Cultura del cuidado de los indígenas con niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.15

Palabras clave:

Hábitos, costumbres, cuidados, indígenas

Resumen

Objetivo: presentar los estilos de vida de cuidado de los pueblos indígenas con énfasis
en los niños para las adecuaciones en las instituciones de salud. Metodología: investigación docu-
mental, en el aspecto de la cultura del cuidado, a través de cuatro comunidades indígenas circuns-
critas en Roraima. La discusión en cuatro ejes: higiene, alimentación, artefactos para comer y dormir
y cuidado de niños menores y mayores de 1 año. Resultados: Esto dio origen a tres mesas: indígenas,
estilo de vida de cuidado de niños menores de 1 año y otra con niños mayores de 1 año. Aportes a
la práctica: evidencia de lo difícil que es atender a la población indígena, que amerita formación por
parte de los profesionales de la salud. Consideraciones Finales: Señalaron la interculturalidad, el
proceso de acumulación cultural, en principio, a través del catolicismo y la necesidad de formar
profesionales de la salud, especialmente de enfermería con la propuesta de la transculturalidad  

Financiación

LlAUDINEIA BARROS

Citas

Am, H., Salih, A.A., Adam, S., Khattab, A., & Burma, A.B. (2021). Knowledge, Attitude and Practices among Pupils

towards Hand Washing in Basic Schools-Ombadda Locality-Khartoum State. Journal of Epidemiology and Public Health

Reviews. Recuperado de https://www.sciforschenonline.org/journals/epidemiology-public-health/JEPHR213.php

Armeaga, S., & Ruiz, A. (2014). Educación para la salud, desde la teoría de la acción, en educación primaria del Estado

de México. Psicología Iberoamericana, 22(2), 46-53p. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133938134006

Babatope, B. (2013) Water, sanitation and hygiene practices among primary-school children in Lagos: a case study of the

Makoko slum community. Water International, 38(7), 921-9, Recuperado de

https://doi.org/10.1080/02508060.2013.851368

Bashirian, S., Seyedzadeh, S., Shirahmadi, S., Reza, A., Karimi, A., &Vahdatinia, F. (2018). Sociodemographic determi-

nants as predictors of oral hygiene status and gingivitis in schoolchildren aged 7-12 years old: A cross-sectional study.

Plos One, 13(12), 1-16. Recuperado de https://doi.org/10.1371/journal.pone.020888

Cerrato, K., Cruz, B., Quintana, L., Martel, B., Sierra, M., & Espinoza, I. (2016). Prevalencia de dermatosis en niños esco-

lares en Honduras. Med Cutan Iber Lat Am, 44 (3): 177-182p. Recuperado de https://cutt.ly/EonA7u

Escobar, B., Paravic, T. (2017). La transculturalidad, elemento esencial para mejorar la atención en salud y de enfermería.

Revenf; 1(33):1-15. https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.29627

UNICEF. (2012). Tres Practicas Claves de Higiene en Comunidades y Escuela Rurales de Bolivia. Estudio sobre Conocimientos,

Actitudes y Prácticas de Higiene en Comunidades Rurales Menores a 2000 Habitantes. Ginebra: UNICEF, 1, 25-6,41,57-8p.

Gaeta, M., Cavazos, J., & Cabrera, M. (2017). Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los

padres. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv, 15 (2), 965:978. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/re-

source/en/biblio-901872

Grove, S., Gray, J., & Burns, N. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia.

a ed. Barcelona: Elsevier.

Herazo, Y., Campo, L., García, F., Suarez, M., et al. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de

Barranquilla. Salud Uninorte, 33(3), 419-28. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/estilos-de-

vida-saludables-niños-niñasy/docview/1984782591/se-2?accountid=37610

Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México:

McGraw-Hill Education. 714p.196.

Klar, K., Knaack, D., Kampmeier, S., Hein, A., et al. (2022). Knowledge about Hand Hygiene and Related Infectious

Disease Awareness among Primary School Children in Germany. Children; 9(2):190. Recuperado de:

https://doi.org/10.3390/children9020190

Kottak, C. (2011). Antropología Cultural. 14°ed. México: McGrawHill.

Leininger, M. (1999). Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería

transcultural. Cultura de los cuidados, 2(6), 5-12. https://doi.org/10.14198/cuid.1999.6.01

Leininger, M. (2015). Teoría de los cuidados culturales. En: Raile M. Modelos y teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier,

pp.784.

Leininger, M., & McFarland, M. (2015). Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory. Tercera Edi-

ción. NY: Jones & Bartlett Learning.

López, N. (2018). Implementando el correcto lavado de manos a través del uso de la tecnología en 4° de primaria: investigación -

acción [tesis de maestría]. México DF: Universidad de Quintana Roo. Recuperado de http://ri-

sisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1579

Maguiña, M. (2018). Prevalencia y factores socioeconómicos, demográficos, culturales y educativos en Giardia lamblia, en niños de

a 5 años del Centro de Salud Valle alto, Villa María del Triunfo [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Inca

Garcilaso de la Vega. Recuperado de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2587

Millán, A., Morales, O., León, M., & Bermúdez, R. (2017). Saberes culturales sobre prevención y tratamiento de enfer-

medades bucales en la comunidad Warao del Delta del Orinoco. Rev Venez Invest Odont IADR; 5(1), 5-28. Recuperado

de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/7968

Ministerio de Salud. (2015). Promoción de prácticas saludables de higiene. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/lo-

cal/MINSA/3431.pdf

Ministerio de Salud. (2017). 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal. Recuperado de

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13055-minsa-85-deninos-menores-de-11-anos-tiene-caries-dental-por-

inadecuada-higiene-bucal

Ministerio de Salud. (2015). Cartilla informativa para la promoción de la salud bucal: Dirigida a padres. Dirección General de

Promoción de la Salud. Dirección de Educación para la salud. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/lo-

cal/MINSA/3430.pdf

Ministerio de Salud. (2017). Directiva Sanitaria para promocionar el lavado de manos social como práctica saludable en el Perú.

Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4243.pdf

Mlenga, F., & Mumghamba, E. (2021). Oral hygiene practices, knowledge, and self-reported dental and gingival prob-

lems with rural-urban disparities among primary school children in Lilongwe, Malawi. Int J Dent. 1–10. Recuperado de

https://doi.org/10.1155/2021/8866554

Morocho, A., & Espinoza, C. (2017). Diarrea aguda por parasitosis intestinal en niños de 5 a 10 años de edad de la etnia

shuar en una comunidad indígena amazónica del Ecuador. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 36(5), 192-

Recuperado de http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14467

Ñaupas, H., Palacios, J., Valdivia, M., & Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y re-

dacción de la tesis. 5° ed. Bogotá: Ediciones de la U.N.B.

Ordoñez, L. (2018). Situación epidemiológica de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en el Perú. Boletín Epide-

miológico del Perú; 27 (41),958-9p. Recuperado de https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2018/41.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2017). Enfermedades diarreicas. Recuperado de https://www.who.int/es/news-

room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease

Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud Bucal. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-

sheets/detail/oral-health

Palomino, J., Peña, J., Zevallos, G., & Orizano, L. (2017). Metodología para la Investigación: Guía para elaborar un proyecto de

salud y educación. Lima: San Marcos.

Pengpid, S., & Peltzer, K. (2021). Prevalence and associated factors of oral and hand hygiene behaviour among adoles-

cents in six Southeast Asian countries. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 33(6), 421-427.

https://doi.org/10.1515/ijamh-2019-0177

Rengifo, H., & Muñoz, L. (2019). Creencias, conocimientos y prácticas de madres respecto a la salud bucal en Popayán,

Colombia. Univ Odontol, 38(80). Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana

Sánchez, M., Galvis, J., Álzate, S., Lema, D., et al. (2018). Conocimientos y prácticas de las agentes educativas y condi-

ciones de salud bucal de niños del municipio de Santa Rosa de Cabal, Colombia. Univ. Salud; 21(1), 27-37.

http://dx.doi.org/10.22267/rus.192101.137

Suarez, V. (2020). Efecto de un programa educativo sobre conocimientos y prácticas del lavado de manos en una comunidad rural

en Paramonga [tesis de licenciatura en Internet]. Barranca: Universidad de Barranca. Recuperado de https://reposito-

rio.unab.edu.pe/handle/20.500.12935/86?show=full

Sgreccia, E. (2012). Manual de Bioética. Madrid: biblioteca de autores cristianos.

Siles, J., & Solano, C. (2022). Structural Dialectic Model of Care: A Guide to Beliefs, Scenarios and Social Actors Analysis

in Nursing Research. J Relig Health 61, 1792–1815. https://doi.org/10.1007/s10943-021-01183-z

Tesen, Y. (2018): Prácticas de las madres para el control y prevención de parasitosis intestinal en menores de 11 años – Mitobamba.

Tesis de maestría en Internet. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de

http://hdl.handle.net/20.500.12423/1565

Treviño, M. (2018). Cultura sanitaria bucal de la familia y enfermedad bucodental en preescolar. Contexto Odontológico.

(1), 32:9p. Recuperado de https://1library.co/document/z1294mey-cultura-sanitaria-bucal-familia-enfermedad-buco-

dental-preescolar.html

Valle, E., Serrano, D., Herrera, E., Rivas, J., Moncada, F., Ponce, L., et al. (2018). Caracterización del biotipo facial, caries,

hábitos de higiene oral y dieta alimenticia en originarios de Lenca de Intibucá, Honduras. Rev Odontológica Mexicana,

(4), 221-230. Recuperado de, https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1014424

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Laudi, L. B., cleiry, C. S., & FERNANDO, F. P. (2023). Cultura del cuidado de los indígenas con niños. Cultura De Los Cuidados, 27(65), 185–198. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.15