Experiencias de padres de niños con discapacidad visual, en el proceso de escolarización de sus hijos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.02

Palabras clave:

Discapacidad, ceguera, experiencias, padres, escuela.

Resumen

Introducción: Los padres ejercen gran influencia en el proceso de escolarización de sus hijos con discapacidad visual, conocer las experiencias de estos padres puede dar herramientas para apoyarlos y que vivan dicho proceso de la manera menos traumática; lo que redunde  en el fortalecimiento de la educación de estos niños.

Objetivo: Describir las experiencias de padres de niños con discapacidad visual, sobre  el proceso de escolarización de sus hijos.

Metodología: Estudio cualitativo con enfoque  de la fenomenología interpretativa basada en la filosofía de Heiddeger. Los participantes fueron una abuela, un padre y cinco madres. Para la recolección de la información se realizaron tres entrevistas en profundidad, para garantizar  la calidad del estudio se utilizaron criterios de auditabilidad, credibilidad y transferibilidad.  

Hallazgos: Los participantes experimentaron incertidumbre, miedo  y angustia en el proceso de escolarización de sus hijos, especialmente cuando ellos debían integrarse a las escuelas de niños videntes. No obstante, vivieron con esperanza, que sus hijos pudieran alcanzar alguna independencia, que les permitiera incorporarse a la sociedad.

Conclusión: los padres de niños con discapacidad visual viven con incertidumbre y esperanza, con expectativas que los niños puedan ser independientes. Se requieren políticas para mejorar el acceso a una  educación inclusiva de calidad.

Financiación

Universidad del Valle

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Publicado

08-04-2022

Cómo citar

Morales Viana, L. C. (2022). Experiencias de padres de niños con discapacidad visual, en el proceso de escolarización de sus hijos. Cultura De Los Cuidados, 26(62), 7–23. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.02

Número

Sección

Fenomenología