Estudio fenomenológico de la cartografía corporal y relatos autobiográficos en estudiantes de enfermería para revelar experiencias de vida durante la pandemia
EXPERIENCIAS DE VIDA DURANTE LA PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.27940Palabras clave:
Dibujos, investigación cualitativa, educación a distancia, COVID-19, estudiantes enfermeríaResumen
Resumen
La pandemia por COVID-19 fue uno de los acontecimientos más desafiantes a nivel global para la formación en enfermería. Sin embargo, no se encontraron estudios fenomenológicos en Chile que describieran las experiencias y vivencias acontecidas en los estudiantes de enfermería. El objetivo de este estudio fue describir las experiencias de vida de un grupo de estudiantes de enfermería chilenos durante el período de pandemia. Se realizó un estudio fenomenológico descriptivo en siete estudiantes de enfermería basado en los postulados de Heidegger. Se utilizó la técnica de cartografía corporal y narrativas autobiográficas para recolectar la información. En la interpretación de los dibujos se utilizó la propuesta de McCorquodale y DeLuca mientras que los relatos se analizaron mediante la metodología de Codazzi. Producto de la triangulación de los datos se obtuvieron cuatro grandes categorías, a saber: Don COVID, experiencias ominosas en el hogar, problemáticas educativas y Sorge. Los resultados muestran las consecuencias de la rápida digitalización del sistema educativo debido a la crisis sanitaria, provocando inestabilidad en los participantes, exacerbando las emociones, afectando su capacidad de concentración y resolución de problemas académicos. No obstante, se demuestran las capacidades de adaptación y resiliencia que pueden afrontar los estudiantes en situaciones complejas.
Citas
Abbasi, S., Maleki, M., Imanipour, M. & Mardani, A. (2024). Nursing students’ experiences of teaching and learning during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-synthesis of qualitative studies. International Journal of Nursing Education Scholarship, 21(1), 20230094. Recuperado de: https://doi.org/10.1515/ijnes-2023-0094
Aho, K. (2021). The Uncanny in the Time of Pandemics: Heideggerian reflections on the Coronavirus: Presentation given at the Society for Existential Analysis Annual Conference, London, 14 November 2020. Existential Analysis, 32(1), 5. Recuperado de: https://link.gale.com/apps/doc/A651811710/LitRC?u=anon~c8a7a2a4&sid=googleScholar&xid=da20104d
Almonacid-Fierro A, Valdebenito K. (2022) Learning and quality of life in undergraduate nursing students: An exploratory study in Chile during the COVID-19 pandemic. J Educ Health Promot. 11:(1), p: 216. Recuperado de: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_295_22
Arambala, G. (2021). Martin Heidegger: The art of living in the midst of the global COVID-19 pandemic. Eubios Journal of Asian & International Bioethics, 31(4), 228–234. Recuperado de: https://www.eubios.info/assets/docs/EJAIB52021.153183342.pdf
Barahona Jiménez, G., Castillo Carrasco, M., & Silva Jiménez, D. (2024). Emociones post pandemia en Estudiantes de Enfermería de una universidad chilena. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 4(2), 174–192. Recuprado de: https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v4i2.62
Carreño-Moreno S, P., Chaparro-Díaz, L., Cifuentes-Tinjaca, C, D., Perilla-Portilla, F, E., Viancha-Patiño, E, X. (2021) Conocimientos, actitudes, prácticas, temor y estrés ante el Covid-19 en estudiantes y recién egresados de Enfermería en Colombia. Rev Cuid, 12(3), 174–192. Recuprado de: https://doi.org/10.15649/cuidarte.2044
Díaz, L. Sarasty, N. y Hernandez, A. (2019). La cartografía corporal, importancia en la educación para la salud. Aproximación a una revisión bibliográfica. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Ed. Extraorinaria, 590-602. Recuperado de: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10957
Duque, H y Aristizábal, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24.Recuperado de: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
Elley-Brown, M. J., y Pringle, J. K. (2021). Sorge, Heideggerian Ethic of Care: Creating More Caring Organizations. Journal of Business Ethics, 168(1), 23–35. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10551-019-04243-3
Emory, J., Kippenbrock, T., & Buron, B. (2021). A national survey of the impact of COVID-19 on personal, academic, and work environments of nursing students. Nursing outlook, 69(6), 1116–1125. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.outlook.2021.06.014
Escandell-Rico, F M y Pérez-Fernández, L . (2023) Percepción de los estudiantes de enfermería con las prácticas clínicas durante la pandemia COVID-19. Cienc. enferm. 29: 26. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.29393/ce29-26pefl20026.
Farfán-Zúñiga, X., Jaman-Mewes, P., Zimmermann-Vildoso, M., Campos-Lobos, C. Nursing students experience during the COVID-19 pandemic: a qualitative research. Invest Educ Enferm; 40(2):e13. Recuperado de: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e13
Forero, R., Nahidi, S., De Costa, J., Mohsin, M., Fitzgerald, G., Gibson, N., McCarthy, S., Aboagye-Sarfo, P. (2018). Application of four-dimension criteria to assess rigour of qualitative research in emergency medicine. BMC health services research, 18(1), 120. Recuperado de: https://doi.org/10.1186/s12913-018-2915-2
Frago, J G., Franco, F.M. (2001) El español de América. Cádiz: Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz.
Gilabert, F. (2023). De un ocuparse de las circunstancias. El sentido del cuidado (Sorge) en la obra de Martin Heidegger Der Begriff der Zeit (1924). Tópicos (México), (65), 225-243. Recuperado de: https://doi.org/10.21555/top.v650.2112
Gill, S, L. Qualitative Sampling Methods. Journal of Human Lactation. 2020;36(4):579-581. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0890334420949218
Gracious, P, D., Armah, J., Boateng, E, A., Bam, V., Dzomeku, V., Kyei-Dompim, J., Oklodu-Abbey, A. D., Amponsah, A. K. (2024). Expectations, experiences and challenges of nursing students using the virtual learning medium during the COVID-19 pandemic: A descriptive phenomenological study. PLOS ONE, 19(3), e0299967. Recuperado de: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0299967
Hayley, A, T., Andria, M., Amy, D., Han, Fu., Alberto A, P. et al., (2021) Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Setting-specific Transmission Rates: A Systematic Review and Meta-analysis, Clinical Infectious Diseases, Volume 73, Issue 3, Pages e754–e764, https://doi.org/10.1093/cid/ciab100
Joseph, R, A., Turner, T., Lee, C., Akers, S. W., Whorley, E., Goodrich, C. (2022). Impact of COVID-19 on Nursing Students: Factors Associated with PTSD Risk. Journal of Christian nursing : a quarterly publication of Nurses Christian Fellowship, 39(4), 250–257. Recuperado de: https://doi.org/10.1097/CNJ.0000000000000951
Kuru, A, N y Ozturk, C, E. (2022). Anxiety and fear of COVID-19 among nursing students during the COVID-19 pandemic: A descriptive correlation study. Perspectives in psychiatric care, 58(1), 141–148. Recuprado de: https://doi.org/10.1111/ppc.12851
Leigh, J., Bolton, M., Cain, K., Harrison, N., Bolton, N. Y., & Ratcliffe, S. (2020). Student experiences of nursing on the front line during the COVID-19 pandemic. British journal of nursing (Mark Allen Publishing), 29(13), 788–789. Recuperado de: https://doi.org/10.12968/bjon.2020.29.13.788
Maykut, C. (2021). Maturing Professional Selfhood through Body Mapping. Journal of Health and Caring Sciences, 3(1), 66-76. Recuperado de: https://doi.org/10.37719/jhcs.2021.v3i1.rna003
McCorquodale, L y DeLuca, S. (2020). You Want Me to Draw What? Body Mapping in Qualitative Research as Canadian Socio-Political Commentary. Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 21(2). Recuperado de: https://doi.org/10.17169/fqs-21.2.3242
Mendez-Pinto I, Antuña-Casal M, Mosteiro-Diaz, M, P. (2023) Psychological disorders among Spanish Nursing students three months after COVID-19 lockdown: A cross-sectional study. Int J Ment Health Nurs.32(2):479-489. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/inm.13086
Mulyadi, M., Tonapa, S,I., Luneto, S., Lin, W,T., Lee, B,O. (2021) Prevalence of mental health problems and sleep disturbances in nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Nurse Educ Pract. ;57:103228. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103228
Munn, A, C., George, T, P., Phillips, T, A., Kershner, S, H., Hucks, J, M. (2022). Resilience and GRIT among undergraduate nursing students during the COVID 19 pandemic. International journal of nursing education scholarship, 19(1), 20220012. Recuperado de: 10.1515/ijnes-2022-0012
Oducado, R, M, F y Estoque, H. (2021) Online Learning in Nursing Education During the COVID-19 Pandemic: Stress, Satisfaction, and Academic Performance. J. Nurs. Pract, 4(2):143-5. Recuperado de: https://thejnp.org/index.php/jnp/article/view/128
Orazietti, B., Peniston, S., Mohammed, Z., Demelie, H., Duldulao, J. F., Rao, M. (2023). Nursing Student and Faculty Narratives During COVID-19 Pandemic: Challenges and Recommendations From a Canadian Perspective. SAGE Open Nursing, 9, 23779608231179553. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/23779608231179553
Rohde, G., Johannessen, B., Maaseide, M., Flateland, S., Skisland, A. V., Moi, E. B., Haraldstad, K. (2023). Being a nursing student during the coronavirus pandemic: a mixed methods study. BMC nursing, 22(1), 60. Recuperado de: https://doi.org/10.1186/s12912-023-01218-8
Wirihana, L., Welch, A., Williamson, M., Christensen, M., Bakon, S., & Craft, J. (2018). Using Colaizzi's method of data analysis to explore the experiences of nurse academics teaching on satellite campuses. Nurse researcher, 25(4), 30–34. Recuperado de: https://doi.org/10.7748/nr.2018.e1516
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paulette Alejandra Paiyee Villegas, Abdul, Carlos Gafas González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.