Significados y representaciones sociales atribuidos a los miedos de los hijos: Promoción de la parentalidad positiva

Rita Fernandes, Rita Fernandes, Alda Mendes, Joana Ferreira, Florbela Neto, Adriana Muñoz Navarro, Goreti Marques

Resumen

Objetivo: Conocer las representaciones sociales y los significados de los padres en lo que respecta a los miedos de los hijos, para definir intervenciones que promuevan la parentalidad positiva en este área de dificultades del desarrollo infantil. Método: Estudio descriptivo basado en la Teoría de las Transiciones de Meleis y en la Teoría de las Representaciones Sociales de Abric. La evaluación diagnóstica se realizó entre mayo y junio de 2019, utilizando una recopilación libre de palabras a través del estímulo inductor – miedo de los niños y adolescentes. La muestra fue constituida por 143 padres de hijos ≤ a 18 años. Resultados: Se identificaron los significados cuánto a la posición en el núcleo central y periférico, que ayudaron en la categorización de seis tipos de parentalidad: parentalidad en sufrimiento, parentalidad con dificultades, parentalidad positiva, parentalidad atenta, parentalidad preocupada y parentalidad desconectada. Conclusiones: El proyecto de promoción para la parentalidad positiva en relación al miedo de los hijos basado en el conocimiento de los significados atribuidos permitió no solo entender la dimensión del problema, cómo desarrollar intervenciones y materiales adecuados, así como indicar el mejor abordaje para promover la parentalidad positiva en relación a los miedos de los hijos.


Palabras clave

Responsabilidad parental; miedo; niño; adolescente; enfermería pediátrica

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Referencias

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