Conocimiento del VIH-SIDA en estudiantes que visitan el pabellón de la universidad en un evento popular en Évora-Portugal
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.17Palabras clave:
Conocimientos, alfabetización sanitaria, VIH, investigación en enfermeríaResumen
El VIH infecta a más de 2,6 millones de personas/año, alcanzando en 2019 cerca 38,0 mi-
llones de infectados. La OMS reconoció la enfermedad como grave amenaza para la humanidad.
Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento del VIH-SIDA y factores asociados en estudiantes du-
rante eventos populares, Évora-Portugal.Métodos. Estudio cuantitativo transversal, muestra de
conveniencia, 313 estudiantes que visitaron el pabellón institucional, sur Portugal. Recogieron datos
sociodemográficos, se aplicó el Cuestionario de Conocimientos sobre VIH (HIV-KQ-18). La prueba
de Kuder-Richardson arrojó un coeficiente de 0.847. Análisis de datos SPSS versión 24.0. Resultados.
El 56.9% fueron mujeres (16 y 30 años). Excepto en 5 ítems, en los que el porcentaje de respuestas
correctas superó al 50%, de sujetos que respondió incorrectamente sobre la transmisión del VIH. Las
pruebas de Mann-Whitney y Kruskall-Walis, no detectaron diferencias en conocimientos de hom-
bres/mujeres, grupos de edad y disponibilidad de preservativos. El análisis de conglomerados mos-
tró dos perfiles: 1) mayor conocimiento universitarios, ser mujer, 19-21 años, consumo bajo o muy
alto. 2) conocimiento bajo/muy bajo con factores asociados consumo moderado de alcohol, repre-
sentado por varones (22-24 años). Conclusión. La realización de este tipo de encuestas permite que
los programas de educación aborden carencias concretas sobre el VIH/SIDA.
Financiación
Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud, Enfermería (UICISA, E), Escuela de Enfermería de (ESEnfC), Coimbra, Portugal, Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Toledo (UCLM)Citas
Almeida, L., & Freire, T. (2017). Metodologia da Investigação em Psicologia e Educação. Psiquilíbrios Edições.
Andrew, P., Bhuiyan, A., Sung, J., Mawson, A., & Shahbazi, M. (2020). Association between HIV/AIDS Knowledge and Attitudes among African American. Asian Journal of Research in Infectious Diseases, 3(2), 29-40.
Begdache, L., Kianmehr, H., Sabounchi, N., Marszalek, A., & Dolma, N. (2020). Common and differential associations between levels of alcohol drinking, gender-specific neurobehaviors and mental distress in college students. Trends Neurosci Educ, 19, 100129. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100129
Bersamin, M. M., Paschall, M. J., Saltz, R. F., & Zamboanga, B. L. (2012). Young adults and casual sex: the relevance of college drinking settings. J Sex Res, 49(2-3), 274-281. https://doi.org/10.1080/00224499.2010.548012
Carey, M. P., & Schroder, K. E. (2002). Development and psychometric evaluation of the brief HIV Knowledge Questionnaire. AIDS education and prevention : official publication of the International Society for AIDS Education, 14(2), 172-182.
Choudhary, H., Ali, R., & Altaf, S. (2015). Knowledge, Behaviour and Atittudes regarding HIV/AIDS among Undergraduate Students in an Irish University [10.5455/ijsm.20150814034728]. Int J Surg Med, 1(2), 58-66.
Frias, A., Guerrero-Martin, J., Sim-Sim, M., Barros, M., & M., C. (2019). Knowledge of HIV/AIDS. An intergenerational perspective. In C. Fonseca, M. Lopes, D. Mendes, F. Mendes, & J. García-Alonso (Eds.), Handbook of Research on Health Systems and Organizations for an Aging Society (pp. 176-184). IGI. Global: editorial Discovery. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-9818-3.ch013
Higgins, J. A., Hoffman, S., & Dworkin, S. L. (2010). Rethinking gender, heterosexual men, and women's vulnerability to HIV/AIDS. American journal of public health, 100(3), 435-445. https://doi.org/10.2105/AJPH.2009.159723
Jaspal, R., Lopes, B., Jamal, Z., Yap, C., Paccoud, I., & Sekhon, P. (2019). HIV knowledge, sexual health and sexual behaviour among Black and minority ethnic men who have sex with men in the UK: a cross-sectional study. Sex Health, 16(1), 25-31. https://doi.org/10.1071/sh18032
Jones, J., Sullivan, P. S., & Curran, J. W. (2019). Progress in the HIV epidemic: Identifying goals and measuring success. PLoS Med, 16(1), e1002729. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002729
López-Díaz, G., Rodríguez-Fernández, A., Domínguez-Martís, E. M., Mosteiro-Miguéns, D. G., López-Ares, D., & Novío, S. (2020). Knowledge, Attitudes, and Intentions towards HIV Pre-Exposure Prophylaxis among Nursing Students in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19). https://doi.org/10.3390/ijerph17197151
Martins, A., Chaves, C., Canavarro, M. C., & Pereira, M. (2018). Que fatores psicossociais se associam à realização do teste ao VIH? Psicologia, Saúde & Doenças, 19, 3-10.
Mecugni, D., Gradellini, C., Caldeira, E., Aaberg, V., Dias, H., Gómez-Cantarino, S., . . . Sim-Sim, M. (2021). Sexual Competence in Higher Education: Global Perspective in a Multicentric Project in the Nursing Degree. Healthcare (Basel), 9(2). https://doi.org/10.3390/healthcare9020166
Mendes-Bastos, P., Brasileiro, A., Matos-Pires, E., Rodrigues, I., Marques, C., Coelho-Macias, V., & Fernandes, C. (2016). De novo HIV infection diagnoses in a Department of Dermatology and Venereology in Lisbon, Portugal. International Journal of STD & AIDS, 28(9), 887-892. https://doi.org/10.1177/0956462416679279
Mlambo-Ngcuka, P. (2020). Gender Inequality and HIV. UN Women. Retrieved 25th August from https://www.avert.org/professionals/social-issues/gender-inequality
Obarisiagbon, O., Ofili, A., Isara, A., & Ighedosa, S. (2019). knowledge, Attitude, Practice and associated factors of HIV/AIDS among adolescents in Ora Community, Edo State. Anals of Health Research, 5(1), 51-64.
Ouzouni, C., & Nakakis, K. (2012). HIV/AIDS knowledge, attitudes and behaviours of student nurses. Health Science Journal, 6.
Pandey, A., & Galvani, A. P. (2019). The global burden of HIV and prospects for control. The Lancet HIV, 6(12), e809-e811. https://doi.org/10.1016/S2352-3018(19)30230-9
Perazzo, J., Reyes, D., & Webel, A. (2017). A Systematic Review of Health Literacy Interventions for People Living with HIV. AIDS and behavior, 21(3), 812-821. https://doi.org/10.1007/s10461-016-1329-6
Prakash, J. R., Krittika, B., Nath, R. M., & Akash, M. (2018). Incidence, prevalence and mortality of HIV/AIDS across different levels of human development index: a global perspective. Indian J Public Health Res Dev, 9(12), 28-33.
Sannathimmappa, M., & Nambiar, V. (2019). HIV/AIDS and its Prevention: a cross-sectional study to evaluate knowledge, Awareness, and attitude among medical students. Health Sciences, 8(8), 110-106.
Somerville, L. H. (2016). Searching for Signatures of Brain Maturity: What Are We Searching For? Neuron, 92(6), 1164-1167. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2016.10.059
Suresh, K., & Chandrashekara, S. (2012). Sample size estimation and power analysis for clinical research studies. Journal of human reproductive sciences, 5(1), 7-13. https://doi.org/10.4103/0974-1208.97779
Taquette, S. R., & Souza, L. M. B. d. M. (2019). HIV-AIDS prevention in the conception of HIV-positive young people. Revista de saude publica, 53, 80. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2019053001174
Tavoschi, L., Gomes Dias, J., Pharris, A., Schmid, D., Sasse, A., Van Beckhoven, D., . . . Delpech, V. (2017). New HIV diagnoses among adults aged 50 years or older in 31 European countries, 2004–15: an analysis of surveillance data. The Lancet HIV, 4(11), e514-e521. https://doi.org/10.1016/S2352-3018(17)30155-8
Wang, H., Wolock, T. M., Carter, A., Nguyen, G., Kyu, H. H., Gakidou, E., . . . Murray, C. J. L. (2016). Estimates of global, regional, and national incidence, prevalence, and mortality of HIV, 1980–2015: the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet HIV, 3(8), e361-e387. https://doi.org/10.1016/S2352-3018(16)30087-X
White, A. M. (2020). Gender Differences in the Epidemiology of Alcohol Use and Related Harms in the United States. Alcohol research : current reviews, 40(2), 01-01. https://doi.org/10.35946/arcr.v40.2.01
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Maria Aguiar Frias, Luís Manuel Mota Sousa, Natalia Maria Oliveira, Maria da Luz Ferreria Barros, Antónia Chora, Sagrario Gómez Cantarino, Margarida Sim-Sim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.