El cólera-morbo asiático y sus interrogantes: Recomendaciones que en materia de cuidados Mateo Seoane envió desde su exilio (1832-1833)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.10

Palabras clave:

Cólera, pandemia, Cuidados

Resumen

Objetivo. Se ha pretendido profundizar en los cuidados que se recomendaron por parte del autor durante la primera pandemia de cólera. Método. Se trata de un estudio histórico-social utilizándose para el desarrollo del mismo como “fuentes etnográficas” tres libros de Mateo Seoane. Resultados. Se presenta al autor y su obra, su sensación subjetiva hacia la nueva enfermedad, el miedo al contagio por parte de los cuidadores, se describe la cama del enfermo y otros utensilios del cuidado, explica la sintomatología a cuidar en el enfermo de cólera, la sangría y otros elementos de la terapéutica, la utilización del baño dentro de los cuidados, así en qué consistían éstos durante la convalecencia. Conclusiones. Se ha mostrado la enfermedad y principalmente sus cuidados, a través de los ojos de un cronista, testigo directo que la vivió y estudió. Presenta una enfermedad de fácil transmisión y diseminación, es decir, condiciones tales que le van a permitir expandirse de manera epidémica y pandémica. Puedo decir que he indagado en la cultura sanitaria en una época de crisis.

Citas

Alcaide González, R. (1999). La introducción y el desarrollo del higienismo en España durante el siglo Precursores, continuadores y marco legal de un proyecto científico y social. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona.

López Piñero, J. Mª, et al. (1964). Medicina y sociedad en la España del siglo XIX. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.

Martínez Hernáez, A. (2008) Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona: Anthropos.

Rodríguez Ocaña, E. (1982) Higiene y terapéutica anticoléricas en la primera epidemia de cólera en España, 1833-1835. Asclepio, 34, 71-100.

Seoane, M. (1834). Instrucciones generales sobre el modo de preservarse del cólera-morbo epidémico, con indicaciones de su método curativo. Madrid: Imprenta D.M. Calero.

Seoane, M. (1832). Informe acerca de los principales fenómenos observados en la propagación del cólera indiano por Inglaterra y Escocia y sobre el modo de propagarse aquella enfermedad. Londres: Impreso en la oficina de D. Santiago Holmes.

Seoane, M. (1831). Documentos relativos a la enfermedad llamada cólera espasmódica de la India, que reina ahora en el norte de Europa. Madrid: Imprenta Real.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-12-2020

Cómo citar

Leno González, D. (2020). El cólera-morbo asiático y sus interrogantes: Recomendaciones que en materia de cuidados Mateo Seoane envió desde su exilio (1832-1833). Cultura De Los Cuidados, (58), 99–111. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.10

Número

Sección

Historia