Salud mental universitaria: desde la percepción de estudiante de enfermería de una universidad chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.03

Palabras clave:

Salud mental, educación superior, educación en enfermería, estudiantes de enfermería, investigación cualitativa.

Resumen

Introducción: La salud mental de estudiantes universitarios ha generado una creciente preocupación a nivel internacional, estimándose que un 30% del estudiantado cumplen con criterios diagnósticos para problemas de salud mental. Similar situación ocurre en estudiantes de enfermería, por lo cual, la investigación busca comprender como conceptualizan y perciben la salud mental estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile, con el propósito de orientar de mejor manera el abordaje institucional y contribuir al bienestar estudiantil. Material y Método: Estudio cualitativo, exploratorio-descriptivo. Participantes estudiantes de enfermería Universidad de Chile. Muestreo por conveniencia, se realizaron grupos focales, entrevista y triangulación de resultados. Análisis por codificación abierta-axial de Teoría Fundamentada, que generó red de códigos, categorías y dimensiones de análisis. Aprobación Comité de Ética. Resultados: Las dimensiones son conceptualización de la salud mental y percepción de la salud mental. Cada dimensión está conformada por categoría y subcategorías. Conclusiones: Existe la necesidad de generar planes institucionales que permitan abordar las brechas documentadas y contribuyan a la promoción de la salud por medio de acciones sociales, políticas y técnicas, para mejorar la salud mental y reducir las inequidades en los entornos universitarios.

Financiación

Este trabajo fue apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico bajo el Proyecto Fondecyt Regular n° 1171634

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Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Montecinos Guiñez, D. A., & Leiva Bahamondes, L. (2023). Salud mental universitaria: desde la percepción de estudiante de enfermería de una universidad chilena. Cultura De Los Cuidados, 27(65), 24–40. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.03