Experiencia enfermera de voluntariado en Manabí.

Cristina Fernández García, Raquel Noya Varela

DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.21

Resumen

 

Objetivo: Describir la experiencia personal de dos enfermeras voluntarias en el programa Voluntariado Internacional (VOLIN) de Enfermeras para el Mundo en septiembre de 2017 en Manabí (Ecuador) realizando educación para la salud en la población local.

Método: Exposición y reflexión sobre la experiencia de voluntariado siguiendo un enfoque fenomenológico.

Resultados: Se realizaron 12 talleres de formación en diferentes comunidades de la provincia de Manabí a los que acudieron un total de 261 participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 81 años. Además, se realizaron evaluaciones a los niños incluidos en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil a solicitud del Ministerio de Inclusión que tenían como finalidad valorar la pervivencia del programa.

Conclusiones: La acción de voluntariado ha mejorado los conocimientos de la población local en materia de salubridad e higiene. Las evaluaciones realizadas contribuyeron al mantenimiento y ampliación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil. El respeto de su cultura, modo de vida y costumbres debe ser una máxima. La convivencia con la población indígena posibilita el intercambio de experiencias y remueve conciencias. El crecimiento personal y profesional de las voluntarias es fruto del conjunto de la experiencia vivida.


Palabras clave

Enfermería; cooperación internacional; voluntarios

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2001). Resultados del Censo 2010 de población y vivienda en el Ecuador. Fascículo Provincial Manabí. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

CNN Español. (13 de abril de 2017). A un año de la tragedia que sacudió Ecuador: ¿qué ha pasado desde el terremoto? CNN Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2017/04/13/a-un-ano-de-la-tragedia-que-sacudio-a-ecuador-que-ha-pasado-desde-el-terremoto/

Linares y cols. (2002). Educación maternal: Un estudio etnográfico en el consultorio de salud e las Fuentezuelas. Cultura de los Cuidados, (12): 33-39.

Casabona y cols. (2008). Visión de la enfermería en Ruanda. Relato de una experiencia docente. Cultura de los Cuidados, (24): 82-87.




DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2022.62.21





Copyright (c) 2022 Cristina Fernández García, Raquel Noya Varela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.