Formación sin vinculación social. Dicotomías en torno a las prácticas comunitarias de los estudiantes de enfermería

Oralia Sandoval Guerrero, Omar Mancera González

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes en las prácticas comunitarias al considerarse fundamentales porque los alumnos requieren acercamientos con el ejercicio de la disciplina y con las poblaciones que ocupan sus servicios. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, descriptivo, que contempla entrevistas a profundidad apoyadas con una guía semiestructurada, bajo el consentimiento informado a 8 estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura que concluyeron sus prácticas comunitarias. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido tipo temático; se realizó una codificación libre de las entrevistas obteniendo categorías y subcategorías que fueron conceptualizadas y discutidas epistemológicamente. Resultados: Del estudio emergieron dos categorías y en el presente trabajo se presenta una, denominada “el estudiante y su experiencia en los programas de prácticas comunitarias”, con las subcategorías: Espacios de práctica; Satisfacción e insatisfacción; y Logro de objetivos. Conclusiones: Los estudiantes entrevistados coincidieron en que los espacios donde desarrollan las prácticas no son adecuados porque carecen de las condiciones indispensables como seguridad, facilidades para el desplazamiento y la estancia, aunados a una deficiente supervisión de los ejercicios. Sin embargo hubo coincidencias respecto a la satisfacción de trabajar con las personas, fuera del aula, así como en el logro de los objetivos del programa.

Palabras clave

Práctica comunitaria; enseñanza de la enfermería; planeación didáctica; vinculación con la comunidad; percepción social

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Referencias

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