Enfermería Brasileña: Herencia de Florence Nightingale en su concepción profesional

Maria Angélica de Almeida Peres Peres, MAA., Ana Paula da Costa Lacerda Brandão Brandão, APCL, Mercedes de Dios Aguado de Dios Aguado, M, Lygia Paim Paim, L

Resumen

Objetivo: Describir la influencia del modelo de cuidado de Florence Nightingale en la formación académica de la enfermería en Brasil y buscar su acercamiento a la cultura brasileña desde el inicio de su construcción profesional. Método: En el año 2020, con motivo del bicentenario del nacimiento de Nightingale, surge la narrativa como herramienta para reinterpretar y reflexionar sobre su pensamiento pionero, dentro del desarrollo de la Enfermería Contemporánea Resultados: El texto describe cómo desde principios de la segunda década del siglo XX, el pensamiento de Florence Nightingale influyó en la enseñanza teorico-práctica de la enfermería en Brasil. El modelo educativo implementado por enfermeras estadounidenses fue estandarizado a nivel nacional por el gobierno brasileño, lanzando como base científica el reconocimiento del modelo profesional ingles dentro de la formación de las enfermeras, con características de diseño norteamericanas y con una dirección a culturada. Conclusiones: La narrativa describe el desarrollo de la enfermería contemporánea en Brasil, cuyo modelo se fundamentó en los principios de Nightingale, sin perder las señas de identidad de cultural y siguiendo la influencia de la Escuela de Enfermeras Dona Anna Nery, creada en 1923.

Palabras clave: Historia de la enfermeira; educación en enfermeira; enfermería.


Palabras clave

Historia de la enfermeira; educación en enfermeira; enfermería

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