Conocimiento del VIH-SIDA en estudiantes que visitan el pabellón de la universidad en un evento popular en Évora-Portugal

Autores/as

  • Ana Maria Aguiar Frias Centro Integral de Investigación Sanitaria (CHRC). Universidad de Évora, Escuela de Enfermería, Departamento de Enfermería. Évora, Portugal., Portugal http://orcid.org/0000-0002-9038-8576
  • Luís Manuel Mota Sousa Centro Integral de Investigación Sanitaria (CHRC). Universidad de Évora, Escuela de Enfermería, Departamento de Enfermería. Évora, Portugal, Portugal https://orcid.org/0000-0002-9708-5690
  • Natalia Maria Oliveira Administración Regional de Salud del Alentejo. Unidad de Salud Pública del Cluster de Centros de Salud del Alentejo Central., Portugal https://orcid.org/0000-0002-7392-7080
  • Maria da Luz Ferreria Barros Centro Integral de Investigación Sanitaria (CHRC). Escola Superior de Enfermagem San Joao de Deus, Évora, Portugal, Portugal https://orcid.org/0000-0002-5620-0162
  • Antónia Chora Centro Integral de Investigación Sanitaria (CHRC). Escola Superior de Enfermagem San Joao de Deus, Évora, Portugal, Portugal https://orcid.org/0000-0003-3449-3061
  • Sagrario Gómez Cantarino Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Campus de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). España, España https://orcid.org/0000-0002-9640-0409
  • Margarida Sim-Sim Centro Integral de Investigación Sanitaria (CHRC). Escola Superior de Enfermagem San Joao de Deus, Évora, Portugal, Portugal https://orcid.org/0000-0002-0028-2664

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.17

Palabras clave:

Conocimientos, alfabetización sanitaria, VIH, investigación en enfermería

Resumen

El VIH infecta a más de 2,6 millones de personas/año, alcanzando en 2019 cerca 38,0 mi-
llones de infectados. La OMS reconoció la enfermedad como grave amenaza para la humanidad.
Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento del VIH-SIDA y factores asociados en estudiantes du-
rante eventos populares, Évora-Portugal.Métodos. Estudio cuantitativo transversal, muestra de
conveniencia, 313 estudiantes que visitaron el pabellón institucional, sur Portugal. Recogieron datos
sociodemográficos, se aplicó el Cuestionario de Conocimientos sobre VIH (HIV-KQ-18). La prueba
de Kuder-Richardson arrojó un coeficiente de 0.847. Análisis de datos SPSS versión 24.0. Resultados.
El 56.9% fueron mujeres (16 y 30 años). Excepto en 5 ítems, en los que el porcentaje de respuestas
correctas superó al 50%, de sujetos que respondió incorrectamente sobre la transmisión del VIH. Las
pruebas de Mann-Whitney y Kruskall-Walis, no detectaron diferencias en conocimientos de hom-
bres/mujeres, grupos de edad y disponibilidad de preservativos. El análisis de conglomerados mos-
tró dos perfiles: 1) mayor conocimiento universitarios, ser mujer, 19-21 años, consumo bajo o muy
alto. 2) conocimiento bajo/muy bajo con factores asociados consumo moderado de alcohol, repre-
sentado por varones (22-24 años). Conclusión. La realización de este tipo de encuestas permite que
los programas de educación aborden carencias concretas sobre el VIH/SIDA.

Financiación

Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud, Enfermería (UICISA, E), Escuela de Enfermería de (ESEnfC), Coimbra, Portugal, Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Toledo (UCLM)

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Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Aguiar Frias, A. M., Mota Sousa, L. M., Oliveira, N. M., Ferreria Barros, M. da L., Chora, A., Gómez Cantarino, S., & Sim-Sim, M. (2023). Conocimiento del VIH-SIDA en estudiantes que visitan el pabellón de la universidad en un evento popular en Évora-Portugal. Cultura De Los Cuidados, 27(65), 217–231. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.17