Experiencias de estudiantes en la carrera de enfermería que han reprobado una actividad curricular

Jose Eduardo Arroyo Roco, Carmen Gloria Cofre

Resumen

En Chile las altas tasas de repitencia y deserción en estudiantes universitarios ha sido tema de preocupación de docentes y autoridades. Objetivo. Conocer las experiencias de estudiantes que han reprobado alguna actividad curricular en el año 2016 en los niveles del II, III y IV año de la carrera de enfermería. La ejecución de este proyecto se realizó en una universidad chilena, previa autorización del consentimiento informado y del comité de ética. Método. Cualitativo fenomenológico. La muestra se obtuvo mediante criterios de saturación y determinada a lo largo del estudio durante el proceso recolección y el análisis de los datos, como base en los resultados obtenidos por el investigador. Para la recolección de datos se realizó una entrevista en profundidad semiestructurada, individual y focus group. El análisis de los datos se efectuó bajo la mirada del filósofo Martin Heidegger y la Doctora Patricia Benner. El rigor metodológico se cumple mediante la triangulación. Resultados: La reprobación es un proceso transversal en los diferentes niveles de formación de pregrado que conlleva a incrementos en los gastos económicos familiares y a nivel país. La brecha entre la educación media y universitaria es amplia en términos de las metodologías de enseñanza y de aprendizaje, además de la carga académica de los estudiantes. Conclusión. El fenómeno de la reprobación es reconocido como un proceso complejo, multivariado cuyos significados son distintos, con una carga emocional importante, tanto para el estudiante como para la familia.

Palabras clave

Experiencia; reprobación; estudiante; enfermería

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DOI: https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.08





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