Percepción de estudiantes sobre la implementación del modelo de aula invertida en el componente de práctica en cuidado crítico

Martha Lucía Núñez Rodríguez, Elizabeth Fajardo Ramos, Angela María Henao-Castaño

Resumen

Las competencias que deben desarrollar los profesionales de enfermería incluyen entre otras, el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo, propositivo. Además, debe ser capaz de intervenir en el cuidado de la experiencia de la salud humana con compromiso y responsabilidad. Objetivo. Conocer las percepciones de estudiantes sobre la implementación del modelo de aula invertida en el componente de práctica en enfermería en cuidado crítico Metodología. Estudio de abordaje cualitativo descriptivo con análisis de contenido basado en categorización de tipo inductivo. Se incluyeron 70 participantes estudiantes de enfermería que se encontraban en práctica de enfermería en cuidado crítico, la información se recolectó por medio de un cuestionario escrito. Resultados. Surgieron tres categorías: 1. Comprender una fortaleza académica que se lleva a la práctica y estar enfocado en lo que necesito para seguir aprendiendo, 2. La autonomía en el aprendizaje, instrumento para vencer temores.3. Construir seguridad y canales de comunicación con el paciente y la familia. Conclusiones. La metodología del aula invertida permitió a los estudiantes enfocarse en los vacíos de las competencias del saber específicas para el cuidado de los pacientes en el contexto del cuidado crítico. Por otra parte, se encuentra que esta metodología, dificulta el fortalecimiento de competencias del ser.

Palabras clave

Aula invertida; Educación Enfermería; Estudiante Enfermería; Cuidado Crítico

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.26





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