El modelo Precede-Procede: un marco contextual para la salud comunitaria en entornos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.22044

Palabras clave:

Investigación participativa basada en la comunidad, promoción de la salud, educación en salud, servicios de salud escolar, planificación en salud.

Resumen

Las comunidades educativas tienen el potencial de proyectarse como nichos transformadores de las condiciones de vida a partir de la integración de sus actores en torno a la identificación de las necesidades en salud y la búsqueda de alternativas para resolverlas. En el marco de la maestría en Salud Pública de la Universidad de La Sabana se ha avanzado en estrategias para generar este vínculo, a través del acompañamiento en la formulación de un programa de salud comunitaria en un entorno educativo, basados en la adaptación del modelo Precede-Procede, un método para planear, conducir y evaluar intervenciones de educación para la salud. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo es reflexionar sobre los aportes del modelo para la formulación de programas de salud comunitaria en entornos educativos, a propósito de la Atención Primaria en Salud (APS) y las políticas de entornos educativos saludables, considerando que son referentes normativos en el territorio colombiano. En síntesis, el modelo Precede-Procede se considera una opción favorable para la formulación de programas de salud en el contexto educativo porque privilegia el enganche y la participación comunitaria; aborda problemáticas contextualizadas y da la posibilidad para que desde edades tempranas se integren estudiantes, además de sus docentes, padres de familia y autoridades administrativas, para consolidar comunidades educativas transformadas en gestoras sociales de su propia salud.

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Publicado

11-12-2023

Cómo citar

Rojas López, D. A., Hernández Rincón, E. H., Lamus Lemus, F., & Zapata Obando, M. R. (2023). El modelo Precede-Procede: un marco contextual para la salud comunitaria en entornos educativos. Cultura De Los Cuidados, 27(67), 411–428. https://doi.org/10.14198/cuid.22044

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros