Prácticas culturales de higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal
Resumen
Introducción: Algunas prácticas culturales inadecuadas ocasionan a largo plazo enfermedades prevalentes en la infancia como: respiratorias agudas, diarreicas, dérmicas y parasitarias. Objetivos: Describir y discutir las prácticas culturales de higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal. Metodología: Investigación cualitativa, con abordaje descriptivo, el escenario fueron los hogares de los escolares en edades de 9 a 11 años, quienes residen en zonas urbano marginales de Ferreñafe, Perú; la muestra fue, 8 escolares y 8 madres, delimitada por saturación y redundancia y el muestreo no probabilístico seleccionada por bola de nieve. Los datos se recolectaron mediante entrevista semiestructurada y procesados según el análisis de contenido, aplicando triangulación de sujetos, previo consentimiento informado de los participantes y aprobación de un Comité de ética en investigación. Resultados: a) Prácticas culturales de higiene bucal y b) Prácticas culturales de lavado de manos. Conclusiones: Los participantes conocen el procedimiento correcto de la higiene bucal y lavado de manos, los momentos claves, emplean materiales básicos y culturales y reconocen enfermedades ocasionadas por falta de prácticas saludables. Siendo necesarios su valoración para lograr intervenciones interculturales efectivas.
Palabras clave
Referencias
Am, H., Salih, A.A., Adam, S., Khattab, A., & Burma, A.B. (2021). Knowledge, Attitude and Practices among Pupils towards Hand Washing in Basic Schools-Ombadda Locality-Khartoum State. Journal of Epidemiology and Public Health Reviews. Recuperado de: https://www.sciforschenonline.org/journals/epidemiology-public-health/JEPHR213.php
Armeaga, S., & Ruiz, A. (2014). Educación para la salud, desde la teoría de la acción, en educación primaria del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 22(2): 46-53p. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133938134006
Babatope, B. (2013) Water, sanitation and hygiene practices among primary-school children in Lagos: a case study of the Makoko slum community, Water International, 38:7, 921-9, Recuperado de: https://doi.org/10.1080/02508060.2013.851368
Bashirian, S., Seyedzadeh, S., Shirahmadi, S., Reza, A., Karimi, A., &Vahdatinia, F. (2018). Sociodemographic determinants as predictors of oral hygiene status and gingivitis in schoolchildren aged 7-12 years old: A cross-sectional study. Plos One; 13(12): 1-16. Recuperado de: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208886
Cerrato, K., Cruz, B., Quintana, L., Martel, B., Sierra, M., & Espinoza, I. (2016). Prevalencia de dermatosis en niños escolares en Honduras. Med Cutan Iber Lat Am; 44 (3): 177-182p. Recuperado de: https://cutt.ly/EonA7uZ
Escobar, B., Paravic, T. (2017). La transculturalidad, elemento esencial para mejorar la atención en salud y de enfermería. Revenf; 1(33):1-15. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.29627
Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia UNICEF. (2012). Tres Practicas Claves de Higiene en Comunidades y Escuela Rurales de Bolivia. Estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Higiene en Comunidades Rurales Menores a 2000 Habitantes; (1):25-6,41,57-8p.
Gaeta, M., Cavazos, J., Cabrera, M. (2017). Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv, 15 (2): 965:978. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/biblio-901872
Grove, S., Gray, J., Burns, N. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6a ed. Barcelona: Elsevier.
Herazo, Y., Campo, L., García, F., Suarez, M., et al. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla. Salud Uninorte; 33(3): 419-28. Recuperado de: https://search.proquest.com/scholarly-journals/estilos-de-vida-saludables-niños-niñasy/docview/1984782591/se-2?accountid=37610
Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Education. 714p.
Klar, K., Knaack, D., Kampmeier, S., Hein, A., et al. (2022). Knowledge about Hand Hygiene and Related Infectious Disease Awareness among Primary School Children in Germany. Children; 9(2):190. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/children9020190
Kottak, C. (2011). Antropología Cultural. 14°ed. México: McGrawHill.
Leininger, M. (1999). Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural. Cultura de los cuidados, 0(6), 5-12. Recuperado de: https://doi.org/10.14198/cuid.1999.6.01
Leininger, M. En: Raile M. Modelos y teorías en enfermería. (2015). Teoría de los cuidados culturales. Séptima edición. Editorial: Elsevier. Barcelona: España. 784p.
Leininger, M., & McFarland, M. (2015). Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory. Tercera Edición. Editorial: Jones & Bartlett Learning.
López, N. (2018). Implementando el correcto lavado de manos a través del uso de la tecnología en 4° de primaria: investigación - acción [tesis de maestría]. [México]: Universidad de Quintana Roo. Recuperado de: http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1579
Maguiña, M. (2018). Prevalencia y factores socioeconómicos, demográficos, culturales y educativos en Giardia lamblia, en niños de 1 a 5 años del Centro de Salud Valle alto, Villa María del Triunfo [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Recuperado de: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2587
Millán, A., Morales, O., León, M., & Bermúdez, R. (2017): Saberes culturales sobre prevención y tratamiento de enfermedades bucales en la comunidad Warao del Delta del Orinoco. Rev Venez Invest Odont IADR; 5(1):5-28. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/7968
Ministerio de Salud. (2015). Promoción de prácticas saludables de higiene. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3431.pdf
Ministerio de Salud. (2017). 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13055-minsa-85-deninos-menores-de-11-anos-tiene-caries-dental-por-inadecuada-higiene-bucal
Ministerio de Salud. (2015). Cartilla informativa para la promoción de la salud bucal: Dirigida a padres. Dirección General de Promoción de la Salud. Dirección de Educación para la salud. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3430.pdf
Ministerio de Salud. (2017). Directiva Sanitaria para promocionar el lavado de manos social como práctica saludable en el Perú. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4243.pdf
Morocho, A., & Espinoza, C. (2017). Diarrea aguda por parasitosis intestinal en niños de 5 a 10 años de edad de la etnia shuar en una comunidad indígena amazónica del Ecuador. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 36(5): 192-6. Recuperado de: http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14467
Ñaupas, H., Palacios, J., Valdivia, M., Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y redacción de la tesis. 5° ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2018. 559p.
Ordoñez, L. (2018). Situación epidemiológica de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en el Perú. Boletín Epidemiológico del Perú; 27 (41):958-9p. Recuperado de: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2018/41.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2017). Enfermedades diarreicas. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud Bucal. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
Palomino J, Peña J, Zevallos G, Orizano L. (2017). Metodología para la Investigación: Guía para elaborar un proyecto de salud y educación. Lima: San Marcos.
Pengpid, S. & Peltzer, K. (2021). Prevalence and associated factors of oral and hand hygiene behaviour among adolescents in six Southeast Asian countries. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 33(6), 421-427. Recuperado de: https://doi.org/10.1515/ijamh-2019-0177
Rengifo, H., & Muñoz, L. (2019). Creencias, conocimientos y prácticas de madres respecto a la salud bucal en Popayán, Colombia. Univ Odontol; 38(80). Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana
Sánchez, M., Galvis, J., Álzate, S., Lema, D., et al. (2018). Conocimientos y prácticas de las agentes educativas y condiciones de salud bucal de niños del municipio de Santa Rosa de Cabal, Colombia. Univ. Salud; 21(1): 27-37. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22267/rus.192101.137
Suarez, V. (2020). Efecto de un programa educativo sobre conocimientos y prácticas del lavado de manos en una comunidad rural en Paramonga [tesis de licenciatura en Internet]. Barranca: Universidad de Barranca. Recuperado de: https://repositorio.unab.edu.pe/handle/20.500.12935/86?show=full
Sgreccia, E. (2012). Manual de Bioética. Madrid: biblioteca de autores cristianos. 968p
Tesen, Y. (2018): Prácticas de las madres para el control y prevención de parasitosis intestinal en menores de 11 años – Mitobamba; 2017 [tesis de maestría en Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1565
Treviño, M. (2018). Cultura sanitaria bucal de la familia y enfermedad bucodental en preescolar. Contexto Odontológico. 1(1): 32:9p Recuperado de: https://1library.co/document/z1294mey-cultura-sanitaria-bucal-familia-enfermedad-bucodental-preescolar.html
Valle, E., Serrano, D., Herrera, E., Rivas, J., Moncada, F., Ponce, L., et al. (2018). Caracterización del biotipo facial, caries, hábitos de higiene oral y dieta alimenticia en originarios de Lenca de Intibucá, Honduras. Rev Odontológica Mexicana; 22(4): 221-230. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1014424
Mlenga, F., & Mumghamba, E. (2021). Oral hygiene practices, knowledge, and self-reported dental and gingival problems with rural-urban disparities among primary school children in Lilongwe, Malawi. Int J Dent.:1–10. Recuperado de: https://doi.org/10.1155/2021/8866554
DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.14
Copyright (c) 2022 Angélica Soledad Vega Ramírez

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.