Una vivencia, una enseñanza de vida: una aproximación desde la autoetnografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.12

Palabras clave:

Síndrome de Down, autoetnografía, enfermería neonatal, familia, investigación cualitativa

Resumen

Teniendo como punto de partida mi experiencia personal y profesional, en el marco de la escritura y el análisis autoetnográfico que he desarrollado, como el objeto de estudio para mi tesis doctoral. He compilado algunas situaciones vividas relevantes que han estado ahí. Algunas de ellas, evidentes y otras ocultas en el tiempo, que me han permitido darme libertad para interrogarme ahora como hombre, profesional y como padre, constituyéndose de esa forma en la raíz de una parte de mi trabajo de tesis doctoral. El formarme y dedicarme como enfermero neonatal, además de la experiencia de ser padre de un hijo con Síndrome de Down, me ha posibilitado brindar apoyo a familias de recién nacidos con diagnóstico de Síndrome de Down, através de mi propia experiencia. En esta narración dejo ver, las posibles interacciones que pueden surgir entre una familia y los profesionales en salud ante una situación difícil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, W. G., Puntillo, K., Cimino, J., Noort, J., Pearson, D., Boyle, D., Grywalski, M., Meyer, J., O’Neil-Page, E., Cain, J., Herman, H., Barbour, S., Turner, K., Moore, E., Liao, S., Ferrell, B., Mitchell, W., Edmonds, K., Fairman, N., Pantilat, S. Z. (2017). Palliative Care Professional Development for Critical Care Nurses: A Multicenter Program. American Journal of Critical Care: An Official Publication, American Association of Critical-Care Nurses, 26(5), 361-371. https://doi.org/10.4037/ajcc2017336

Anton, F. (2013). Aproximación antropológica a la seguridad en las sociedades complejas. Universitas, XI(19), 73-100.

Antonucci, M. (2018). Cuerpos Liminales: La incertidumbre del médico y del paciente en los casos pre-diagnósticos de esclerosis múltiple [Universitat de Barcelona]. file:///C:/Users/HP450-%20PC/Desktop/autoetnografia%20enfermedad/2018%20Manuela_Antonucci.pdf

Bochner, A. P. (1997). It’s About Time: Narrative and the Divided Self. Qualitative Inquiry, 3(4), 418-438. https://doi.org/10.1177/107780049700300404

Boykin, A., & Schoenhoffer, S. (Eds.). (2015). Theory of nursing as caring. En Nursing theories & nursing practice (Fourth edition, pp. 341-356). F.A. Davis Company.

Buller, H., Virani, R., Malloy, P., & Paice, J. (2019). End-of-Life Nursing and Education Consortium Communication Curriculum for Nurses. Journal of Hospice & Palliative Nursing, 21(2), E5-E12. https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000540

Choi, H., Van Riper, M., & Thoyre, S. (2012). Decision Making Following a Prenatal Diagnosis of Down Syndrome: An Integrative Review. Journal of Midwifery & Women’s Health, 57(2), 156-164. https://doi.org/10.1111/j.1542-2011.2011.00109.x

Fitzpatrick, J. J. (2017). Narrative Nursing: Applications in Practice, Education, and Research. Applied Nursing Research, 37, 67. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2017.08.005

Fitzpatrick, J. J. (2018). Teaching Through Storytelling: Narrative Nursing. Nursing Education Perspectives, 39(2), 60-60. https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000298

Friedersdorf, C. (2017, octubre 30). «I Am a Man With Down Syndrome and My Life Is Worth Living». The Atlantic. https://www.theatlantic.com/politics/archive/2017/10/i-am-a-man-with-down-syndrome-and-my-life-is-worth-living/544325/

Garro, L. C. (2002). Hallowell’s challenge: Explanations of illness and cross-cultural research. Anthropological Theory, 2(1), 77-97. https://doi.org/10.1177/1463499602002001289

Gómez, O., & Gutíerrez. (2011). La situación de enfermería: Fuente y contexto del conocimiento de enfermería: la narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de Colombia.

Gould, J. B. (2019). Epistemic Virtue, Prospective Parents and Disability Abortion. Journal of Bioethical Inquiry, 16(3), 389-404. https://doi.org/10.1007/s11673-019-09933-1

Guttmacher Institute. (2020, mayo 28). Embarazo No Planeado y Aborto a Nivel Mundial. https://www.guttmacher.org/es/fact-sheet/aborto-inducido-nivel-mundial

Hodgkinson, E. L., Smith, D. M., & Wittkowski, A. (2014). Women’s experiences of their pregnancy and postpartum body image: A systematic review and meta-synthesis. BMC Pregnancy and Childbirth, 14. https://doi.org/10.1186/1471-2393-14-330

Hui Choi, W. H., Lee, G. L., Chan, C. H. Y., Cheung, R. Y. H., Lee, I. L. Y., & Chan, C. L. W. (2012). The relationships of social support, uncertainty, self-efficacy, and commitment to prenatal psychosocial adaptation: Prenatal psychosocial adaptation. Journal of Advanced Nursing, 68(12), 2633-2645. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2012.05962.x

Levy-Shiff, R. (1994). Individual and contextual correlates of marital change across the transition to parenthood. Developmental Psychology, 30(4), 591-601. https://doi.org/10.1037/0012-1649.30.4.591

Mudd, A., Feo, R., Conroy, T., & Kitson, A. (2020). Where and how does fundamental care fit within seminal nursing theories: A narrative review and synthesis of key nursing concepts. Journal of Clinical Nursing, 29, 3652-3666. https://doi.org/10.1111/jocn.15420

Neiterman, E., & Fox, B. (2017). Controlling the unruly maternal body: Losing and gaining control over the body during pregnancy and the postpartum period. Social Science & Medicine, 174, 142-148. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.12.029

Olmos, A. (2018). Entre médicos y sanadores: Gestionando sentidos y prácticas sobre el proceso de salud-enfermedad-atención en un movimiento carismático católico argentino. Salud Colectiva, 14(2), 225. https://doi.org/10.18294/sc.2018.1530

Peñalver, A., & Borges, L. (2018). La comunicación, componente humanizador en el proceso del parto. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(1), 3-4.

Ronai, C. R., & Cross, R. (1998). Dancing with identity: Narrative resistance strategies of male and female stripteasers. Deviant Behavior, 19(2), 99-119. https://doi.org/10.1080/01639625.1998.9968078

Siles, J. (2018). La humanización del cuidado a través de las narrativas y la poesía como producto de la investigación aplicada. Cultura de los Cuidados, 22(52), 9-15. https://doi.org/10.14198/cuid.2018.52.01

Skotko, B. G., Levine, S. P., & Goldstein, R. (2011). Having a brother or sister with Down syndrome: Perspectives from siblings. American Journal of Medical Genetics Part A, 155(10), 2348-2359. https://doi.org/10.1002/ajmg.a.34228

Wang, C. C., & Geale, S. K. (2015). The power of story: Narrative inquiry as a methodology in nursing research. International Journal of Nursing Sciences, 2(2), 195-198. https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2015.04.014

Werner-Bierwisch, T., Pinkert, C., Niessen, K., Metzing, S., & Hellmers, C. (2018). Mothers’ and fathers’ sense of security in the context of pregnancy, childbirth and the postnatal period: An integrative literature review. BMC Pregnancy and Childbirth, 18(1), 473. https://doi.org/10.1186/s12884-018-2096-3

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Lovera Montilla, L. A. (2022). Una vivencia, una enseñanza de vida: una aproximación desde la autoetnografía. Cultura De Los Cuidados, 26(63), 153–167. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.12

Número

Sección

Antropología