Narrativa “amar, cuidar y trascender”: aporte al conocimiento de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.13Palabras clave:
Narración, teoría de enfermería, atención de enfermería, conocimientoResumen
La narrativa de enfermería plasma la experiencia vivida en un momento de cuidado. Este artículo tiene como objetivo analizar la narrativa “amar, cuidar y trascender” y su articulación con el Sistema Conceptual Teórico y empírico CTE, propuesto por Fawcett. Método: Se realizó un análisis inductivo de la narrativa, a partir de los elementos conceptuales, teóricos y empíricos del conocimiento de enfermería. Resultados: El análisis evidencia la articulación del CTE en cada uno de los componentes; a) Componente Conceptual se reconocen los conceptos del metaparadigma que se articulan con la visión de enfermería interactiva - integrativa; b) Componente Teórico, se identificaron los conceptos de la Teoría del Final Tranquilo de la vida, que busca que enfermería promueva desenlaces como: ausencia de dolor, sentir bienestar, sentir dignidad y respeto, sentirse en paz, sentir proximidad de los allegados; c) Componente Empírico, se reconocen los indicadores empíricos aplicados en la práctica. Conclusión: La narrativa de enfermería es una fuente de conocimiento, a partir de la cual se logra evidenciar la articulación entre los elementos conceptuales y la práctica de enfermería durante el proceso de morir desde una visión interactiva integrativa en la que se promueve un final Tranquilo de la Vida.
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