Participación de la familia en la estimulación psicomotriz de lactantes mayores en una zona urbano-marginal

Patricia del Milagro Segura Velásquez, ROSA JEUNA DIAZ MANCHAY, Angélica Soledad Vega Ramírez, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz, Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Sonia Tejada Muñoz

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.15

Resumen

Introducción: El desarrollo psicomotor del niño depende de los padres, pero participa sobre todo los hermanos y abuelos. Objetivo: Describir la participación de la familia en la estimulación temprana psicomotriz de los lactantes mayores que viven en una zona urbano-marginal. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico. La muestra estuvo representada por 15 madres de lactantes mayores que asisten al control de crecimiento y desarrollo en el centro de salud de su localidad; los datos se recolectaron en sus hogares a través de la entrevista, observación participante y diario de campo y fueron procesados mediante análisis temático. Resultados: a) Estimulación de la motricidad fina y gruesa, b) Estimulación del lenguaje y el aprendizaje cognitivo c) La estimulación socioafectiva y el aprendizaje de valores. Conclusiones: En este estudio los miembros de la familia estimulan al lactante mayor en su cotidiano a través del juego, usan materiales propios del hogar, juguetes, equipos tecnológicos como el televisor, la radio y los teléfonos celulares. Sin embargo, se debe controlar el uso del celular para evitar problemas oculares, cognoscitivos y adictivos. Por tanto, se recomienda que la enfermera de atención primaria valore las prácticas que tienen en el hogar antes de brindar la educación sanitaria sobre estimulación infantil.


Palabras clave

Cultura; familia; estimulación temprana; hogar; niño; etnografía.

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