciones interpersonales entre trabajadores de la salud en la pandemia COVID-19. Cultura De Los Cuidados, (60-1), 72–80. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp2.06