PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN UNIDAD DE CUIDADO NEONATAL: DISEÑO Y PILOTAJE DEL PROGRAMA NEOPADRES

Leidy-Johanna Rodriguez-Riaño, Luz Astrid Celis Castañeda, Fanny Galindo Triana

Resumen

La estancia en unidades de cuidado neonatal coexiste con condiciones físicas, cognitivas y/o emocionales para los recién nacidos y sus familias. Los programas de promoción y prevención ofrecen estrategias de cuidado y seguimiento al recién nacido.

Introducción: La educación en salud demuestra beneficios para el cuidado de los bebés con participación de padres, contribuye al bienestar y favorece el apego.

Material y métodos: La metodología de marco lógico, delimitó las necesidades de la población, con la evidencia se diseñó el programa. Los participantes voluntarios fueron padres, madres y cuidadores de neonatos en unidad de cuidado neonatal, el pilotaje se realizó en seis semanas.

Resultados: El Programa Neopadres se diseñó desde cuatro temáticas en conversatorios diferentes, con momentos diferenciados. El pilotaje registró 188 asistencias de madres (48,8%) y padres (14,0%). La encuesta de percepción del programa se aplicó al 45% de los padres y 90% de los profesionales, mostró alto nivel de percepción positiva con los aspectos del programa.

Conclusiones: Ratifica la necesidad de acciones de promoción y prevención en unidades de cuidado crítico y el valor de educar sobre el desarrollo y transferir estrategias durante su estancia y egreso de la unidad. Los profesionales confirmaron aportes para fomentar el cuidado adecuado.


Palabras clave

Cuidado intensivo neonatal, promoción de la salud, servicios preventivos de salud, educación en salud.

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