El lugar epistemológico de la Enfermería como arte desde una mirada aristotélica

Autores/as

  • Lucia Odette Castillo Universidad de Santiago de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.10

Palabras clave:

Conocimiento, estética, enfermería, arte

Resumen

Enfermería es la ciencia del cuidado que sustenta su conocimiento en un corpus teórico complejo. En su evolución como ciencia se identifican cuatro dimensiones epistemológicas inherentes al conocimiento de Enfermería; la complejidad de la disciplina, el cambio paradigmático de la ciencia, la coexistencia de paradigmas cuantitativos-cualitativos y la perspectiva de género. 

Durante el siglo XIX y XX, el conceptualizar la Enfermería como un todo que involucra ciencia y arte constituyo una realidad contradictoria que transgredió el desarrollo de la ciencia moderna al conjugar el ámbito del saber de las ciencias naturales con el saber de las ciencias sociales y el arte. Esta convergencia abyecta para la ciencia de la salud se torna vanguardista y precursora de la integración de los paradigmas cuantitativos-cualitativos para comprender la diversidad de las expresiones de salud humana.

Atender a las necesidades de cuidado sustentado en un cuerpo teórico que comprende el fenómeno de salud rescatando los principios estéticos, creativos e individuales del cuidado, convierten a la Enfermería en una ciencia transgresora y, desde una mirada aristotélica, representa en si misma a una poeisis, por cuanto su reflexión y práctica, constituyen creación de cuidado único, individual, complejo y estético que demanda coherencia biológica, sociopsicocultural y espiritual.

Financiación

Agradecimientos DICYT 021902CL, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. Universidad de Santiago de Chile.

Citas

Aristoteles. (s.f.). La Poetica. Recuperado el 02 de Julio de 2018, de http://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pdf

Donaldson, S., & Crowley, D. (2000). The discipline of nursing. En H. S. Kim, The nature of theorethical thinking of nursing. New York: Springer publishing company.

Donaldson, S., & Crownley, D. (1978). The discipline of nursing. En M. Grossman, & M. Hooton, El significado de la relacion entre disciplina y su practica.

Edwards, L. M., & Figueroa, A. (2016). Manual de Filosofia. Andres Bello.

Fawcett, J. (1990). Conceptual models and rules from nursing practice. En M. Grossman, & M. Hooton, El significado de la relacion entre disciplina y su practica.

Filosofía y conocimiento. (s.f.). Seminario de filosofia de la ciencia cognitiva.

Gaarder, J. (1994). El mundo de Sofia. Novela sobre la historia de la filosofia. Madrid: Siruela.

Good. (1994). Nursing Epistemology. En H. S. Kim, the nature of theoretical thinking in nursing (pág. 46).

Grossman, M., & Hooton, M. (1993). El significado de la relacion entre disciplina y su practica. Journal of advanced nursing, 866-872.

Halliwell, S. (1998). Aristotle’s Poetics. En J. Crumbaugh, Poiesis, producción, trabajo. Chicago: U Chicago P.

Hesse, M. (1999). Introduccion a Revoluciones y Reconstrucciones en la filosofia de la ciencia. Revista de la Academia, 139-153.

Jeffrey, A. (1995). La centralidad de los clasicos. En A. Giddens, Teoria social hoy (págs. 22-82). Mexico: Alianza Editorial.

Kim, H. S. (2010). Nursing Epistemology. En H. S. Kim, The nature of theoretical thinking in nursing (págs. 41-57). Nueva York: Springer Publishing Company.

Marriner Tomey, A., & Raile Alligood, M. (1999). Modelos y teorias en Enfermeria. España: Harcourt Brace.

Newman, M., Sime, M., & Corcoran-Perry, S. (1991). El foco de la disciplina de Enfermeria.

Perez Soto, C. (1998). Sobre un concepto historico de Ciencia. Santiago: LOM.

Perez Soto, C. (2008). Sobre un concepto historico de Ciencia. Santiago: LOM.

Popper, K. (1962). The logic of scientific discovery. En M. Grossman, & M. Hooton, El significado de la relacion entre disciplina y su practica.

Urra M, E. (2009). Avances de la ciencia de Enfermería y su relacion con la disciplina. Ciencia y Enfermería, 9-18.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

25-07-2021

Cómo citar

Castillo, L. O. (2021). El lugar epistemológico de la Enfermería como arte desde una mirada aristotélica. Cultura De Los Cuidados, 25(60), 128–139. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.60.10

Número

Sección

Historia