Enfermería Brasileña: Herencia de Florence Nightingale en su concepción profesional
DOI:
https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp.05Palabras clave:
Historia de la enfermeira, educación en enfermeira, enfermeríaResumen
Objetivo: Describir la influencia del modelo de cuidado de Florence Nightingale en la formación académica de la enfermería en Brasil y buscar su acercamiento a la cultura brasileña desde el inicio de su construcción profesional. Método: En el año 2020, con motivo del bicentenario del nacimiento de Nightingale, surge la narrativa como herramienta para reinterpretar y reflexionar sobre su pensamiento pionero, dentro del desarrollo de la Enfermería Contemporánea Resultados: El texto describe cómo desde principios de la segunda década del siglo XX, el pensamiento de Florence Nightingale influyó en la enseñanza teorico-práctica de la enfermería en Brasil. El modelo educativo implementado por enfermeras estadounidenses fue estandarizado a nivel nacional por el gobierno brasileño, lanzando como base científica el reconocimiento del modelo profesional ingles dentro de la formación de las enfermeras, con características de diseño norteamericanas y con una dirección a culturada. Conclusiones: La narrativa describe el desarrollo de la enfermería contemporánea en Brasil, cuyo modelo se fundamentó en los principios de Nightingale, sin perder las señas de identidad de cultural y siguiendo la influencia de la Escuela de Enfermeras Dona Anna Nery, creada en 1923.
Palabras clave: Historia de la enfermeira; educación en enfermeira; enfermería.
Financiación
Escola de Enfermagem Anna Nery- UFRJ, CAPES por meio da bolsa de auxílio à pesquisa, (setembro/2019 – atual), 3Centro de Salud de Yepes. Área nº1 Toledo. Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM).Citas
Barreira, I. de A., Sauthier, J., & Baptista, S. de S. (2001). O movimento associativo das enfermeiras diplomadas brasileiras na 1ametade do século 20. Revista Brasileira de Enfermagem, 54(2), 157–173. https://doi.org/10.1590/S0034-71672001000200002
Brandão, A. P. da C. L., & Galluzzi, M. L. (2019). Aspectos epistemo-cognitivo-filosóficos no ideário de Florence Nightingale (1820-1910). Revista Scientiarum Historia, 2, 1–10.
Brandão, A. P. da C. L., Peres, M. A. de A., Aperibense, P. G. G. de S., Lopes, R. O. P., Santos, J. de C., & Brandão, M. A. G. (2020). Evidence of nursing patterns of knowing communicated by the brazilian press before Florence Nightingale’s model. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(suppl 5). https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0790
Carlos, D. J. D., & Germano, R. M. (2011). Enfermagem: história e memórias da construção de uma profissão. Revista Mineira de Enfermagem, 15, 513–521.
Carvalho, A. C. de. (2002). Associação Brasileira de Enfermagem-1926/1976: documentário. Revista Brasileira de Enfermagem, 55(3), 249–263. https://doi.org/10.1590/S0034-71672002000300003
Dias, N. L., Carvalho, M. da S., Paim, L., AperibenseI, P. G. G. de S., & Peres, M. A. de A. (2016). Monumentos e personagens históricos: preservação da identidade profissional da enfermagem em espaço acadêmico. HERE, 7(2), 423–439.
Dossey, B. M. (2010). Florence Nightingale. Journal of Holistic Nursing, 28(1), 10–35. https://doi.org/10.1177/0898010109356474
Goodrick, E., & Reay, T. (2010). Florence Nightingale Endures: Legitimizing a New Professional Role Identity. Journal of Management Studies, 47(1), 55–84. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00860.x
Goulart, A. da C. (2005). Revisitando a espanhola: a gripe pandêmica de 1918 no Rio de Janeiro. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 12(1), 101–142. https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000100006
Gray, C. E. (1918). The Standard Curriculum for Schools of Nursing. The American Journal of Nursing, 18, 790–794. https://www.jstor.org/stable/pdf/3405660.pdf
Korndörfer, A. P. (2019). A Fundação Rockefeller e a formação de quadros para a enfermagem (Brasil: 1917-1951). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76226
Mello, M. T. C. De. (2009). A Modernidade Republicana *. Tempo, 13, 15–31. http://www.scielo.br/pdf/tem/v13n26/a02v1326.pdf
Mott, M. L. (1999). Revendo a História da Enfermagem em São Paulo (1890- 1920). Cadernos Pagu, 327–355.
Padilha, M. I. C. de S. (1998). A mística do silêncio: a prática de enfermagem na Santa Casa de Misericórdia do Rio de Janeiro no século XIX (1st ed.). Ed. Universitária/UFPel.
Padilha, M. I. C. de S. (1999). As representações da história da enfermagem na prática cotidiana atual. Revista Brasileira de Enfermagem, 52(3), 443–454. https://doi.org/10.1590/S0034-71671999000300014
Peres, M. A. de A., & Barreira, I. de A. (2009). Desenvolvimento da assistência médica e de enfermagem aos doentes mentais no Brasil: os discursos fundadores do hospício. Texto & Contexto - Enfermagem, 18(4), 635–642. https://doi.org/10.1590/S0104-07072009000400004
Peres, M. A. de A., & Padilha, M. I. C. de S. (2014). Uniform as a sign of a new nursing identity in Brazil (1923-1931). Escola Anna Nery - Revista de Enfermagem, 18(1). https://doi.org/10.5935/1414-8145.20140017
Peters, A. A., Peres, M. A. de A., & D’Antonio, P. (2020). Influências do Sistema Anglo-Americano de Ensino no Brasil: Contribuições da Missão Parsons (1921-1925). OJIN: The Online Journal of Issues in Nursing, 25, 3–11.
Santos, T. C. F., & Barreira, I. de A. (2008). A mulher e a enfermeira na nova ordem social do Estado Novo. Texto & Contexto - Enfermagem, 17(3), 587–593. https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000300021
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Angélica de Almeida Peres Peres, MAA., Ana Paula da Costa Lacerda Brandão Brandão, APCL, Mercedes de Dios Aguado de Dios Aguado, M, Lygia Paim Paim, L
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.