Validación de encuesta de percepción Examen Nacional de Enfermería Chileno

Verónica Marcela Molina Rodríguez, María Patricia Masalan Apip, Verónica Del Carmen Drago Machado, Gloria Alejandra García Vallejos, Irella Alejandra Vergara Beltrán, Alejandra F. Rojas Rivera

Resumen

Investigación descriptiva cuantitativa y cualitativa. Objetivo: validar encuesta de percepción de los egresados de Enfermería en Chile, respecto al Examen Nacional de Enfermería. Metodología: lo cualitativo consideró el método Delphi participando expertos en la disciplina de enfermería y del área educación y evaluación. Para lo cuantitativo se utilizó el análisis de alfa de Cronbach, usando el sistema SPSS.

Resultados: El K obtenido por los expertos estuvo entre el 0,95 a 1 lo que determinó que todos tenían un alto grado de competencia en el tema sobre el cual se les consultó.

Los expertos vincularon los objetivos propuestos con cada uno de los 21 ítems de la encuesta. En 8 de ellos el 100% de los expertos coincidió con lo plateado por la Comisión del Examen Nacional de Enfermería, en 10 de los ítems un 80%, en 2 de los ítems un 50% y en 1 ítem un 33%.

El alpha de Cronbach obtenido fue de 0,97, lo que demuestra un alto grado de consistencia interna del instrumento.

Conclusiones: Se valida la encuesta de opinión, cumpliendo de manera rigurosa y lógica con todas sus etapas, demostrando su validez y confiabilidad.

Palabras clave

Educación en enfermería; instrumento de evaluación; encuestas; confiabilidad; validez.

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

● Asociacion Chilena de Educacion en Enfermeria ACHIEEN. Recuperado de https://www.achieen.org/ , 2019 Agosto 21

● Bojórquez, J. López, L. Hernández, M. y Jiménez E. (agosto 2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity. Cancun, Mexico. Recuperado de http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf

● Cárdenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del seminario, (23), 241-289, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?=594/59415631008

● Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente de alpha de Cronbach. Avances en Medicion. 3(1), 9-25.

● Cordero, R., y Tapia, G. (2007). Sumando opiniones: Antecedentes Históricos y Desarrollos Metodológicos de la Industria de la Opinión Pública en Chile. Documentos de Trabajo ICSO, N. 15, Año 3

● Escobar J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición . 6(1), 27-36 .

● Galicia, L. Balderrama, J. y Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://dx.doi.org/10.18381/ap.v9n2.993

● González, P. (2017). Validación de un instrumento de evaluación de las competencias adquiridas en las prácticas clínicas del grado de enfermería de la UCM. (Tesis Doctoral). Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad, Complutense de Madrid. Madrid

● Guirao-Goris Silamani J Adolf, Ferrer Ferrándiz Esperanza, Montejano Lozoya Raimunda. (2016) Validez de criterio y de constructo del diagnóstico de enfermería "estilo de vida sedentario" en personas mayores de 50 años. Rev. Esp. Salud Publica [Internet]. [citado 2019 Sep 13] ; 90: e40004. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100404&lng=es. Epub 18-Feb-2016.

● Hernández,A., Illesca, M. y Cabezas,M. (2013). Opinión de Estudiantes de la Carrera de Enfermería Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Sobre las prácticas clínicas. Ciencia y Enfermería, 19( 1 ), 131-144. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532013000100012.

● Huneeus, C.(1999). Las encuestas de opinión pública en las nuevas democracias de América Latina, Contribuciones, XVI( 62) 9-30.

● Leyva, Y. (2011). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles educativos, 33(131), 131-154. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100009&lng=es&tlng=es.

● Manterola, C. Grande, L. Otzen, T. García, N. Salazar, P. y Quiroz, G. (2018) Confiabilidad, precisión o reproducibilidad de las mediciones. Métodos de valoración, utilidad y aplicaciones en la práctica clínica. Revista chiena de infectología. 35( 6 ): 680-688. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000600680&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182018000600680

● Martínez, I. (2008). Encuentas de opinión: de la teoría a la práctica. Metodología de Encuestas 10, 7-25 Gabinete de Prospección Sociológica. Gobierno Vasco

● Ortiz, L. y Vergel, M. (2016). Fiabilidad de instrumento para medir resolución de problemas en grado tercero en población vulnerable. Logos Ciencia y Tecnología, 7 (3), 86-93

● Paniagua R. (2015). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia, Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES

● Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., . Recuperado de https://dle.rae.es>

● Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9 (1), 87-102. DOI: 10.1344/reire2016.9.1916

● Torrecilla-Salinas, C. De Troyer, O. Escalona, M. y Mejías M. (2017). Una aplicación práctica del método Delphi para la validación de una propuesta de Ingeniería Web Conference Paper. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319108674_Una_aplicacion_practica_del_metodo_Delphi_para_la_validacion_de_una_propuesta_de_Ingenieria_Web

● Uribe, L. y Rivas, J. (2010). Percepción de los alumnos de enfermería sobre el desempeño docente en la práctica clínica. Enfermería universitaria 7( 4 ), 29-34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000400005&lng=es.

● Urrutia Egaña, Marcela, Barrios Araya, Silvia, Gutiérrez Núñez, Marina, & Mayorga Camus, Magdalena. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014&lng=es&tlng=es.

● Von der Gracht, Heiko A. (2012). Consensus measurement in Delphi studies, Technological Forecasting and Social Change, Elsevier. vol. 79(8), 1525-1536.








Copyright (c) 2021 Verónica Marcela Molina Rodríguez, María Patricia Masalan Apip, Verónica Del Carmen Drago Machado, Gloria Alejandra García Vallejos, Irella Alejandra Vergara Beltrán, Alejandra F. Rojas Rivera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.