Análisis de los Paradigmas de enfermería y su articulación con la Práctica profesional.

Rosana Inés Nowicki

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.23

Resumen

Estudio cualitativo de corte transversal y abordaje descriptivo, cuyo propósito fue indagar la concepción paradigmática que influye en la práctica profesional diaria de los estudiantes que trabajan dentro de los ámbitos hospitalarios moldeando su accionar. La población fue de 54 unidades de análisis que comprendían a estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería -cohorte 2014- que se desempeñaban como trabajadores activos dentro de Organizaciones Sanitarias de la ciudad de Posadas, Misiones. El análisis de los datos se realizó mediante segmentación, categorización y búsqueda de regularidades, teniendo en cuenta los aspectos sustanciales de los paradigmas de enfermería. Los resultados arrojaron que la praxis profesional de los estudiantes analizados se encuentra en proceso de cambio, haciendo notar la evolución en el pensar y hacer de los profesionales de enfermería.


Palabras clave

Paradigmas, enfermería, investigación, estudiantes

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Araya-Cloutier, J.; Ortiz-Salgado, A. (2010). Percepción del Cuidado que se brinda a la persona como reflejo de un paradigma. Rev. Enfermería en Costa Rica [Internet]. Vol. 31. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v31n1/art5.pdf

Durante, J. S. (2007). El Acto de cuidar. Genealogía epistemológica del ser enfermero. Buenos Aires: Ed. El Uapití S.R.L.

Hernández Conesa, J. M.; Moral de Calatrava, P. (1995). Historia de la enfermería: un análisis histórico de los cuidados de enfermería. 1º edición. España: Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana.

Kérouac, S; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. (1996).El pensamiento enfermero. España: Ed. Elsevier-Mansson.

María de Lourdes García Hernández, M.L; Cárdenas Becerril, L.; Arana Gómez, B.; Monroy Rojas, A. (2009). Cuidados de la Salud: Paradigma del Personal de Enfermeros en México - La Reconstrucción Del Camino. Escuela Anna Nery Revista de Enfermería 13 (2) 287-296, Recuperado dehttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n2/v13n2a08.pdf

Martínez-González, L; Olvera-Villanueva, G. (2011). El paradigma de la transformación en el actuar de enfermería. Revista de enfermería Inst Mex Seguro Soc; 19 (2): 105-108. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2011/eim112h.pdf

Palacios Ceña, D. (2007). La Construcción Moderna de la Enfermería. Revista Cultura de los Cuidados. Año XI - N.° 22. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6629/1/CC_22_04.pdf

Rivas Espinosa, J.G; Vargas Esquivel, L.M. (2005). Formación de Enfermería a través de Tres Corrientes Pedagógicas y los Paradigmas de Enfermería Propuestos por Kérouac. Vertientes Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 8(1-2):47-58. Recuperado de file:///C:/Users/rosana/Downloads/32950-75175-1-PB%20(1).pdf

Velásquez, H. (2003). Reflexionando la acción de enfermería. Cap. II: Un análisis de los procesos inferenciales encubiertos en la disciplina enfermera. Posadas: Ed. Universitaria




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.%2064.23





Copyright (c) 2022 Rosana Inés Nowicki

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.