Percepción de docentes de enfermería en torno a la investigación formativa
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2022.63.10Palabras clave:
Investigación formativa, Educación, EnfermeríaResumen
La construcción del conocimiento disciplinar como resultado de la investigación, es una de las prioridades de la disciplina enfermera uno de sus pilares es la investigación formativa. Objetivo. Conocer las percepciones de los docentes de la facultad de enfermería sobre la investigación formativa. Metodología. Estudio de abordaje cualitativo descriptivo con análisis de contenido basado en categorización de tipo inductivo. Se incluyeron 28 participantes docentes de educación superior de la facultad de enfermería, la información se recolecto por medio de un cuestionario escrito. Resultados. Surgieron tres categorías: 1. La investigación formativa como proceso de formación educativo, para dar solución a fenómenos en la práctica 2. La investigación formativa en la generación de nuevas habilidades en los estudiantes 3. La investigación formativa en la generación de conocimiento científico de todos los actores. Conclusiones La investigación formativa debe ser consolida en los docentes y fortalecer el conocimiento disciplinar, es pertinente la puesta en marcha de estrategias que permitan alinear en los docentes las concepciones y estrategias que implementan en el aula.
Financiación
Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Nacional de Trujillo - PerúCitas
Congreso de la Republica de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Recuperado el 28 de Marzo de 2020, de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Consejo Técnico Nacional de Enfermería. (2019). Plan Nacional de Enfermería 2020-2030. (en construccion). Santa Fé de Bogotá. Recuperado el 21 de Marzo de 2020, de https://www.oceinfo.org.co/difusion/material-en-general/send/4-normatividad/147-propuesta-plan-nacional-de-enfermeria-2020-2030
Duran de Villalobos, M. M. (2001). Enfermeria Desarrollo Teórico e investigativo. Bogota: Unibiblos Universidad Nacional de Colombia.
Elo, S., & Kyngas, H. (2008). The Qualitative content Analysis Process. Journal of Advanced Nursing, 62(1), 107-115.
Fajardo, E., Henao, A., & Vergara, O. (2015). La Investigación formativa: perspectiva desde los estudiantes de Enfermería. Salud Uninorte, 31(3), 558-564.
Ferreira, R., Cuba-Delgado, S., & Carioca, V. (2017). Motivaciones, necesidades e importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de habilidades profesionales del profesorado en la enseñanza de la enferemería. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(2), 77-96.
Gamboa, A., Vargas, R., & Hernández, C. (2017). Investigación formativa: pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermeria de la UFPS. Universidad y Salud, 19(1), 60-66.
Krippendorf, K. (1980). Metolologia de Análisis de contenido. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Obtenido de https://books.google.es/books?id=LLxY6i9P5S0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Krippendorff, K. (1990). Metodologia de análisis de cotenido. Teoria y práctica. Barcelona, España: Ediciones Paidos Iberica, S.A.
Lopez, L., Polanco, V., & Correa, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en las Universidades Latinoamericanas del 2010-2017. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 8(1), 77-95.
Oguisso, T. (2012). La incidencia del Consejo Internacional de Enfermería, en la historia y socialización de enfermería. (U. d. Alicante, Ed.) Cultura de los Cuidados, 23-37. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22303/3/CC_32_04.pdf
Perez, J. (2010). El seminario aleman una estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 1(1), 107-112.
Restrepo, B. (2017). Recuperado el 15 de Mayo de 2020, de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
Rojas, A., Castro, L., Siccha, A., & Ortega, Y. (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de enfermería. Investigacion Valdiziana, 13(2), 107-112.
Solano Ruiz, M. d., & Siles Gonzalez, J. (2013). La figura del tutor en el proceso de prácticas de Enfermería. Index de Enfermería, 248-252.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Elizabeth Fajardo Ramos, Martha Lucia Nuñez Rodríguez, Angela María Henao Castaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.