Narrativa “amar, cuidar y trascender”: aporte al conocimiento de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.13

Palabras clave:

Narración, teoría de enfermería, atención de enfermería, conocimiento

Resumen

La narrativa de enfermería plasma la experiencia vivida en un momento de cuidado. Este artículo tiene como objetivo analizar la narrativa “amar, cuidar y trascender” y su articulación con el Sistema Conceptual Teórico y empírico CTE, propuesto por Fawcett. Método: Se realizó un análisis inductivo de la narrativa, a partir de los elementos conceptuales, teóricos y empíricos del conocimiento de enfermería. Resultados: El análisis evidencia la articulación del CTE en cada uno de los componentes; a) Componente Conceptual se reconocen los conceptos del metaparadigma que se articulan con la visión de enfermería interactiva - integrativa; b) Componente Teórico, se identificaron los conceptos de la Teoría del Final Tranquilo de la vida,  que busca que enfermería promueva desenlaces como: ausencia de dolor, sentir bienestar, sentir dignidad y respeto, sentirse en paz, sentir proximidad de los allegados; c) Componente Empírico, se reconocen los indicadores empíricos aplicados en la práctica. Conclusión: La narrativa de enfermería es una fuente de conocimiento, a partir de la cual se logra evidenciar la articulación entre los elementos conceptuales y la práctica de enfermería durante el proceso de morir desde una visión interactiva integrativa en la que se promueve un final Tranquilo de la Vida.

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Publicado

14-12-2022

Cómo citar

Quiñonez-Mora, M. A., & Bueno-Robles, L. S. (2022). Narrativa “amar, cuidar y trascender”: aporte al conocimiento de enfermería. Cultura De Los Cuidados, 26(64), 148–160. https://doi.org/10.14198/cuid.2022. 64.13

Número

Sección

Antropología