Liderazgo en enfermería, una mirada desde la opinión de egresadas/os de enfermería y miembros del equipo de salud.

Alfredo Lorca Nachar, Daniela Montecinos Guiñez, Denisse Quijada Sánchez, Roxana Lara Jaque, Gloria García Vallejos, Daniela Castillo Mancilla

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.05

Resumen

Introducción: El liderazgo en enfermería es considerada una habilidad imprescindible para el ejercicio profesional y necesaria de desarrollar desde la formación de pregrado en adelante, en virtud de potenciar el empoderamiento de la profesión. En esta segunda fase de investigación, el objetivo es conocer la percepción del liderazgo ejercido por el profesional de enfermería, desde la opinión de egresadas/os de la carrera de enfermería de la Universidad de Chile y miembros del equipo de salud. Metodología: Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, tipo estudio de caso. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Resultados: las/os entrevistadas/os consideran el liderazgo como una herramienta que contribuye al logro de metas colectivas mediante un proceso de influencia y transformación, destacando que el profesional de enfermería desarrolla en pregrado competencias de un liderazgo transformacional, las cuales se colocan al servicio de la gestión y administración en salud, y se visualiza como un elemento diferenciador. A su vez, emerge que las relaciones de poder e interpersonales, inciden en el ejercicio de liderazgo y se destaca el importante rol de liderazgo que enfermería ha cumplido durante la pandemia. Conclusión: El liderazgo ejercido favorece el trabajo en equipo y el logro de metas, resultando importante potenciar esta línea formativa en pre y posgrado mediante la progresión de las competencias de gestión y liderazgo. Entre los desafíos para enfermería se encuentran desarrollar nuevas investigaciones en liderazgo y ampliar su influencia en políticas públicas, como un eje relevante para el fortalecimiento del rol sociopolítico de la profesión.

 


Palabras clave

Liderazgo, Enfermería, Equipo de Salud, Egresados/as de Enfermería

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Bass, B. M. (1997). Does the transactional–transformational leadership paradigm transcend organizational and national boundaries? American Psychologist, 52(2), 130–139. https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.2.130

Cárcamo-Fuentes C., y Rivas-Riveros E. (2015). Estilo de liderazgo en profesionales de enfermería según su función en los sectores público o privado en Temuco, Chile, 2015. Aquichan, 17(1), 70-83. Doi: 10.5294/aqui.2017.17.1.7

Cassiani, SHB., Fernandes, MNF., Lecorps, K. y Silva, FAM. (2019). Leadership in nursing: why should we discuss it? Revista Panamericana Salud Publica, 43:e46. https://doi.org/10.26633/RPSP.2019.46

Doody, O., y Doody, C. M. (2012). Transformational leadership in nursing practice. British journal of nursing (Mark Allen Publishing), 21(20), 1212–1218. https://doi.org/10.12968/bjon.2012.21.20.1212

Godoy, R., Aparecida, D., y Yoshikawa, E. (2018). Formación en Responsabilidad Social de los Profesionales de Enfermería: una perspectiva brasileña. Investigación y Educación en Enfermería, 36(2), e01. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e01

International Council of Nurses (2020). International Year of the Nurse and Midwife: a catalyst for a brighter future for health around the globe. https://www.icn.ch/news/2020-international-year-nurse-and-midwife-catalyst-brighter-future-health-around-globe

Kappes, C., y Mella Moraga, R. . (2014). Como el Ejercicio del Poder, Afecta el Rol Profesional y sus Implicancias Éticas, de un Grupo de Enfermeras/os, en el Ámbito de la Gestión de los Cuidados. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 1(1), 52–68. https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/276

Lara Jaque, R. A, García Vallejos, G.A., Lorca Nachar, A. R, Montecinos Guiñez, D.A, Quijada Sánchez, D.C, Castillo Mancilla, D. (2020). Percepción de enfermeras/os de atención hospitalaria y primaria de salud, sobre el liderazgo de Enfermería. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 24 (58). http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2020.58.07

Martinez, G., Zabalegui, A. y Sevilla, S. (2021). Gestión y liderazgo de los servicios de Enfermería en el plan de emergencia de la pandemia COVID-19: la experiencia del Hospital Clínic de Barcelona. Enfermería Clínica, 31(1), S12-S17. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.002.

Olu-Abiodun, O., y Abiodun, O. (2017). Perception of transformational leadership behaviour among general hospital nurses in Ogun State, Nigeria. International Journal of Africa Nursing Sciences, 6. doi: 10.1016/j.ijans.2017.02.001

Organización Panamericana de la Salud (2019). Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas. https://iris.paho.org/handle/10665.2/50956

Pavez, A. (2013). La enfermería, realidad de ciudadanía y de género en chile. Ciencia y enfermería, 19(3), 95-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532013000300010

Perilla-Toro, L., y Gómez-Ortiz, V. (2017). Relación del estilo de liderazgo transformacional con la salud y el bienestar del empleado: el rol mediador de la confianza en el líder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(2),95-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231351827002

Rodríguez, E. (2004). Comités de evaluación ética y científica para la investigación en seres humanos y las pautas cioms 2002. Acta bioethica, 10(1), 37-48. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2004000100005

Sanchez, J. (2021). Humanización de la Medicina Crítica y Cuidados Intensivos: Un llamado a la acción durante, y después de COVID-19. Revista Archivos de Medicina Familiar y General, 18(1), 5 -9 https://revista.famfyg.com.ar/index.php/AMFG/article/view/165

Sánchez, M. (2015). Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo?. Investigación en educación médica, 4(14), 99-107. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000200008&lng=es&tlng=es.

Scully, N. J. (2015). Leadership in nursing: The importance of recognising inherent values and attributes to secure a positive future for the profession. Collegian (Royal College of Nursing, Australia), 22(4), 439–444. https://doi.org/10.1016/j.colegn.2014.09.004

Yildiz, S., Bastürk, F. y TastanBoz, I. (2014). The Effect of Leadership and Innovativeness on Business Performance. Procedia - Social and Behavioral Science,.150, 785-793. https://core.ac.uk/download/pdf/81110089.pdf




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.05





Copyright (c) 2022 Alfredo Lorca Nachar, Daniela Montecinos Guiñez, Denisse Quijada Sánchez, Roxana Lara Jaque, Gloria García Vallejos, Daniela Castillo Mancilla

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.