PERCEPCIÓN SOBRE BIENESTAR ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.20Palabras clave:
espiritualidad, educación en enfermería, estudiantes de enfermería, atención de enfermeríaResumen
Introducción: Conocer las percepciones del Bienestar Espiritual en los estudiantes de Enfermería responde a la necesidad hacer visible los valores del cuidado humano desde el proceso de formación universitaria.
Objetivo: Determinar el bienestar espiritual percibido por los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín en Perú (Arequipa).
Método: Estudio descriptivo de abordaje cuantitativo, en el que participaron 198 estudiantes de enfermería que cursaban prácticas de pregrado. Se utilizó el instrumento SHALOM,a partir de la propuesta de Fisher, y una ficha de caracterización. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva con medidas de tendencia central y de dispersión e inferencial mediante comparación con pruebas no paramétricas. Resultados: los estudiantes en su mayoría del género femenino, estado civil soltero, con promedio de edad de 20,4 años, y predominio de formación por competencias presentan moderados niveles de bienestar espiritual en la categoría ideal para la salud espiritual, seguido por la de ayuda espiritual y la de cómo usted se siente. Se identifica además, diferencias significativas en la percepción que tiene el estudiante frente a las tres categorías y en los dominios personal, ambiental, comunal y trascendental.
Conclusiones: Es determinante incluir el componente de espiritualidad y cuidado espiritual como elementos integradores a lo largo de la formación de enfermería. Se requiere fomentar una práctica de bienestar espiritual como elemento central del cuidado de enfermería
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Derechos de autor 2021 Reyna Ysmelia Peralta Gomez, Olga Janeth Gómez Ramírez, Gloria Mabel Carrillo González
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