Experiencias de padres de niños con discapacidad visual, en el proceso de escolarización de sus hijos.
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.02Palabras clave:
Discapacidad, ceguera, experiencias, padres, escuela.Resumen
Introducción: Los padres ejercen gran influencia en el proceso de escolarización de sus hijos con discapacidad visual, conocer las experiencias de estos padres puede dar herramientas para apoyarlos y que vivan dicho proceso de la manera menos traumática; lo que redunde en el fortalecimiento de la educación de estos niños.
Objetivo: Describir las experiencias de padres de niños con discapacidad visual, sobre el proceso de escolarización de sus hijos.
Metodología: Estudio cualitativo con enfoque de la fenomenología interpretativa basada en la filosofía de Heiddeger. Los participantes fueron una abuela, un padre y cinco madres. Para la recolección de la información se realizaron tres entrevistas en profundidad, para garantizar la calidad del estudio se utilizaron criterios de auditabilidad, credibilidad y transferibilidad.
Hallazgos: Los participantes experimentaron incertidumbre, miedo y angustia en el proceso de escolarización de sus hijos, especialmente cuando ellos debían integrarse a las escuelas de niños videntes. No obstante, vivieron con esperanza, que sus hijos pudieran alcanzar alguna independencia, que les permitiera incorporarse a la sociedad.
Conclusión: los padres de niños con discapacidad visual viven con incertidumbre y esperanza, con expectativas que los niños puedan ser independientes. Se requieren políticas para mejorar el acceso a una educación inclusiva de calidad.
Financiación
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