Enfermería Brasileña: Herencia de Florence Nightingale en su concepción profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp.05

Palabras clave:

Historia de la enfermeira, educación en enfermeira, enfermería

Resumen

Objetivo: Describir la influencia del modelo de cuidado de Florence Nightingale en la formación académica de la enfermería en Brasil y buscar su acercamiento a la cultura brasileña desde el inicio de su construcción profesional. Método: En el año 2020, con motivo del bicentenario del nacimiento de Nightingale, surge la narrativa como herramienta para reinterpretar y reflexionar sobre su pensamiento pionero, dentro del desarrollo de la Enfermería Contemporánea Resultados: El texto describe cómo desde principios de la segunda década del siglo XX, el pensamiento de Florence Nightingale influyó en la enseñanza teorico-práctica de la enfermería en Brasil. El modelo educativo implementado por enfermeras estadounidenses fue estandarizado a nivel nacional por el gobierno brasileño, lanzando como base científica el reconocimiento del modelo profesional ingles dentro de la formación de las enfermeras, con características de diseño norteamericanas y con una dirección a culturada. Conclusiones: La narrativa describe el desarrollo de la enfermería contemporánea en Brasil, cuyo modelo se fundamentó en los principios de Nightingale, sin perder las señas de identidad de cultural y siguiendo la influencia de la Escuela de Enfermeras Dona Anna Nery, creada en 1923.

Palabras clave: Historia de la enfermeira; educación en enfermeira; enfermería.

Financiación

Escola de Enfermagem Anna Nery- UFRJ, CAPES por meio da bolsa de auxílio à pesquisa, (setembro/2019 – atual), 3Centro de Salud de Yepes. Área nº1 Toledo. Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (SESCAM).

Citas

Barreira, I. de A., Sauthier, J., & Baptista, S. de S. (2001). O movimento associativo das enfermeiras diplomadas brasileiras na 1ametade do século 20. Revista Brasileira de Enfermagem, 54(2), 157–173. https://doi.org/10.1590/S0034-71672001000200002

Brandão, A. P. da C. L., & Galluzzi, M. L. (2019). Aspectos epistemo-cognitivo-filosóficos no ideário de Florence Nightingale (1820-1910). Revista Scientiarum Historia, 2, 1–10.

Brandão, A. P. da C. L., Peres, M. A. de A., Aperibense, P. G. G. de S., Lopes, R. O. P., Santos, J. de C., & Brandão, M. A. G. (2020). Evidence of nursing patterns of knowing communicated by the brazilian press before Florence Nightingale’s model. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(suppl 5). https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0790

Carlos, D. J. D., & Germano, R. M. (2011). Enfermagem: história e memórias da construção de uma profissão. Revista Mineira de Enfermagem, 15, 513–521.

Carvalho, A. C. de. (2002). Associação Brasileira de Enfermagem-1926/1976: documentário. Revista Brasileira de Enfermagem, 55(3), 249–263. https://doi.org/10.1590/S0034-71672002000300003

Dias, N. L., Carvalho, M. da S., Paim, L., AperibenseI, P. G. G. de S., & Peres, M. A. de A. (2016). Monumentos e personagens históricos: preservação da identidade profissional da enfermagem em espaço acadêmico. HERE, 7(2), 423–439.

Dossey, B. M. (2010). Florence Nightingale. Journal of Holistic Nursing, 28(1), 10–35. https://doi.org/10.1177/0898010109356474

Goodrick, E., & Reay, T. (2010). Florence Nightingale Endures: Legitimizing a New Professional Role Identity. Journal of Management Studies, 47(1), 55–84. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00860.x

Goulart, A. da C. (2005). Revisitando a espanhola: a gripe pandêmica de 1918 no Rio de Janeiro. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 12(1), 101–142. https://doi.org/10.1590/S0104-59702005000100006

Gray, C. E. (1918). The Standard Curriculum for Schools of Nursing. The American Journal of Nursing, 18, 790–794. https://www.jstor.org/stable/pdf/3405660.pdf

Korndörfer, A. P. (2019). A Fundação Rockefeller e a formação de quadros para a enfermagem (Brasil: 1917-1951). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76226

Mello, M. T. C. De. (2009). A Modernidade Republicana *. Tempo, 13, 15–31. http://www.scielo.br/pdf/tem/v13n26/a02v1326.pdf

Mott, M. L. (1999). Revendo a História da Enfermagem em São Paulo (1890- 1920). Cadernos Pagu, 327–355.

Padilha, M. I. C. de S. (1998). A mística do silêncio: a prática de enfermagem na Santa Casa de Misericórdia do Rio de Janeiro no século XIX (1st ed.). Ed. Universitária/UFPel.

Padilha, M. I. C. de S. (1999). As representações da história da enfermagem na prática cotidiana atual. Revista Brasileira de Enfermagem, 52(3), 443–454. https://doi.org/10.1590/S0034-71671999000300014

Peres, M. A. de A., & Barreira, I. de A. (2009). Desenvolvimento da assistência médica e de enfermagem aos doentes mentais no Brasil: os discursos fundadores do hospício. Texto & Contexto - Enfermagem, 18(4), 635–642. https://doi.org/10.1590/S0104-07072009000400004

Peres, M. A. de A., & Padilha, M. I. C. de S. (2014). Uniform as a sign of a new nursing identity in Brazil (1923-1931). Escola Anna Nery - Revista de Enfermagem, 18(1). https://doi.org/10.5935/1414-8145.20140017

Peters, A. A., Peres, M. A. de A., & D’Antonio, P. (2020). Influências do Sistema Anglo-Americano de Ensino no Brasil: Contribuições da Missão Parsons (1921-1925). OJIN: The Online Journal of Issues in Nursing, 25, 3–11.

Santos, T. C. F., & Barreira, I. de A. (2008). A mulher e a enfermeira na nova ordem social do Estado Novo. Texto & Contexto - Enfermagem, 17(3), 587–593. https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000300021

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-04-2021

Cómo citar

Peres, MAA., M. A. de A. P., Brandão, APCL, A. P. da C. L. B., de Dios Aguado, M, M. de D. A., & Paim, L, L. P. (2021). Enfermería Brasileña: Herencia de Florence Nightingale en su concepción profesional. Cultura De Los Cuidados, (59-1), 41–49. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.esp.05