Análisis comparativo cognitivo y simbólico de las obras “La Domesticación del Pensamiento Salvaje” de Jack Goody y “Las Teorías de la Religión Primitiva” de E.E. Evans-Pritchard. Aplicaciones para la Educación y para la Enfermería.

Cristo Manuel Marrero González

DOI: https://doi.org/10.14198//cuid.2022.%2064.18

Resumen

Introducción: Jack Goody y Edward Evans Evans-Pritchard han sido dos eminentes antropólogos africanistas que han desarrollado sus obras e investigaciones en lo concerniente a la antropología cognitiva y simbólica y pueden aportar conocimientos a la antropología aplicada. Objetivos: reflexionar sobre las intersecciones en antropología cognitiva y simbólica de las obras de Jack Goody (La Domesticación del Pensamiento Salvaje) y de Evans-Pritchard (Las Teorías de la Religión Primitiva) y argumentar de forma reflexiva las posibles aplicaciones de ambas obras a la Antropología Aplicada en Educación y en Enfermería Transcultural. Metodología: lectura en profundidad y posterior análisis comparativo reflexivo de ambas obras para luego proponer posibles aplicaciones a las disciplinas o profesiones mencionadas. Desarrollo: la obra de Jack Goody converge con la de Evans-Pritchard a nivel cognitivo y simbólico porque muestran que los seres humanos independientemente de su origen étnico o cultural tienen diferentes formas de organización cognitiva de la realidad y diferentes formas simbólicas de expresar y de ritualizar sus creencias. No por ello unos grupos humanos son inferiores a otros, aunque sean de sociedades ágrafas. Conclusión y reflexión final: ambos autores, y ambas obras, pueden servir de elementos semióticos para una educación en la diversidad cultural, en la prevención de conductas violentas contra el odio y para comprender a las personas en su concepto de salud/enfermedad para seguir desarrollando la enfermería transcultural y la competencia cultural.


Palabras clave

Jack Goody, Evans-Prtichard, antropología cognitiva y simbólica, enfermería transcultural, competencia cultural.

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Agencia Efe. (7 de abril de 2015). El CEIP El Fraile, único centro de Canarias que imparte religión islámica. Tenerife Ahora. Disponible en: https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/ceip-fraile-canarias-religion-islamica_1_4290958.html

Benavides-Vaello, S., & Brown, S. A. (2016). Sociocultural Construction of Food Ways in Low-income Mexican-American Women with Diabetes: a qualitative study. Journal of Clinical Nursing, 25(15-16), 2367–2377. DOI: https://doi.org/10.1111/jocn.13291

Blacking, J. (2006). ¿Hay Música en el Hombre? (Primera reimpresión, 2022). Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-8781-0.

Evans-Pritchard, E.E. (1973). Las Teorías de la Religión Primitiva. (Edición de 2016). Madrid: Editorial Siglo XXI. ISBN: 978-84-323-1788-0.

Galey, J. (2008). Evans-Pritchard, Edward Evan. En P. Ponte & M. Izard, Diccionario Akal de Etnología y Antropología (pp 282-284). Madrid: Editorial Akal básica de bolsillo. ISBN: 978-84-460-1259-7.

Goody, J. (1985). La Domesticación del Pensamiento Salvaje. (2ª edición, 2008). Madrid: Editorial Akal. ISBN: 978-84-7339-725-4.

Goody, J. (2011). El Robo de la Historia. Madrid: Editorial Akal. ISBN: 978-84-460-4904-3.

Izard, M. & de Sales, A. (2008). Goody, Jack John Rankine. En P. Bonte & M. Izard, Diccionario Akal de Etnología y Antropología (pp 317). Madrid: Editorial Akal básica de bolsillo. ISBN: 978-84-460-1259-7.

Kottak, C.P. (2011). Antropología Cultural (14ª edición). Editorial Mc Graw Hill. ISBN: 978-607-15-0555-2.

Levi-Strauss, C. (1964). El Pensamiento Salvaje (19ª reimpresión, 2018). Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978-968-16-0933-7.

Marrero González, C. M. (2013). Competencia Cultural. Enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la Práctica de los Profesionales Sanitarios. Revista Ene de Enfermería, 7(2), 1-9. Disponible en: http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/278.

Marrero González, C M. (2021). A propósito de “De Caníbales”, de Michel de Montaigne: un Pionero en el Relativismo Cultural. Cultura de los Cuidados, 25(59), 124-131. Recuperado de https://culturacuidados.ua.es/article/view/2021-n59-A-prop%C3%B3sito-de-%E2%80%9CDe%20Can%C3%ADbales%E2%80%9D-de-Michel-de-Montaigne%3A-un-pionero-en-el%E2%80%94relativismo-cultural

Moreno Preciado, M. (2021). Transculturalidad, Género y Salud. Manual de Enfermería Cultural. Editorial Elsevier. ISBN:978-84-9113-950-8.

Siles González, J. & Solano Ruiz, M.C. (2019). Pensamiento Crítico, Autoevaluación y Estética en la Práctica Clínica de Enfermería. Una Aproximación desde la Antropología Educativa. Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-18083-08-2.

Spector, R. E. (2002). Enfermería de Cuidados Culturales. Cultura de los cuidados, Año VI, n. 11 (1. semestre 2003); pp. 5-10. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4857/1/CC_11_01.pdf

Spector, R. E. (2016). Cultural Competence. Cultura de los Cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, 20 (44), 9-14. DOI: 10.14198/cuid.2016.44.01

Whorf, B.L. (1988). La Relación del Pensamiento y el Comportamiento Habituales en el Lenguaje. En P. Bohannan & M. Glazer, Antropología. Lecturas (pp152-173) (2ª edición en español, 2007). Editorial Mc Graw Hill. ISBN:978-84-481-6601-4.




DOI: https://doi.org/10.14198//cuid.2022.%2064.18





Copyright (c) 2022 Cristo Manuel Marrero González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.