Prácticas culturales de higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.14Palabras clave:
Prácticas culturales, higiene bucal, lavado de manos, escolar.Resumen
Introducción: Algunas prácticas culturales inadecuadas ocasionan a largo plazo enfermedades prevalentes en la infancia como: respiratorias agudas, diarreicas, dérmicas y parasitarias. Objetivos: Describir y discutir las prácticas culturales de higiene bucal y lavado de manos en escolares de una zona urbano marginal. Metodología: Investigación cualitativa, con abordaje descriptivo, el escenario fueron los hogares de los escolares en edades de 9 a 11 años, quienes residen en zonas urbano marginales de Ferreñafe, Perú; la muestra fue, 8 escolares y 8 madres, delimitada por saturación y redundancia y el muestreo no probabilístico seleccionada por bola de nieve. Los datos se recolectaron mediante entrevista semiestructurada y procesados según el análisis de contenido, aplicando triangulación de sujetos, previo consentimiento informado de los participantes y aprobación de un Comité de ética en investigación. Resultados: a) Prácticas culturales de higiene bucal y b) Prácticas culturales de lavado de manos. Conclusiones: Los participantes conocen el procedimiento correcto de la higiene bucal y lavado de manos, los momentos claves, emplean materiales básicos y culturales y reconocen enfermedades ocasionadas por falta de prácticas saludables. Siendo necesarios su valoración para lograr intervenciones interculturales efectivas.
Financiación
Universidad Católica Santo Toribio de MogrovejoCitas
Am, H., Salih, A.A., Adam, S., Khattab, A., & Burma, A.B. (2021). Knowledge, Attitude and Practices among Pupils towards Hand Washing in Basic Schools-Ombadda Locality-Khartoum State. Journal of Epidemiology and Public Health Reviews. Recuperado de: https://www.sciforschenonline.org/journals/epidemiology-public-health/JEPHR213.php
Armeaga, S., & Ruiz, A. (2014). Educación para la salud, desde la teoría de la acción, en educación primaria del Estado de México. Psicología Iberoamericana, 22(2): 46-53p. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133938134006
Babatope, B. (2013) Water, sanitation and hygiene practices among primary-school children in Lagos: a case study of the Makoko slum community, Water International, 38:7, 921-9, Recuperado de: https://doi.org/10.1080/02508060.2013.851368
Bashirian, S., Seyedzadeh, S., Shirahmadi, S., Reza, A., Karimi, A., &Vahdatinia, F. (2018). Sociodemographic determinants as predictors of oral hygiene status and gingivitis in schoolchildren aged 7-12 years old: A cross-sectional study. Plos One; 13(12): 1-16. Recuperado de: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208886
Cerrato, K., Cruz, B., Quintana, L., Martel, B., Sierra, M., & Espinoza, I. (2016). Prevalencia de dermatosis en niños escolares en Honduras. Med Cutan Iber Lat Am; 44 (3): 177-182p. Recuperado de: https://cutt.ly/EonA7uZ
Escobar, B., Paravic, T. (2017). La transculturalidad, elemento esencial para mejorar la atención en salud y de enfermería. Revenf; 1(33):1-15. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.29627
Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia UNICEF. (2012). Tres Practicas Claves de Higiene en Comunidades y Escuela Rurales de Bolivia. Estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Higiene en Comunidades Rurales Menores a 2000 Habitantes; (1):25-6,41,57-8p.
Gaeta, M., Cavazos, J., Cabrera, M. (2017). Habilidades autorregulatorias e higiene bucal infantil con el apoyo de los padres. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv, 15 (2): 965:978. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/biblio-901872
Grove, S., Gray, J., Burns, N. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6a ed. Barcelona: Elsevier.
Herazo, Y., Campo, L., García, F., Suarez, M., et al. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla. Salud Uninorte; 33(3): 419-28. Recuperado de: https://search.proquest.com/scholarly-journals/estilos-de-vida-saludables-niños-niñasy/docview/1984782591/se-2?accountid=37610
Hernández, R., Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Education. 714p.
Klar, K., Knaack, D., Kampmeier, S., Hein, A., et al. (2022). Knowledge about Hand Hygiene and Related Infectious Disease Awareness among Primary School Children in Germany. Children; 9(2):190. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/children9020190
Kottak, C. (2011). Antropología Cultural. 14°ed. México: McGrawHill.
Leininger, M. (1999). Cuidar a los que son de culturas diferentes requiere el conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural. Cultura de los cuidados, 0(6), 5-12. Recuperado de: https://doi.org/10.14198/cuid.1999.6.01
Leininger, M. En: Raile M. Modelos y teorías en enfermería. (2015). Teoría de los cuidados culturales. Séptima edición. Editorial: Elsevier. Barcelona: España. 784p.
Leininger, M., & McFarland, M. (2015). Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory. Tercera Edición. Editorial: Jones & Bartlett Learning.
López, N. (2018). Implementando el correcto lavado de manos a través del uso de la tecnología en 4° de primaria: investigación - acción [tesis de maestría]. [México]: Universidad de Quintana Roo. Recuperado de: http://risisbi.uqroo.mx/handle/20.500.12249/1579
Maguiña, M. (2018). Prevalencia y factores socioeconómicos, demográficos, culturales y educativos en Giardia lamblia, en niños de 1 a 5 años del Centro de Salud Valle alto, Villa María del Triunfo [tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega; Recuperado de: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2587
Millán, A., Morales, O., León, M., & Bermúdez, R. (2017): Saberes culturales sobre prevención y tratamiento de enfermedades bucales en la comunidad Warao del Delta del Orinoco. Rev Venez Invest Odont IADR; 5(1):5-28. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio/article/view/7968
Ministerio de Salud. (2015). Promoción de prácticas saludables de higiene. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3431.pdf
Ministerio de Salud. (2017). 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/13055-minsa-85-deninos-menores-de-11-anos-tiene-caries-dental-por-inadecuada-higiene-bucal
Ministerio de Salud. (2015). Cartilla informativa para la promoción de la salud bucal: Dirigida a padres. Dirección General de Promoción de la Salud. Dirección de Educación para la salud. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3430.pdf
Ministerio de Salud. (2017). Directiva Sanitaria para promocionar el lavado de manos social como práctica saludable en el Perú. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4243.pdf
Morocho, A., & Espinoza, C. (2017). Diarrea aguda por parasitosis intestinal en niños de 5 a 10 años de edad de la etnia shuar en una comunidad indígena amazónica del Ecuador. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 36(5): 192-6. Recuperado de: http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/14467
Ñaupas, H., Palacios, J., Valdivia, M., Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y redacción de la tesis. 5° ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2018. 559p.
Ordoñez, L. (2018). Situación epidemiológica de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en el Perú. Boletín Epidemiológico del Perú; 27 (41):958-9p. Recuperado de: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2018/41.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2017). Enfermedades diarreicas. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
Organización Mundial de la Salud. (2020). Salud Bucal. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
Palomino J, Peña J, Zevallos G, Orizano L. (2017). Metodología para la Investigación: Guía para elaborar un proyecto de salud y educación. Lima: San Marcos.
Pengpid, S. & Peltzer, K. (2021). Prevalence and associated factors of oral and hand hygiene behaviour among adolescents in six Southeast Asian countries. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 33(6), 421-427. Recuperado de: https://doi.org/10.1515/ijamh-2019-0177
Rengifo, H., & Muñoz, L. (2019). Creencias, conocimientos y prácticas de madres respecto a la salud bucal en Popayán, Colombia. Univ Odontol; 38(80). Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana
Sánchez, M., Galvis, J., Álzate, S., Lema, D., et al. (2018). Conocimientos y prácticas de las agentes educativas y condiciones de salud bucal de niños del municipio de Santa Rosa de Cabal, Colombia. Univ. Salud; 21(1): 27-37. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22267/rus.192101.137
Suarez, V. (2020). Efecto de un programa educativo sobre conocimientos y prácticas del lavado de manos en una comunidad rural en Paramonga [tesis de licenciatura en Internet]. Barranca: Universidad de Barranca. Recuperado de: https://repositorio.unab.edu.pe/handle/20.500.12935/86?show=full
Sgreccia, E. (2012). Manual de Bioética. Madrid: biblioteca de autores cristianos. 968p
Tesen, Y. (2018): Prácticas de las madres para el control y prevención de parasitosis intestinal en menores de 11 años – Mitobamba; 2017 [tesis de maestría en Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1565
Treviño, M. (2018). Cultura sanitaria bucal de la familia y enfermedad bucodental en preescolar. Contexto Odontológico. 1(1): 32:9p Recuperado de: https://1library.co/document/z1294mey-cultura-sanitaria-bucal-familia-enfermedad-bucodental-preescolar.html
Valle, E., Serrano, D., Herrera, E., Rivas, J., Moncada, F., Ponce, L., et al. (2018). Caracterización del biotipo facial, caries, hábitos de higiene oral y dieta alimenticia en originarios de Lenca de Intibucá, Honduras. Rev Odontológica Mexicana; 22(4): 221-230. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1014424
Mlenga, F., & Mumghamba, E. (2021). Oral hygiene practices, knowledge, and self-reported dental and gingival problems with rural-urban disparities among primary school children in Lilongwe, Malawi. Int J Dent.:1–10. Recuperado de: https://doi.org/10.1155/2021/8866554
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Angélica Soledad Vega Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.