Vivencias de estudiantes enfermeros durante la COVID-19 exploradas desde un grupo focal asistido por tecnología
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.03Palabras clave:
Estudiantes de enfermería, pandemias, aprendizaje, apoyo social, adaptaciónResumen
Objetivo: Explorar las experiencias de los estudiantes enfermeros en sus contextos familiar, social, académica y laboral en tiempos de COVID-19.
Método: estudio de enfoque interpretativo hermenéutico, guiado por la técnica de grupo focal asistido por la tecnología, que permitió la interacción y expresión libre de los participantes. Se utilizó una guía metodológica con cinco preguntas dirigidas por el moderador y recolección de notas de campo. Se aplicó la teoría fundamentada como método de análisis del corpus narrativo.
Resultados: se halla que las demandas de la pandemia y las intersecciones de roles emergentes atraviesan el cuerpo; los capitales económicos se tornan en vaivén; y la formación académica se percibe incompleta entre las ausencias y las redes de apoyo.
Conclusión: los jóvenes estudiantes cuentan con escasos capitales para avanzar en la transición de trayectorias vitales durante la pandemia. Debido a la intersección entre sus estudios en virtualidad exclusiva, las demandas familiares y económicas emergentes, sufren alteraciones físicas, mentales y relacionales; de otra, consideran insuficientes sus aprendizajes en esta modalidad. No obstante, la sensibilidad pedagógica de algunos docentes, la espiritualidad y el apoyo del Estado, son evaluados por ellos como soportes relevantes que permiten adaptarse a estos cambios y atravesar obstáculos.
Financiación
Universidad Francisco de Paula SantanderCitas
Alvarado, E. y Pagán, O. (2021). Consideraciones sobre la Espiritualidad y la Religión como Recursos de Afrontamiento durante la Pandemia del COVID-19. [online] . Rev Caribena de psicología, 5 (e5007). Doi: 10.37226/rcp.v5i1.5007
Asenjo, J., Linares, O. & Díaz-Dávila, Y. Y. (2021). Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Investigación en Salud, 5(2), 59–66. https://doi.org/10.35839/repis.5.2.867
Bourdieu, P. (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Materiales de sociología crítica.(183-194). Madrid: La Piqueta.
Bortolli S, Munar E, Ferreira A, Peduzzi M, Leija C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Pública, 44(e64): 1-2. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64
Brítez M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera; Preprint Scielo 2a versión 13 may 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
Cáceres, J., Jiménez, A. & Martín, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199–221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Cao, W., Ziwei, F., Hou, G., Han, M., Xu, X., Jiaxin, D., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatric Res, 287(112934), epub. doi:doi: 10.1016/j.psychres.2020.112934
Carter: N. Carter, D. Bryant-Lukosius, A. Dicenso, J. Blythe, A.J. Neville. (2014). The use of triangulation in qualitative research. Oncol. Nurs. Forum, 41, pp. 545-547. DOI: 10.1188/14.ONF.545-547
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Conejo, L., Chaverri, P. y León, S. (2020). Las familias y la pandemia de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24 (Supl. 1), 37-40. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.10
Costa R., Motta, M., Lorenzini, E., Manfrini, L., Cavalcanti, L., Vargas, M., Honório, M., Goncalves, N. (2020). Nursing teaching in covid-19 times: how to reinvent it in this context? [Internet]. Rev Texto & Contexto - Enferm; 29:e20200202. doi: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0002-0002
DANE. (2021). Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_geih_informalidad_dic20_feb21.pdf
Díaz, A. (2020). La formación en enfermería en México: Desafíos ante la Pandemia COVID-19. Revista Ciencia y Cuidado, 17(3), 5–6. https://doi.org/10.22463/17949831.2673
Guzmán, M., Guillermo, M., Pérez, Y., Aspasra, M. Las plataformas virtuales como recurso tecnológico para grupos focales. Revista Boletí¬n Redipe, 9(12), 253–264. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1149
Dos Santos L. (2020). La relación entre la pandemia de COVID-19 y el sentido de pertenencia de los estudiantes de enfermería: las experiencias y la gestión de la formación en enfermería de los profesionales de enfermería en formación. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública, 17 (16), 5848. https://doi.org/10.3390/ijerph17165848
Fardin, M. (2020). COVID-19 Epidemic and Spirituality: A Review of the Benefits of Religion in Times of Crisis. Jundishapur J Chronic Dis Care. Online antes que Print; 9 (2): e104260. doi: 10.5812 / jjcdc.104260 .
Khalil, R., Mansour, A, Fadda, W. et al. (2020). La transición repentina al aprendizaje en línea sincronizado durante la pandemia de COVID-19 en Arabia Saudita: un estudio cualitativo que explora las perspectivas de los estudiantes de medicina. BMC Med Educ 20, 285. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02208-z
Lara, R. (2020). Educación en enfermería en tiempos de pandemia: desafíos presentes y futuros. Ciencia y enfermería, 26, 16. Epub 27 de octubre de 2020.https://dx.doi.org/10.29393/ce26-14eerl10014
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588´
Marques P. (2020). Uso de lecciones sincrónicas y asincrónicas para la educación de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev Cuba Enferm. doi: https://orcid.org/0000-0001-6855-9634
Munhall, P. (2012). Nursing Research: a qualitative perspectice. Boston: Jones & Bartlett Learning.
Naranjo, M., Morales, I. & Ron, R. (2020). Efectos de la pandemia en la familia y en la sociedad ecuatoriana. Res Non Verba Revista Científica, 10(2), 115–135. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.417
Núñez, C., Gaviria, J., Tobón, S., Guzmán, C. y Herrera, S. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. Espacios, 40(5), 4. https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p04.pdf
Rosario, A., González, J., Cruz, A., Rodríguez, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. doi:https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Saravia, M., Cazorla, P., & Cedillo, L. (2020). Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Rev. Fac. Med. Hum, 20(4), 568-573. doi:DOI 10.25176/RFMH.v20i4.3198
Sawarkar, G., Sawarkar, P. y Kuchewar, V. (2020). Percepción de los estudiantes de Ayurveda hacia el aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19. Revista de promoción de la educación y la salud, 9, 342. DOI: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_558_20
Schirmer, J. y Balsanelli, AP. Estrategias de enfrentamiento durante la pandemia de COVID-19 en una institución de educación superior de Enfermería. Rev Acta paulista de enfermagem. 33(6). Doi: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020EDT0006
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Doris Amparo Parada Rico, DIANA CAROLINA SILVA SÁNCHEZ, JHOSSELIN KATERINE FRANCO RODRÍGUEZ, ANGIE STEFANNY BAUTISTA GAUTA, JOEL DAVID GARCÍA PÉREZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.