Porque usted lo dijo
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.04Palabras clave:
Filosofía en Enfermería, narrativas personales, docentes de enfermería, atención de enfermería, enfermería psiquiátrica. (Fuente, DeCs BIREME)Resumen
Objetivo: Crear conocimiento disciplinar derivado de reflexiones filosóficas centradas en la praxis del (a) Enfermero (a) que brinda cuidado a personas con sufrimiento psíquico, mediante la construcción de una Narrativa de Situación de Enfermería. Método: Se elaboró un escrito narrativo en el Primer Diplomado de Filosofía en Enfermería cursado por docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, favoreciendo el estudio de conceptos teóricos asociados con la práctica profesional de los asistentes; a partir de la construcción de Situaciones de Enfermería. Resultado: Se escribió una Situación de Enfermería empleando la estrategia narrativa derivada de la experiencia profesional de la docente escritora como Coordinadora de un Programa de Atención Domiciliaria en un Hospital Psiquiátrico Nivel III de la ciudad de Cali. El escrito se analizó según la teoría de Enfermería Psicodinámica consonante con la visión Interactiva Integrativa de Enfermería. Conclusión: La construcción de conocimiento disciplinar soportado en narrativas de Situaciones de Enfermería, facilita los abordajes filosóficos de Enfermería de manera científica y humanizada. Por su parte, el cuidado bajo el enfoque psicodinámico relacional, reivindica la interacción humana basada en la comunicación, empatía, calidez y oportunidad; generando que la relación Enfermera – Sujeto de Cuidado sea en sí misma terapéutica.
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