PERCEPCIÓN SOBRE BIENESTAR ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

Autores/as

  • Reyna Ysmelia Peralta Gomez Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa Perú, Perú
  • Olga Janeth Gómez Ramírez Universidad Nacional de Colombia., Colombia
  • Gloria Mabel Carrillo González Universidad Nacional de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.20

Palabras clave:

espiritualidad, educación en enfermería, estudiantes de enfermería, atención de enfermería

Resumen

Introducción: Conocer las percepciones del Bienestar Espiritual en los estudiantes de Enfermería responde a la necesidad hacer visible los valores del cuidado humano desde el proceso de formación universitaria. 

Objetivo: Determinar el bienestar espiritual percibido por  los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad  Nacional de San Agustín en Perú (Arequipa). 

Método: Estudio descriptivo de abordaje cuantitativo,  en el que participaron 198 estudiantes de enfermería que cursaban  prácticas de pregrado. Se utilizó el instrumento SHALOM,a partir de la propuesta de Fisher, y una ficha de caracterización.  El análisis se realizó mediante  estadística descriptiva con medidas de tendencia central y de dispersión  e inferencial mediante comparación con pruebas no paramétricas.   Resultados: los estudiantes en su mayoría del género femenino, estado civil soltero, con  promedio de edad de 20,4 años, y predominio de formación por competencias presentan moderados niveles de bienestar espiritual en la categoría ideal para la salud espiritual, seguido por la de ayuda espiritual y la de cómo usted se siente. Se identifica además, diferencias significativas en la percepción que tiene el estudiante frente a las  tres categorías y en los dominios personal, ambiental, comunal y trascendental.

Conclusiones: Es determinante incluir el componente de espiritualidad y cuidado espiritual como elementos integradores a lo largo de la formación de enfermería. Se requiere fomentar una práctica de bienestar espiritual como elemento central del cuidado de enfermería

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-07-2021

Cómo citar

Peralta Gomez, R. Y., Gómez Ramírez, O. J., & Carrillo González, G. M. (2021). PERCEPCIÓN SOBRE BIENESTAR ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA. Cultura De Los Cuidados, 25(60), 250–264. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.20

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros