Una aproximación a la espiritualidad y carisma de Florencia Nightingale

Autores/as

  • Francisco Ventosa Esquinaldo Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios", Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp.09

Palabras clave:

Enfermería, cuidados, espiritualidad, carisma.

Resumen

Interiorizar en los escritos de Florencia y de las autoras y autores que han escrito sobre ella, se descubren situaciones mágicas sobre su persona. La espiritualidad fue para ella una apertura a la realidad, a los demás y a la gran Alteridad que las religiones han designado con la palabra Dios. El carisma de Nightingale y su capacidad para influir en los demás comenzaron muy temprano en su vida. Ella se hizo presente donde la vida estaba destrozada, Crimea-Scutari, y allí es el lugar donde nace realmente “su carisma”, comienza su ayuda a los que la necesitaban.

Reflexionar hoy sobre la interioridad y la espiritualidad es necesario, es bueno, no está fuera de lugar. Florencia descubrió que los demás son importantes y no existen en función de los intereses personales, sino que solo desde la solidaridad es posible existir como seres humanos. Cuando Florencia Nightingale proyectó una escuela para la formación de enfermeras, el amor iba a ser la piedra angular sobre lo que el nuevo sistema sería construido. Con 80 años escribe a sus enfermeras y les habla de la grandeza de la profesión enfermera y le agradece su dedicación a su trabajo y por ser modelos para seguir.

Citas

Attewell, A. (2010). Florence Nightingale (1820-1910). Temperamentum, 11.

Ayuso, E. (2007). Florence Nightingale. Salamanca: Imprenta Kadmos.

Diccionario Enciclopédico Olympia Ediciones. (1995). Madrid.

Eseverri Chávarri, C. (2006). Enfermería Facultativa. Madrid: Edt. Díaz de Santos.

Galvis López, A.M. y Pérez Giralvo, B. (2013). Revisión de la literatura sobre el concepto “espiritualidad” aplicado a la práctica de enfermería. Enfermería 21, 3(3).

Hernández Conesa, J. y Beneit Montesinos, J.V. (2012). Un estudio de los paradigmas educativos enfermeros durante el siglo XIX. Murcia: Diego Marín Librero Editor.

Hernández Martín, F.J. (2011). De la norma a la responsabilidad. Hacia una ética de la responsabilidad de la enfermera. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Lewis, J. T. (1936). Florencia Nightingale. Rosario- Argentina.

Mifsud, T. (2018-2019). Una espiritualidad desde la fragilidad. Dossier de Formación Permanente. Hnos. de S Juan de Dios. Madrid: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Mongomery Dossey, B., Selanders, L., Beck, D-M. y Attewell, A. (2005). Florence Nightingale Today. Maryland: American Nurses Association.

Nightingale, F. (1990). Notas sobre enfermería. Que es y que no es. Barcelona: Salvat Editores.

Otón Catalá, J. (2018-2019). Interioridad, Espiritualidad, Silencio. Dossier Formación Permanente. Hnos. de S Juan de Dios. Madrid: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Otón Catalá, J. (2018). Interioridad y espiritualidad. Edt. Santander: Sal Terre.

Pollard, E. (2010). Florence Nightingale. Bilbao.

Sánchez Martínez, J. (2004). Luces y contenidos teológicos en el movimiento de cuidados paliativos. Granada: Archivo-Museo San Juan de Dios.

Torralba i Reselló, F. (2004) No olvidéis la Hospitalidad. Madrid: PPC Boadilla del Monte. Varona Alonso, M A. (2010). Gestión Carismática. Una apuesta por la Gestión Estratégica. Madrid: Fundación San Juan de Dios.

Ventosa Esquinaldo, F. (2012). Pensamiento de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria y su relación con la Enfermería: Conceptos y Valores. Granada: Archivo-Museo San Juan de Dios.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-04-2021

Cómo citar

Ventosa Esquinaldo, F. (2021). Una aproximación a la espiritualidad y carisma de Florencia Nightingale. Cultura De Los Cuidados, (59-1), 86–94. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp.09