Salud mental universitaria: desde la percepción de estudiante de enfermería de una universidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.03Palabras clave:
Salud mental, educación superior, educación en enfermería, estudiantes de enfermería, investigación cualitativa.Resumen
Introducción: La salud mental de estudiantes universitarios ha generado una creciente preocupación a nivel internacional, estimándose que un 30% del estudiantado cumplen con criterios diagnósticos para problemas de salud mental. Similar situación ocurre en estudiantes de enfermería, por lo cual, la investigación busca comprender como conceptualizan y perciben la salud mental estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile, con el propósito de orientar de mejor manera el abordaje institucional y contribuir al bienestar estudiantil. Material y Método: Estudio cualitativo, exploratorio-descriptivo. Participantes estudiantes de enfermería Universidad de Chile. Muestreo por conveniencia, se realizaron grupos focales, entrevista y triangulación de resultados. Análisis por codificación abierta-axial de Teoría Fundamentada, que generó red de códigos, categorías y dimensiones de análisis. Aprobación Comité de Ética. Resultados: Las dimensiones son conceptualización de la salud mental y percepción de la salud mental. Cada dimensión está conformada por categoría y subcategorías. Conclusiones: Existe la necesidad de generar planes institucionales que permitan abordar las brechas documentadas y contribuyan a la promoción de la salud por medio de acciones sociales, políticas y técnicas, para mejorar la salud mental y reducir las inequidades en los entornos universitarios.
Financiación
Este trabajo fue apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico bajo el Proyecto Fondecyt Regular n° 1171634Citas
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