Ronda interdisciplinaria en cuidado intensivo: la visión de la enfermera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.61.15

Palabras clave:

Enfermería, grupo de salud interdisciplinario, rondas de enseñanza, cuidado intensivo

Resumen

RESUMEN

La unidad de cuidado intensivo es un servicio especializado de alta complejidad en el cual se hace necesario una interacción constante entre la enfermera y el equipo interdisciplinario de salud. En este contexto las enfermeras identifican a la ronda interdisciplinaria como un mecanismo para comunicarse y establecer planes de cuidados.

Objetivo: Presentar la categoría: Ronda interdisciplinaria: acto de mayor interacción entre la enfermera y el equipo de salud.

Metodología: Estudio cualitativo con las herramientas analíticas de la Teoría Fundamentada según Corbin y Strauss, realizado con enfermeras de una unidad de cuidado Intensivo adulto a través de entrevista en profundidad.

Resultados: La ronda interdisciplinaria es uno de los encuentros de mayor interacción entre la enfermera y el equipo de salud, es un espacio académico alrededor del cuidado en el cual es reconocido el saber y labor de enfermería buscando valorar y tomar decisiones para los pacientes.

Conclusiones: Las enfermeras consideran que la ronda interdisciplinaria promueve la comunicación con el equipo de salud. Es una rutina clínica formal y programada en la cual cada disciplina tiene la oportunidad de intervenir desde sus conocimientos y experiencias.

 

Financiación

Financiacion por parte de los autores

Citas

Araújo, J. Silva, I. Zanin, L. Andrade, A. y Moraes, K. (2016). Profesionales sanitarios de la unidad de cuidados intensivos: percepción de factores restrictivos de la actuación multiprofesional. Rev Bras Promoç Saúde, Fortaleza, 29(1), 43-50. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40846964007.

Arias, M y Giraldo, C. (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest Educ Enferm, 29(3), 500-514. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406020.

Azoulay, E. Francxois, J. Sprung, Ch. Soares, M. Rusinova, K, Lafabrie, A.,… Schlemmer, B. (2009). Prevalence and Factors of Intensive Care Unit Conflicts. Am J Respir Crit Care Med, 180, 853–860. Doi: https://doi.org/10.1164/rccm.200810-1614OC.

Bejarano D. Comunicación y Coordinación en el Rol interdependiente de Enfermería en una IPS con servicios de alta complejidad de Bogotá, en el primer semestre de 2014. (2015). (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/49000/1/Tesis%20Maestria%20Diana%20Fernanda%20Bejarano%20Ramirez.pdf

Bhamidipati VS, Elliott DJ, Justice EM, Belleh E, Sonnad SS y Robinson EJ. (2016). Structure and outcomes of interdisciplinary rounds in hospitalized medicine patients: a systematic review and suggested taxonomy. J Hosp Med, 11(7), 513–23. Doi: 10.1002/jhm.2575.

Burdick, A. Kara, A. Ebright, P. Meek, J. (2017). Bedside Interprofessional Rounding: The View from the Patient’s Side of the Bed. Journal of Patient Experience, 4(1): 22-27. Doi:10.1177/2374373517692910

Camelo, S y Chaves, L. (2013). Teamwork as a nursing competence in Intensive Care Units. Invest Educ Enferm, 31(1), 107-115

Castillo, I. Torres, N. Ahumada, A. Cárdenas, K y Licona, S. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte. Barranquilla, 30 (1), 34-43.

Charmaz, K. (2014). Interviewing in grounded theory studies. In: Constructing Grounded Theory. 2 ed. Thousand oaks: SAGE.

Cogollo, Z y Bustamante, E. (2010). Condiciones laborales en enfermeras de Cartagena Colombia. Av. Enferm, 23 (1), 31-38.

Colombia. Ministerio de Salud. (1993). Resolución 008430 de 1993, octubre 4. Por medio del cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá.

Costa, D. Barg, F. Asch, D y Kahn, J. (2014). Facilitators of an Interprofessional Approach to Care in Medical and Mixed Medical/Surgical ICUs: A Multicenter Qualitative Study. Research in Nursing & Health, 37, 326-33. Doi: 10.1002/nur.21607

Del Barrio, M y Reverte, M. (2010). Evaluación del trabajo en equipo en seis unidades de cuidados intensivos de dos hospitales universitarios. Enferm Intensiva, 21(4), 150–160. Doi:10.1016/j.enfi.2010.03.003.

Ferreira, B y Henriques, S y De Assis, A y Dias, L. (2016). Teamwork in a Coronary Care Unit: facilitating and hindering aspects. Rev Esc Enferm USP, 50(3), 479-486. http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000400015

Hartog, C y Benbenishty, J. (2015). Understanding nurse–physician conflicts in the ICU. Intensive Care Med, 41, 331–333. Doi: https://doi.org/10.1007/s00134-014-3517z.

Henneman, EA. Gawlinski, A y Giuliano, KK. (2012). Surveillance: a strategy for improving patient safety in acute and critical care units. Crit Care Nurse, 32(2), 9-18. Doi:Http://dx.doi.org/10.4037/ccn2012166

Heriques, S. (2012). Competencias profesionales de los enfermeros para trabajar en unidades de cuidados intensivos: una revisión integradora. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 20(1).

Hernández, R y Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Kim, M.M. Barnato, A. Angus, D. Fleisher, L. Kahn, J. (2010). The effect of multidisciplinary care teams on intensive care unit mortality. Arch Intern Med, 170(4), 369-76. Doi:10.1001/archinternmed.2009.521.

King, I. (1984). Enfermería como profesión: Filosofía, principios y objetivos. México: Limusa.

Lopera, M. Forero, C. Paiva, L y Cuartas, V. (2016). El quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga. Rev Cuid, 7(2), 1262-70. Doi:Http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.320

Montalvo, A. Rojas, M. Sánchez, L. Sánchez, A. Rojas, J y Bustillo, M. (2015). Riesgo psicosocial en el personal de Enfermería. Duazary, 12(1), 32-40.

Natera-Gutiérrez, S.I., Guerrero-Castañeda, R.F.,Ledesma-Delgado, M.A.E. y Ojeda-Vargas, M.G. (2017). Interaccionismo simbólico y teoría fundamentada: un camino para enfermería para comprender los significados. Cultura de los Cuidados, 21(49). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2017.49.21.

Pérez, N y Rodríguez, E. (2015). Talento humano en unidades de cuidado intensivo: adaptación de un modelo de estándares para Colombia basado en la evidencia científica. Acta Colomb Cuid Intensivo.15(2), 80-102. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.acci.2015.02.006

Pietro, R. Pereira, V. De Oliveira, M. Sampaio, M. Leal, M y Regina, K. (2015). Desvelando competências do enfermeiro de terapia intensiva. Enferm. Foco, 6 (1/4), 46-50.

Pietro, R y Torre, M. (2019). Enfermería en cuidados intensivos. Practicas integradoras. Buenos Aires: Panamericana.

Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Anàlisi, 33, 45-62.

Shimizu, H y Ciampone, M. (2004). As representações dos técnicos e auxiliares de enfermagem acerca do trabalho em equipe na unidade de terapia intensiva. Rev Latino-am Enfermagem, 12(4), 623-30. Doi:https://doi.org/10.1590/S010411692004000400007

Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Thofehrn, M. Lopez, M. Amestoy, S. Porto, A.Bettin, A. Fernandes, J.,...Marzena, M. (2014). Trabajo en equipo: visión de los enfermeros de un hospital de Murcia/España. Enfermería Global, 36: 223-237.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

Herrera Corpas, katerine. (2021). Ronda interdisciplinaria en cuidado intensivo: la visión de la enfermera. Cultura De Los Cuidados, 25(61), 237–252. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.61.15

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros