Mujer Escarlata: Amante, musa y esclava sexual (1904-1947)

Autores/as

Palabras clave:

Mujer, magia, religión, sexualidad, feminidad.

Resumen

Objetivo: Conocer las conductas sexuales de riesgo en el marco sociocultural de principios del siglo XX, e identificar la sumisión y liberación de género a que fueron sometidas las mujeres escarlatas. Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica histórico-descriptiva para la que se emplearon fuentes primarias y secundarias. Los criterios de inclusión utilizados fueron: 1) manuscritos en español, inglés y portugués; 2) trabajos relacionados con las mujeres escarlata y la figura de Aleister Crowley en el periodo 1904-1947. Los criterios de exclusión en el presente estudio han sido: 1) trabajos no ajustados al tema de estudio; 2) documentos duplicados; 3) manuscritos no encontrados a texto completo. Resultados: Las mujeres escarlatas fueron consideradas como iguales en un mundo regido por el paternalismo, representadas como la forma corpórea de deidades superiores. Éstas acompañaron a Crowley a lo largo de su vida, contribuyendo así en la evolución de la magia sexual, centrada en los fluidos sexuales y en alcanzar los deseos establecidos por cualquier mago. Conclusión: Dentro de la religión de Thelema, la figura de la mujer escarlata se utilizaba para ritos esotéricos de contenido sexual, hecho que se debía a la idealización de una dama como deidad, provocando un deterioro en la vida de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

jose Rodriguez Montejano, Facultad de Fisioterapia y Enfermería. Campus de Toledo. Universidad de Castilla- La Mancha.

Componenete del Estudio Asociado HISAG-EP. España y Portugal. Grado en Enfermería.

Sagrario Gomez Cantarino, Universidad de Castilla - La Mancha. Campus Toledo

Profesora Universidad de Castilla la Mancha, Toledo. Departamento: Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Doctora, Posdoc (Uicisa: E: Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. Portugal)

Mª Jesús Bocos Reglero, Facultad de Fisioterapia y Enfermería. Campus de Toledo. Universidad de Castilla- La Mancha. Supervisora del Hospital Nacional de Parapléjicos. Servicio de Salud Sescam

Facultad de Fisioterapia y Enfermería. Campus de Toledo. Universidad de Castilla- La Mancha.
Enfermera Especialista en Pediatria. Supervisora del Hospital Nacional de Parapléjicos. Servicio de Salud Sescam

Mª Angustias Torres Alaminos, Facultad de Fisioterapia y Enfermería. Campus de Toledo. Universidad de Castilla- La Mancha. Supervisora del Hospital Nacional de Parapléjicos. Servicio de Salud Sescam

Facultad de Fisioterapia y Enfermería. Campus de Toledo. Universidad de Castilla- La Mancha.
Supervisora del Hospital Nacional de Parapléjicos. Servicio de Salud Sescam

Mercedes de Dios-Aguado, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. (Sescam). Área de Salud nº1. Centro de Salud de Yepes.

Miembro del Estudio Asociado HISAG-EP (España y Portugal). Miembro del Grupo de investigacion ENDOCU de la UCLM

Citas

Botero, F. y Endara, L. (2000). Mito, rito, símbolo: lecturas antropológicas. Abya-Yala: Instituto de Antropología Aplicada.

Cantarino, S. G., Pinto, J. M. D. M., Fabião, J. A. D. S. A. D. O., García, A. M. C., Abellán, M. V., & Rodrigues, M. A. (2016). The importance of religiosity/spirituality in the sexuality of pregnant and postpartum women. PloS one, 11(6), e0156809.

Campbell, C. D. (2018). Thelema: An Introduction to the Life, Work & Philosophy of Aleister Crowley. Llewellyn Worldwide.

Castro-Molina, F. (2019). Abraham Maslow, las necesidades humanas y su relación con los cuidadores profesionales. Cultura de los Cuidados, 22(52), 102-108. doi:10.14198/cuid.2018.52.09

Churton, T. (2012). Aleister Crowley: The Biography: Spiritual Revolutionary, Romantic Explorer, Occult Master and Spy. Watkins Media Limited.

Crowley, A. (1929). Magick in theory and practice. New York: Castle Books.

Crowley, A. (1938). The Book of the Law [Internet]. Londres: Ordo Templi Orientis; 1938 [revisado 2019-2020]. Recuperado de: http://lib.otousa.org/libri/liber0220.html

Crowley, A. (1986). Libro de mentiras. Weiser Books.

De Miguel Álvarez, A. y Cermeño Palomo, E. (2011). Los inicios de la lucha feminista contra la prostitución: políticas de redefinición y políticas activistas en el sufragismo inglés. Brocar, 35, 318-319.

Dios-Aguado, Mercedes de, Gómez-Cantarino, Sagrario, Rodríguez-López, Cristina Rocío, Queirós, Paulo Joaquim Pina, Romera-Álvarez, Laura, & Espina-Jerez, Blanca. (2021). Lactancia materna y feminismo: recorrido social y cultural en España. Escola Anna Nery, 25(1), e20200054. Epub July 22, 2020.https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2020-0054

Freud, S. (2006). Sobre la sexualidad femenina, Obras Completas (Tomo IV). Barcelona: Ed. RBA.

García Nieto, R. (2005). El crepúsculo de la mente. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., (95), 25-47.

Howe, E. (1985). The magicians of the Golden Dawn: a documentary history of a magical order 1887-1923. Editorial Kier.

Lagarde, M. (2016). Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas. Editores México.

Luengo López, J. (2006). Tazas calientes manchadas de carmín. Mujeres de cafés en la bipolaridad moral del espacio público (1890-1936). Asparkía: investigació feminista, 17, 81-105.

Malinowski, B. (1923). The Golden Bough: a Study in Magic and Religion. Nature, 111(2794), 658-662.

Martínez Rojo, C., Siles González, J. y Martínez Roche, M. (2014). Los manuales escritos por matronas europeas (1609-1710): el origen de cuidados humanizados en el embarazo. Index de Enfermería, 23(1-2), 106-110.

Muñoz, A. (2013). Hugh B. Urban: poder, tantra y esoterismo posmodernos. Estudios de Asia y África, 48(2), 557-573.

Schneider, R. A. (2019). Dignified Retreat: Writers and Intellectuals in the Age of Richelieu. Oxford University Press.

See, A. (2005). Woman, work, religion and social mobilization in the nineteenth century: models and paradoxes. Hist. Soc., 53, 85-101.

Sutin, L. (2002). Do What Thou Wilt: A Life of Aleister Crowley. Nueva York: St. Martin's Griffin.

Symonds, J. (2008). La Gran Bestia: Vida de Aleister Crowley. Siruela.

Urban, H. B. (2003). Unleashing the Beast. Aleister Crowley, Tantra and Sex Magic in Late Victorian England. Esoterica: The Journal of Esoteric Studies, 5.

Urban, H. B. (2012). The Occult Roots of Scientology? L. Ron Hubbard, Aleister Crowley, and the Origins of a Controversial New Religion. Nova Religio: The Journal of Alternative and Emergent Religions, 15(3), 91-116.

Villa Camarma, E. (2010). Estudio antropológico en torno a la prostitución. Cuicuilco, 17(49), 157-179.

Vitor, A. F., Lopes, M. V. D. O. y Araujo, T. L. D. (2010). Teoria do déficit de autocuidado: análise da sua importância e aplicabilidade na prática de enfermagem. Escola Anna Nery, 14(3), 611-616.

Walkowitz, J. R. (1982). Prostitution and Victorian society: Women, class, and the state. Cambridge University Press.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-07-2021

Cómo citar

Rodriguez Montejano, jose, Gomez Cantarino, S., Bocos Reglero, M. J., Torres Alaminos, M. A., & de Dios-Aguado, M. (2021). Mujer Escarlata: Amante, musa y esclava sexual (1904-1947). Cultura De Los Cuidados, 25(60), 113–127. Recuperado a partir de https://culturacuidados.ua.es/article/view/2021-n60-Mujer-Escarlata-Amante-musa-y-esclava-sexual-1904-1947

Número

Sección

Historia