Reflexão acerca do imaginário social na ótica do cuidado religioso em enfermagem a partir do cinema moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.27771

Palabras clave:

História da enfermagem; Cinema; Religião.

Resumen

RESUMEN 

Introducción: El cine moderno debuta en la década de 1940, contradiciendo la estética clásica en sus producciones y dando lugar a una reflexión sobre su validación como teoría artística. Así, esta investigación busca un acercamiento histórico-social a la enfermera religiosa retratada en la filmografía de Hollywood en este período. Objetivos: Describir y analizar el imaginario social sobre la representación de la enfermera religiosa retratada en la película “Uma Historia de una Monja”, de 1959, contextualizada en el período del cine moderno, considerando el contexto cultural, histórico y técnico. Metodología: Se trata de una investigación sociocultural cualitativa, analítica e histórica, sustentada en el marco teórico del "Imaginario Social" y el marco filosófico de la Teoría de los Valores, de Max Scheler, que tiene como objetivo refrendar el carácter emocional y racional de los religiosos. enfermera retratada en la película “Uma Historia de una Monja”, de 1959, desde una perspectiva modernista. Resultados: La enfermera religiosa asume la postura clerical en el cuidado como núcleo del cuidado caritativo. El cine llevó su narrativa emocional propensa al afecto cristiano, pero en la corriente moderna el racional actúa consciente de las limitaciones que le impone el dogma, interfiriendo en su ejercicio científico profesional. Conclusión: El lenguaje del cine nos permite transponer figuras verosímiles a sus narrativas bajo la tutela del imaginario social, la enfermera es una de ellas. En esta producción, la libertad ficcional analiza en formato visual sus valores morales en la sociedad actual, destacando el cine como un arte único por representar contextos atemporales de sus actores sociales. 

 

Citas

o Aumont, J. (2008). Moderno? Por que o cinema se tornou a mais singular das artes. 1º edição. Campinas: Papirus.

o Aumont, J. (2008). Pode um filme ser um ato de teoria? Educação e realidade. 33(1): 21-34. https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/6684/3997

o Araujo, M.L. (2022). Negociações do real entre a fenomenologia e a filmologia: uma abertura ao mundo. Faces da História. 9(1): 245-264. https://seer.assis.unesp.br/index.php/facesdahistoria/article/view/2275/1955

o Rebollo, J.G. (2017). Antropología, visualidad y refracción: uma aproximácion a las representaciones de gênero em Hollywood bajo el Código Hays (1940-1968). Vivência: Revista de Antropologia. 50: 11-23. DOI: 10.21680/2238-6009.2017v1n50ID13363

o Nogueira, L. (1999). Cinema, televisão e autoria. Comunic. Inf. 2(1): 78-82. DOI: https://doi.org/10.5216/c&i.v2i1.22846

o Barros, J.D.A. (2004). O Campo da História – Especialidades e Abordagens. Petrópolis: Vozes.

o González, J.S. (2009). Origen de la enfermería em el cine: el género-histórico-documental y biográfico. Quaderns de Cine. 4(4): 57-70. DOI: 10.14198/QdCINE.2009.4.06

o Wiggers, E., Donoso, M.T.V. (2020). Discorrendo sobre os períodos pré e pós Florence Nightingale: a enfermagem e sua historicidade. Enfer. Foco, 11(1), Especial: 58-61. Recuperado de: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/3567/803

o Silva, O. Apolinário, M., Oguisso, T. (2017). A enfermagem em obras clássicas da literatura: estudo com base sociolinguística. Enferm. Foco, 8(2), 57-61. Recuperado de: http://revista.cofen. gov.br/index.php/enfermagem/article/view/987/382.

o Gomes, T.O., Filho, A.J.A., Baptista, S.S. (2005). Enfermeiras-religiosas na luta por espaço no campo da enfermagem. Rev Bras Enferm. 58(3): 361-6. DOI: 10.1590/S0034-71672005000300021

o Bergan, R. (2006). Cinema: Guia ilustrado Zahar. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

o Villalba, P.G., Manso, V.D. (2019). La evolución de los arquetipos femeninos en el Hollywood clásico (1950 1967): análisis de los personajes de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor. Cincinnati Romance Review. 46: 19-40. https://hdl.handle.net/11441/130203

o Scheler M. (2003). Nature et formes de la sympathie [1950]. Paris: Payot.

o Medeiros, M.B., Pereira, E.R., Silva, R.M.C.R.A., Silva, M.A. (2012). Dilemas éticos em UTI: contribuições da Teoria dos Valores de Max Scheler. Rev Bras Enferm. 65(2): 276-84. https://doi.org/10.1590/S0034-71672012000200012

o Rodrigues, M.F. (2008). A contracultura no cinema segundo Milos Forman a partir das análises de Procura Insaciável, Um Estranho no Ninho e Hair. (Tese de doutoramento não publicada). Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais. Recuperada de: http://hdl.handle.net/1843/JSSS-8C4G79

o Piva, P.J.L. (2018). Elogio à masturbação: materialismo e saúde em Diderot. Cadernos de Ética e Filosofia Política. 33: 65. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1517-0128.v2i33p65-78

o Silva, K.C.N. (2018). As freiras que resistiram: atuação de religiosas durante a ditadura militar no Brasil. Revista Estudos Feministas. 27(3): 60625 DOI: 10.1590/1806-9584-2019v27n360625

o Silva, A.L., Morais, A., Leonardi, P. (2022). Pontos de vista: histórias na educação. Rio de Janeiro: Mauad Editora.

o Buerkle, D. (2018). The Nun’s Story: True in its Essential. Gender & History. 30(3): 611–630. https://doi.org/10.1111/1468-0424.12394

o Babini, E. (2012). The representation of nurses in 1950s melodrama: a cross-cultural approach. Nurs Outlook. 60(2):27-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.outlook.2012.06.019.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

24-01-2025

Cómo citar

Luc, L. de S. S. M. R., Fernandes de Freitas, G., & Siles González, J. (2025). Reflexão acerca do imaginário social na ótica do cuidado religioso em enfermagem a partir do cinema moderno. Cultura De Los Cuidados, 29(70), 197–210. https://doi.org/10.14198/cuid.27771

Número

Sección

Antropología