Interculturalidad: un reto en la formación de enfermeros
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.26131Palabras clave:
Educación Profesional, Docentes de Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Competencia CulturalResumen
Introducción: Diversas investigaciones respaldan que el profesional de enfermería debe tener competencia cultural, pero, a veces no le dan la importancia necesaria durante la formación. Objetivo: Describir la formación para el cuidado intercultural desde la mirada de docentes y estudiantes de enfermería de una Universidad Privada en Chiclayo-Perú. Método: Investigación cualitativa descriptiva. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, participaron del estudio 10 docentes y 10 estudiantes de enfermería. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista semiestructurada vía Zoom. Los datos se procesaron mediante el análisis de contenido temático. Resultados: Surgieron dos categorías: a) Importancia de la formación para el cuidado intercultural, b) Sugerencias para incluir la interculturalidad en el proceso formativo, con cuatro subcategorías: (1) Inclusión de interculturalidad en el aula por medio de talleres, contenidos, concursos y asignaturas, (2) Fortalecer las prácticas preprofesionales comunitarias, (3) Programa de intercambio estudiantil, (5) Capacitación a docentes sobre el cuidado intercultural. Conclusiones: Según docentes y estudiantes la formación intercultural en enfermería se evidencia de manera tácita y es necesaria para cuidar ante la diversidad cultural y estas personas se sientan en confianza y empatía. Aunque, se necesita mayor capacitación docente e implementarlo de manera transversal en los planes de estudio.
Citas
Álvarez, R., Moll, J., & Vargas, A. (2022). Competencias culturales en estudiantes de Enfermería del sur de Chile. Int. rev. investigando Cienc. Soc., 18(2), 329-42. Recuperado de https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.329
Balado, L., & Marina, K. (2018). El cuidado Enfermero en la Consulta de Enfermería Intercultural de la Asociación Civil Idas y Vueltas, Montevideo-Uruguay. Rev RUE, 13(2), 22-33. Recuperado de https://doi.org/10.33517/rue2018v13n2a3
Berenguera, A., Fernández, M., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., & Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: IDIAP J. Gol, 224. Recuperado de https://www.academia.edu/33852350/Berenguera_A._2014._Escuchar_observar_y_comprender
Cabrera, I. & Gallardo, T. (2013). Educación intercultural del estudiante universitario: el enfoque de formación humanístico intercultural. Act. Inv. en Educ. 13(3). Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12049
Carral, Y. (2017). Validez y fiabilidad en investigaciones cualitativas. Rev Postg Arjé., 11(20): 196-209. Recuperado de http://arje.bc.uc.edu.ve/arj20/art19.pdf
Carrasquilla, D., & Pérez, C. (2018). Experiencias del cuidado de enfermería en contexto intercultural. Cul Cuid., (51), 124-32. Recuperado de https://doi.org/10.14198/cuid.2018.51.14
Castrillón, E. (2015). La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cul Cuid., 19(42): 128-36p. Recuperado de https://doi.org/10.14198/cuid.2015.42.11
Córdoba, M., & Quijano, A. (2022). La interculturalidad y la alteridad en la formación investigativa: Consideraciones epistémicas y metodológicas. rev.electron.educ.pedagog., 6(10), 15-47. Recuperado de https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061002
Escobar, B., & Paravic, T. (2017). La transculturalidad, elemento esencial para mejorar la atención en salud y de enfermería. Enfermería Actual En Costa Rica, (33). Recuperado de https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.29627
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación México. McGraw-Hill, 560. Recuperado de http://docs.wixstatic.com/ugd/986864_5bcd4bbbf3d84e8184d6e10eecea8fa3.pdf
Gil, M., & Solano, M. (2017). La aplicación del modelo de competencia cultural en la experiencia del cuidado en profesionales de Enfermería de Atención Primaria. Rev Aten Primaria, 49(9): 549-56. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.10.013
Jofre, S., & Sepúlveda Cerda, C. (2017). Migración en Chile: nuevo desafío para la formación de competencias culturales en estudiantes de enfermería. Enferm. Actual Costa Rica, (33). Recuperado de https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.28950
Juárez, L. (2012). Cuidados populares medicalizados, cuidados biomédicos popularizados. La inclusión de las parteras tradicionales en el sistema de salud del oriente de Guatemala. Cul. Cuid., (19), 41-6. Recuperado de https://doi.org/10.14198/cuid.2006.19.06
López, D. (2014). Relevancia de la incorporación de la perspectiva intercultural en el cuidado y la promoción de la Salud. Enferm. Actual Costa Rica, (26). Recuperado de https://doi.org/10.15517/revenf.v0i26.14951
Murcia, S., & Lopez, L. (2016). The experience of nurses in care for culturally diverse families: A qualitative meta-synthesis. Rev Latino-Am Enfermagem, 24, e2718. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1518-8345.1052.2718
Reina, L., & López, L. (2020). Entrelazando la compasión y la competencia cultural en hospitalización: Una revisión de experiencias. Cul. Cuid., (58), 136–153. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.13
Repetto, M., & Carvalho, F. (2015). Experiencias de investigación educativa intercultural en la formación de maestros indígenas en Roraima, Brasil. Desacatos, (48), 50-65. Recuperado de https://doi.org/10.29340/48.1456
Rivera, E. (2020). La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. EDUCA, 29(56), 211-31. Recuperado de https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010
Rodríguez, N., Leal, E., Menéndez, M., Bermúdez, E., Pérez, B., & Fernández, J. (2015). La internacionalización de la cultura: contribución a la formación integral de profesionales de la salud. EDUMECENTRO, 7(1), 76-88. Recuperado de https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/536
Sahin, O., & Jenkins, L. (2021). Postgraduate University Students’ Experiences and Attitudes Toward Culturally Diverse Learning Environments. The Qualitative Report, 26(1), 69-84. Recuperado de https://doi.org/10.46743/2160-3715/2021.4300
Tian, W., & Dumlao, R. (2020). Impacts of Positioning, Power, and Resistance on EFL Learners’ Identity Construction through Classroom Interaction: A Perspective from Critical Classroom Discourse Analysis. The Qualitative Report, 25(6), 1436-60. Recuperado de https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4161
Valdez, A. (2017). Formación bioética e intercultural en enfermería: revisión temática. pers.bioét., 21(2): 312-329. Recuperado de https://doi.org/10.5294/pebi.2017.21.2.10
Valdez, A. (2019). Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. Cul. Cuid., 23(55), 209–221. https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18
Valdez, A. (2020). Sentidos de la formación bioética de enfermeros en un contexto intercultural. Cul. Cuid., 24(57), 232-49. Recuperado de https://doi.org/10.14198/cuid.2020.57.16
Veliz, L., & Bianchetti, A. (2021). Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile. Calidad en la Educación, (54), 303-308. Recuperado de https://doi.org/10.31619/caledu.n54.955
Yon, C. (2017). La interculturalidad realmente existente en salud. Revista Argumentos, 3: 36-41. Recuperado de https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/la-interculturalidad-realmente-existente-salud
Zandoviene, I., & Lleixá, M. (2015). Interculturalidad en enfermería. Ágora de Enfermería, 19(3): 130-4. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5183044
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sindi Lisset Torres-Fernández, Angélica Soledad Vega Ramírez, Flor de María Mogollón-Torres, Rosa Jeuna Díaz-Manchay, Sonia Tejada Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.