Formación sin vinculación social. Dicotomías en torno a las prácticas comunitarias de los estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.17

Palabras clave:

Práctica comunitaria, enseñanza de la enfermería, planeación didáctica, vinculación con la comunidad, percepción social

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes en las prácticas comunitarias al considerarse fundamentales porque los alumnos requieren acercamientos con el ejercicio de la disciplina y con las poblaciones que ocupan sus servicios. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, descriptivo, que contempla entrevistas a profundidad apoyadas con una guía semiestructurada, bajo el consentimiento informado a 8 estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura que concluyeron sus prácticas comunitarias. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido tipo temático; se realizó una codificación libre de las entrevistas obteniendo categorías y subcategorías que fueron conceptualizadas y discutidas epistemológicamente. Resultados: Del estudio emergieron dos categorías y en el presente trabajo se presenta una, denominada “el estudiante y su experiencia en los programas de prácticas comunitarias”, con las subcategorías: Espacios de práctica; Satisfacción e insatisfacción; y Logro de objetivos. Conclusiones: Los estudiantes entrevistados coincidieron en que los espacios donde desarrollan las prácticas no son adecuados porque carecen de las condiciones indispensables como seguridad, facilidades para el desplazamiento y la estancia, aunados a una deficiente supervisión de los ejercicios. Sin embargo hubo coincidencias respecto a la satisfacción de trabajar con las personas, fuera del aula, así como en el logro de los objetivos del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camejo, R.A. y Rebolledo, D.M. (2013). Significados de la vinculación universidad-comunidad para los actores sociales involucrados en la cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental ‘Lisandro Alvarado’. Enfermería Global, 12 (30), 135-155. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000200007&lng=es

Cardoso, F.A., Cordeiro, V.R., Barreto, D., De Caldas, B., Barreto, R.N., Silva, A.L., Boff de Sá, G., Fernandes de Souza, A.V. (2011). Capacitação de agentes comunitários de saúde: experiência de ensino e prática com alunos de Enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, 64 (5), 968-973. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/reben/v64n5/a26v64n5.pdf

De Souza, M.C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial. Recuperado de: https://doi.org/10.31052/1853.1180.v17.n2.6842

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). (2006). Reglamento de prácticas de campo ENEO 2006. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.eneo.unam.mx/sistemadegestiondecalidad/ArchivosAbril/reglamentos/ReglamentoGralPracticas2006.pdf

Escuela Superior de Enfermería Culiacán. (2007). Plan de estudios homologado de la Escuela Superior de Enfermería. Actualización 2007. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: http://esem.maz.uasnet.mx/oferta-educativa/licenciatura-en-enfermeria/mapa-curricular/

Henderson, V.A. (1991). The nature of nursing. A definition and its implications for practice, research, and education. Reflections after 25 years. New York: National League for Nursing Press.

Hernández, A., Illesca, M., Cabezas, M. (2013). Opinión de estudiantes de la carrera de enfermería Universidad Autónoma de Chile, Temuco, sobre las prácticas clínicas. Ciencia y Enfermería, 19 (1), 131-144. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Icart, M.T., Pulpón, A., Pedreny, R., Úbeda, I., Roca, R.M. (2003). Prácticas de Enfermería Comunitaria: evaluación de una muestra de enfermeras tutoras (curso 2001-02). Educación Médica, 6 (4), 143-148. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/44148

Ildarabadi, E., Karimi, H., Heydari, A., Taghipour, A. (2013). The process of community health nursing clinical clerkship: A grounded theory. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 18 (6), 457-462. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3917128/

Kuri, E.E. (2013). Representaciones y significados en la relación espacio-sociedad: una reflexión teórica. Sociológica, 28 (78), 69-98. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n78/v28n78a3.pdf

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Medina, J.L. (2005). Deseo de cuidar y voluntad de poder. La enseñanza de la enfermería. España: Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://aspefeen.org.pe/aspefNew18/images/archivos/Libros_Jose-Luis-Medina-Moya/DESEO_DE_CUIDAR_LIBRO_COMPLETO.pdf

Mínguez, A.J. (2012). Antropología de los cuidados. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 7 (8): 102-106. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5090/1/CC_07-08_12.pdf

Montesano, J.R. (2001). Manual del protocolo de investigación: revisión bibliográfica; ejemplos de tesis y del artículo para su publicación. México: Auroch.

Paranhos, V.D. y Mendes, M.R. (2010). Competency-based curriculum and active methodology: perceptions of nursing students. Revista latino-americana de enfermagem, 18 (1), 109-115. Recuperado de: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-545443

Pardo, Y.Y. y González, M.M. (2007). Espacio y territorio en la práctica de enfermería comunitaria. Aquichan, 7 (2), 189-198. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74107209

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. Recuperado de: https://josegastiel.files.wordpress.com/2019/02/schc3b6n-la-formacion-de-profesionales-reflexivos-donald-schon.pdf

Silveira, S. y Carraro, T.E. (2012). Ser-aluno de enfermagem e a experiencia do cuidado: revisão integrativa. Cultura de los Cuidados (Edición digital), 16 (33), 75-80. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24155/1/CC_33_10.pdf

Zas, B. (2002). La satisfacción como indicador de excelencia en la calidad de los servicios de salud. Revista Psicología Científica, agosto 26, 541-560. Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-80-1-la-satisfaccion-como-indicador-de-excelenciaen-la-calidad-d.html

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-07-2021

Cómo citar

Sandoval Guerrero, O., & Mancera González, O. (2021). Formación sin vinculación social. Dicotomías en torno a las prácticas comunitarias de los estudiantes de enfermería. Cultura De Los Cuidados, 25(60), 231–249. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.17

Número

Sección

Antropología