Enseñanza de la Historia de la Enfermería en las Universidades Públicas del Estado de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.08

Palabras clave:

historia de la enfermería, educación, enseñanza superior, enfermería

Resumen

El contenido de Historia de la Enfermería está dispuesto a promover una visión de los orígenes y desafíos y logros que rodearon la realización de la Enfermería como profesión, generando una reflexión de valores, no solo de personajes que fueron parte de la construcción de la profesión, sino de valores propios que se identifican antes que ellos. Los estudios señalan la falta de preparación y la falta de docentes en algunas disciplinas, específicamente en la disciplina de Historia de la Enfermería. El estudio tiene como objetivos: comprender el proceso de organización curricular de la disciplina Historia de la Enfermería enseñada en la formación de pregrado en enfermería en instituciones públicas del Estado de São Paulo; identificar el perfil de los docentes que imparten los contenidos de Historia de la Enfermería y comprender las estrategias de enseñanza, las formas de evaluación, la carga de trabajo y cómo estas impactan en la formación del enfermero. Estudio cualitativo con enfoque de fenomenografía. Los datos fueron recolectados a través de investigación documental y entrevistas con profesores que imparten los contenidos de Historia de la Enfermería durante el período de recolección, es decir, en 2019, en Universidades Públicas del Estado de São Paulo.

Financiación

Magali Hiromi Takashi, Doctorado en Ciencias por la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, Genival Fernandes de Freitas, Profesor Titular, Departamento de Orientación Profesional, Escuela de Enfermería, Universidad de São Paulo.

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Publicado

08-04-2022

Cómo citar

Takashi, M. H., & Fernandes de Freitas, G. (2022). Enseñanza de la Historia de la Enfermería en las Universidades Públicas del Estado de São Paulo. Cultura De Los Cuidados, 26(62), 102–120. https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.08

Número

Sección

Historia