Teoría y práctica del cuidado cultural: un recorrido desde el aula a las practicas asistenciales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.20501

Palabras clave:

Enfermería, cuidado, cultura, educación en enfermería, antropología.

Resumen

Objetivo: Comprender la relación que establecen profesores, estudiantes y enfermeras asistenciales, entre teoría y práctica del cuidado cultural.

Métodos: Cualitativo, hermenéutico, con enfoque crítico. Se utilizó cuestionario socio demográfico, grupos de discusión y entrevistas episódicas.

Muestra: 34 participantes entre estudiantes, profesores y enfermeros asistenciales. 

Resultados: Se identificaron tres temas: 1. Teoría y práctica del cuidado cultural en enfermería: lo aprendido.  El cuidado cultural no está formalizado en el currículo, algunos aspectos del cuidado cultural son incluidos en la teoría de los cursos. 2. Práctica y teoría del cuidado cultural en enfermería: lo vivido. Los protocolos rígidos y homogeneizantes de las instituciones de salud fueron los mayores obstáculos para concretar en la práctica el cuidado cultural. 3. Relación entre la teoría y la práctica en Enfermería: lo reconocido. Los profesores reconocen su escasa preparación para formar a los estudiantes en el cuidado cultural.

Conclusiones: Existe una fisura entre la teoría y la práctica en torno al cuidado cultural.  Se requiere incluir el cuidado cultural en el currículo y hacerlo congruente con la teoría y la práctica, permitiendo el diálogo de saberes y superando no solo barreras comunicativas, sino actitudinales e institucionales, las cuales se encontraron presentes en el estudio.

Financiación

Ninguno

Citas

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Publicado

11-12-2023

Cómo citar

Piedrahita Sandoval, L. E. (2023). Teoría y práctica del cuidado cultural: un recorrido desde el aula a las practicas asistenciales. Cultura De Los Cuidados, 27(67), 289–302. https://doi.org/10.14198/cuid.20501

Número

Sección

Antropología