Significados y representaciones sociales atribuidos a los miedos de los hijos: Promoción de la parentalidad positiva
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2021.61.13Palabras clave:
Responsabilidad parental, miedo, niño, adolescente, enfermería pediátricaResumen
Objetivo: Conocer las representaciones sociales y los significados de los padres en lo que respecta a los miedos de los hijos, para definir intervenciones que promuevan la parentalidad positiva en este área de dificultades del desarrollo infantil. Método: Estudio descriptivo basado en la Teoría de las Transiciones de Meleis y en la Teoría de las Representaciones Sociales de Abric. La evaluación diagnóstica se realizó entre mayo y junio de 2019, utilizando una recopilación libre de palabras a través del estímulo inductor – miedo de los niños y adolescentes. La muestra fue constituida por 143 padres de hijos ≤ a 18 años. Resultados: Se identificaron los significados cuánto a la posición en el núcleo central y periférico, que ayudaron en la categorización de seis tipos de parentalidad: parentalidad en sufrimiento, parentalidad con dificultades, parentalidad positiva, parentalidad atenta, parentalidad preocupada y parentalidad desconectada. Conclusiones: El proyecto de promoción para la parentalidad positiva en relación al miedo de los hijos basado en el conocimiento de los significados atribuidos permitió no solo entender la dimensión del problema, cómo desarrollar intervenciones y materiales adecuados, así como indicar el mejor abordaje para promover la parentalidad positiva en relación a los miedos de los hijos.
Citas
Abric, J.C., & Moliner, P. (2015). Central core theory. In Sammut G, Andreouli E, Gaskell G, Valsiner J. eds. The Cambridge handbook of social representations (pp. 83-95). Cambridge: Cambridge University Press.
Bardin, L. (2015). Análise de conteúdo. 3ª edição. Lisboa: Edições 70.
Barimani, M., Vikström, A., Rosander, M., Forslund-Frykedal, K., & Berlin, A. (2017). Facilitating and inhibiting factors in transition to parenthood - ways in which health professionals can support parents. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 31(3), 537–46. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/scs.12367.
Borelli, J.L., Smiley, A.P., Bond, D.K., Buttitta, K.V., DeMeules, M., Perrone, L., et al. (2014). Parental anxiety prospectively predicts fearful children’s physiological recovery from stress. Child Psychiatry & Human Development, 46(5), 774–85. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10578-014-0519-6.
Buss, K.A., Davis, E.L., Kiel, E.J., Brooker, R.J., Beekman, C., & Early, C.M. (2013) Dysregulated fear predicts social wariness and social anxiety symptoms during Kindergarten. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 42(5), 603–16. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/15374416.2013.769170.
Carrasquilla Baza, D., & Pérez Quintero, C. (2018). Experiencias del cuidado de enfermería en contexto intercultural. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 22(51). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2018.51.14
Casline, E.P., Pella, J., Zheng, D., Harel, O., Drake, K.L., & Ginsburg, G.S. (2018). Parental responses to children’s avoidance in fear-provoking situations: relation to child anxiety and mediators of intervention response. Child & Youth Care Forum., 47(4), 443–62. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10566-018-9440-7.
Clefberg, L., & Öst, L.G. (2015). The relation between fears and anxiety in children with specific phobia and parental fears and anxiety. Journal of Child and Family Studies, 25 (2), 598–606. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10826-015-0222-7.
Direção Geral da Saúde (DGS) - Portugal. Saúde Mental em números – 2014. Programa Nacional para a Saúde Mental. Lisboa: DGS. Recuperado de: https://www.dgs.pt/estatisticas-de-saude/estatisticas-de-saude/publicacoes/portugal-saude-mental-em-numeros-2014-pdf.aspx.
Dunne, G., Reynolds, G., & Askew, C. (2017). Stimulus fear relevance and the speed, magnitude, and robustness of vicariously learned fear. Behaviour Research and Therapy. 95, 1–18. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.brat.2017.05.002.
Gartstein, M., Carranza, J.A., González-Salinas, C., Ato, E., Galián. M.A., Erickson, N.L., et al. (2016). Cross-Cultural comparisons of infant fear: a multi-method study in Spain and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(9), 1178–93. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0022022116663851.
Hockenberry, M., Wilson, D. & Rodgers, C. (2018). Wong fundamentos de Enfermagem pediátrica. 10º edição. Rio de Janeiro: Elsevier Editora.
Jiménez Arroyo, V., & Rangel Flores, Y.Y. (2017). Las representaciones sociales como marco para comprender las respuestas humanas en el cuidado enfermeiro. Cultura de los Cuidados, 0(49), 147-154. Recuperado de: https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.16.
Jodelet, D. Ciências sociais e representações: estudo dos fenômenos representativos e processos sociais, do local ao global. Revista Sociedade e Estado. 2018 33 (2), 423 – 42. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/s0102-699220183302007.
Kochanska, G., Aksan, N., & Joy, M. (2007). Children’s fearfulness as a moderator of parenting in early socialization: two longitudinal studies. Developmental Psychology, 43(1), 222–37.
Kochanska, G., Coy, K.C., & Murray, K.T. (2001). The development of self-regulation in the first four years of life. Child Development, 72(4), 1091–111. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00336. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.1.222.
Kruuse, K. & Kalmus, V. (2016). Supernatural creatures, accidents, and war. Television & New Media, 18(3), 252–68. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1527476416652692.
Mark, I.L., Bakermans-Kranenburg, M.J., & Ijzendoorn, M.H. (2002). The role of parenting, attachment, and temperamental fearfulness in the prediction of compliance in toddler girls. British Journal of Developmental Psychology, 20(3), 361–78. Recuperado de: https://doi.org/10.1348/026151002320620299.
Meleis, A.F. (2010). Transitions Theory: Middle-range and situation-specific theories in nursing research and practice. New York: Springer Publishing Company.
Meleis, A.F. (2015). Transitions Theory. In: Smith M, Parker M. eds. Nursing theories & nursing practice (pp. 361-80). Philadelphia: F. A. Davis Company, 4 th edition.
Mota, S., Nogueira, J., Fernandes, B., Silva, H., Ferreira, M., & de Freitas, M. (2018). Enfoque estructural de las representaciones sociales de los adolescentes sobre el envejecimiento y las personas mayores. Cultura de los cuidados, 0(50), 118-126. Recuperado de: https://doi.org/10.14198/cuid.2018.50.11
Sant’Anna, H. C. (2012). openEvoc: Um programa de apoio à pesquisa em Representações Sociais. In L. Avelar, M. Ciscon-Evangelista, M. Nardi, A. Nascimento, & P. Neto (Orgs.), Psicologia Social: Desafios contemporâneos. GM Gráfica e Editora.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rita Fernandes, Rita Fernandes, Alda Mendes, Joana Ferreira, Florbela Neto, Adriana Muñoz Navarro, Goreti Marques
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.