Percepción de docentes de enfermería en torno a la investigación formativa

Elizabeth Fajardo Ramos, Martha Lucia Nuñez Rodríguez, Angela María Henao Castaño

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.10

Resumen

La construcción del conocimiento disciplinar como resultado de la investigación, es una de las prioridades de la disciplina enfermera uno de sus pilares es la investigación formativa. Objetivo. Conocer las percepciones de los docentes de la facultad de enfermería sobre la investigación formativa. Metodología. Estudio de abordaje cualitativo descriptivo con análisis de contenido basado en categorización de tipo inductivo. Se incluyeron 28 participantes docentes de educación superior de la facultad de enfermería, la información se recolecto por medio de un cuestionario escrito. Resultados. Surgieron tres categorías: 1. La investigación formativa como proceso de formación educativo, para dar solución a fenómenos en la práctica 2. La investigación formativa en la generación de nuevas habilidades en los estudiantes 3. La investigación formativa en la generación de conocimiento científico de todos los actores. Conclusiones La investigación formativa debe ser consolida en los docentes y fortalecer el conocimiento disciplinar, es pertinente la puesta en marcha de estrategias que permitan alinear en los docentes las concepciones y estrategias que implementan en el aula.

 


Palabras clave

Investigación formativa; Educación, Enfermería

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.10





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