Saber, Poder y Practica: Inserción de las primeras enfermeras egresadas con nivel universitario, en el Hospital “Las Mercedes” de Chiclayo (1960-1980)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.09

Palabras clave:

(Historia, , Enfermería, atención de enfermería, Michel Foucault).

Resumen

Estudio que tuvo como objeto el análisis del saber, poder y práctica en los inicios de la enfermería del hospital “Las Mercedes” de Chiclayo-Perú, cuyos antecedentes nos remontan a las prácticas originarias de las enfermeras profesionales, las formas de organización hospitalaria y de enfermería. Se trata de un estudio Histórico-social, cuyo recorte temporal comprende el periodo de 1960 a 1980. El marco inicial la inserción de las primeras enfermeras profesionales con formación universitaria (1969). El marco final ocurre con el pase del hospital al Ministerio de Salud (1980).  Se emplearon fuentes primarias, consultándose periódicos, documentos, revistas, archivos institucionales. Se obtuvieron discursos de seis enfermeras que trabajaron durante la época. El marco teórico estuvo basado en Michel Foucault utilizando su método de análisis de discurso. Emergieron dos categorías empíricas: Incorporación de la enfermería profesional como estrategia de poder en el campo hospitalario, cuyo proceso demandó de una estructuración interna de enfermería, instaurándose un estatuto de poder que delimitó el papel de las enfermeras; y dispositivos de saber/poder establecidos en la práctica de enfermería, como micropoderes, que originaron redes de poder, entre  enfermeras y agentes a partir de relaciones jerarquizadas y divididas, que originaron una enfermería como institución hospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Abrão, F. M. S. y Almeida, M. C. P. (2007). Raízes da pré-institucionalização da enfermagem profissional na cidade do Recife (PE)- 1922-1938. Rev. bras. enferm, 60 (1),26-31.Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-71672007000100005&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672007000100005

-Almeida, M. y Rocha, J.S.Y. (1989). O Saber de Enfermagem e sua dimensão prática. São Paulo: Cortez.

- Barba, M. C., Martos, M. V., & da Fonseca, R. M. (1997). Género y trabajo femenino en el Peru. Rev Latino-Am. Enfermagem (Edición Digital), 5(2), 23-31. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-11691997000200004

-Barnes, E. (1973). As relações humanas no hospital. Coimbra: Livraria Almeida.

-Barros, J.A. (2007). O projeto de Pesquisa em História: da escolha do tema ao quadro teórico. Rio de Janeiro: Vozes.

-Bustíos Romaní, C. (2004). Cuatrocientos años de la Salud Pública en el Perú: 1533-1933. Peru: Concytec.

-Cantuarias, N., Silva, I. y Tyrrel, M. (2005). Inserción de la Enfermería en La administración académica universitaria: luchas, desafíos y conquistas. Impreso en Perú.

-Carvalho, M. (2001). O poder e o saber: um olhar sobre Michel Foucault. Portugal: Campo das letras Editores S. A.

-Contreras, C & Cueto, M. (2018). Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas de la Independencia hasta el presente. 6ª ed. Peru: Instituto de Estudios Peruanos.

-Diehl, A. (2001). Do método histórico. 2a ed. Passo Fundo: UPF.

-Crispim Costa, LM., Franco Santos, T.C.,dos Santos, R.Mª., Coelho, Mª.J., & Setenta - Porto, I. (2016). Contribución de estudios históricos de las escuelas de enfermería a la memoria y la identidad profesional: una revisión integradora. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 20 (46). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2016.46.10

-Florentino, F. R. A. (2006). Enfermagem e medicina: relações de poder e de saber. Passo Fundo: UPF.

-Foucault, M. (2005). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza editorial.

-Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. São Paulo: Altamira.

-Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. España: Siglo XXI editores.

-Foucault, M. (2007). El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. España: Siglo XXI editores.

-Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

- Lázaro Alcántara, E. (2012). Saber, poder y práctica: inicios de la enfermería hospitalaria de Chiclayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de

://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5442

-Lopes, M., Meyer, D. y Waldow, V. (1996). Gênero e saúde. São Paulo: Artes Médicas.

Melo, F.S., Freitas, G.F. & Bonini, B.B. (2019). Academia Brasileña de Historia de la Enfermería: 2007 a 2014. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 23 (54). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.54.14

- Oguisso, T. y Moreira, A. (2019) Historia de la enseñanza de historia de la enfermería en Brasil. Cultura de los cuidados (Edición digital), 23 (55), 98-112 Recuperado de https://doi.org/10.14198/cuid.2019.55.10.

-Padilha, M. I. C. de S., Sobral, V. R. S., Leite, L. M. R., Peres, M. A. A., & Araújo, A. C. (1997). Enfermeira: a construção de um modelo de comportamento a partir dos discursos médicos do início do século. Rev. Latino-Am. Enfermagem (Edición Digital), 5(4); Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0104-11691997000400004

-Padilha, M.I., Bellaguarda, M.L., Nelson S. & Maia, A.R. Camargo, Costa, R. (2017). O uso das fontes na condução da pesquisa histórica. Texto contexto - enferm (Edición Digital), 26 (4); Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072017002760017

-Rodrigez Antinori, E.O. (2000). Indicativos estratégicos do exercício do poder da mulher-enfermeira na administração acadêmica: um estudo comparado entre duas universidades públicas Brasil - Peru. (Tesis no publicada). Universidade Federal de Rio de Janeiro-Escola de Enfermagem Anna Nery. Brasil

-Velandia, A. (1995). Historia de la enfermería en Colombia.

Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Enfermería. Bogotá.

-Verderese, O. (1979). Análisis de la enfermería en la América Latina. En Educación Médica y Salud (pp. 315-340). Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Lázaro Alcántara, E., & Franco Santos, T. C. (2022). Saber, Poder y Practica: Inserción de las primeras enfermeras egresadas con nivel universitario, en el Hospital “Las Mercedes” de Chiclayo (1960-1980). Cultura De Los Cuidados, 26(64), 90–102. https://doi.org/10.14198/cuid.2022. 64.09

Número

Sección

Historia