Fortalezas y debilidades de los sistemas de gestión de la calidad implantados en los centros de personas mayores en España

Rocío Martínez Fernández, Evaristo Barrera Algarín

Resumen

El presente artículo se basa en una investigación que ha tenido como objetivo analizar las características de los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados en los Centros de Personas Mayores en España. Su hipótesis principal ha sido que los Sistemas de Gestión de la Calidad implantados en España no miden en su totalidad todos los aspectos relacionados con la atención de calidad. Para ello, se ha utilizado el instrumento CALCERIS001 (marca registrada M3706458) que, a través de un cuestionario de 24 variables (Alfa de Cronbach de .830), ha recogido información del personal de Centros de Personas Mayores en el territorio español (N=359). Los resultados han puesto de manifiesto que la implantación de estos Sistemas de Gestión de la Calidad se ha traducido en una mejora de la calidad efectiva para estos centros y al mismo tiempo se recoge que estos modelos se basan principalmente en aspectos médico-sanitarios y de organización y gestión de los recursos humanos quedando en un segundo plano aspectos como las relaciones interpersonales y las necesidades educativas. Los autores de artículo abogarán por un sistema basado en un Modelo de Calidad Integrada, que abarque todas las dimensiones posibles.


Palabras clave

Centro de personas mayores; calidad integrada; sistema de gestión de la calidad

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