La relación terapéutica como eje de los cuidados enfermeros en las unidades de agudos de salud mental: análisis del contexto en Cataluña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2021.59.14

Palabras clave:

Relación terapéutica, cultura de cuidados, investigación-acción participativa, unidades de salud mental.

Resumen

Múltiples factores de tipo individual y contextual condicionan la calidad de la relación terapéutica en unidades de salud mental. El objetivo fue describir las características de estructura, de equipo, de normativa y de dinámica de cuidados que intervienen en el establecimiento de la relación terapéutica en las unidades de salud mental de Cataluña. El estudio forma parte un proyecto multicéntrico que incluye 18 unidades de salud mental de Cataluña y que pretende mejorar la relación terapéutica a través de una Investigación-Acción Participativa. Este trabajo es la primera etapa en la cual se realizó un análisis del contexto de estudio. Los datos se recogieron a través de guías observacionales cumplimentadas por las enfermeras coordinadoras de cada centro. Los resultados se agruparon en 3 temas: i) estructura de las unidades y dimensión de las plantillas, ii) normativa y dinámica de las unidades y iii) indicadores de calidad de los cuidados. La principal conclusión del estudio es la gran variabilidad observada en las unidades en relación con su estructura, ratios y normativas. Debido a estos factores del entorno, los cuidados que se brindan y, en consecuencia, la relación terapéutica; es considerablemente distinta en función del área en la que reside cada paciente.

Financiación

Proyecto financiado por la Fundació Infermeria i Societat (PR-218/2017)

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Publicado

27-04-2021

Cómo citar

Tolosa Merlos, D., Moreno Poyato, A. R., & Delgado Hito, P. (2021). La relación terapéutica como eje de los cuidados enfermeros en las unidades de agudos de salud mental: análisis del contexto en Cataluña. Cultura De Los Cuidados, 25(59), 132–143. https://doi.org/10.14198/cuid.2021.59.14

Número

Sección

Teoría y métodos enfermeros