Prácticas culturales de higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal

Marby Yarira Palomino Salazar, Angélica Soledad Vega Ramírez, Flor de María Mogollón Torres, Rosa Jeuna Diaz Manchay, Fredy Hernán Polo Campos, Sonia Tejada Muñoz

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.14

Resumen

Introducción: Algunas prácticas culturales inadecuadas ocasionan a largo plazo enfermedades prevalentes en la infancia como: respiratorias agudas, diarreicas, dérmicas y parasitarias. Objetivos: Describir y discutir las prácticas culturales de higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal. Metodología: Investigación cualitativa, con abordaje descriptivo, el escenario fueron los hogares de los escolares en edades de 9 a 11 años, quienes residen en zonas urbano marginales de Ferreñafe, Perú; la muestra fue, 8 escolares y 8 madres, delimitada por saturación y redundancia y el muestreo no probabilístico seleccionada por bola de nieve. Los datos se recolectaron mediante entrevista semiestructurada y procesados según el análisis de contenido, aplicando triangulación de sujetos, previo consentimiento informado de los participantes y aprobación de un Comité de ética en investigación. Resultados: a) Prácticas culturales de higiene bucal y b) Prácticas culturales de lavado de manos. Conclusiones: Los participantes conocen el procedimiento correcto de la higiene bucal y lavado de manos, los momentos claves, emplean materiales básicos y culturales y reconocen enfermedades ocasionadas por falta de prácticas saludables. Siendo necesarios su valoración para lograr intervenciones interculturales efectivas.

 

 


Palabras clave

Prácticas culturales; higiene bucal; lavado de manos; escolar.

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